Historia SPORT

Historia SPORT

Obradovic ya asusta con su Partizán

El mítico entrenador serbio regresa 28 años después al club en el que ganó su primera Euroliga

El Partizán ha fichado a Kurucs, Punter, LeDay, Avramovic, Dallas Moore, Drechsel y Alen Smailagic

Zeljko Obradovic vuelve al Partizán 28 años después

Zeljko Obradovic vuelve al Partizán 28 años después / TWITTER

David Rubio

David Rubio

A finales del pasado mes de junio, el emblemático técnico Zeljko Obradovic sacudió el mercado cuando se hizo oficial su fichaje por el Partizán después del año sabático que se había tomado una vez concluida su etapa de siete campañas al frente de un Fenerbahçe con el que conquistó la Euroliga en 2017.

A sus 61 años, el serbio regresa al Partizán 29 años después de ganar su primera Euroliga y 28 años después de abandonar el banquillo ‘Crno-beli’ (blanquinegro) para iniciar un largo y exitoso periplo que le llevó a dirigir al Joventut (1993-94), al Real Madrid (94-97), al Pallacanestro Treviso (97-99), al Panathinaikos (1999-2012) y a un ‘Fener’ en el que estuvo de 2013 a 2020.

Ganador de nueve Euroligas en un logro al que ningún entrenador ha osado acercarse, el histriónico ‘Viejo Zorro’ también logró un oro europeo, otro mundial y una plata olímpica en el banquillo de la extinta Yugoslavia, aunque antes ya había descollado en su etapa como jugador logrando el título universal en 1990 y la medalla de plata en los Juegos de Seúl 88 también con el extinto país balcánico.

La llegada de Obradovic aventuraba un proyecto ambicioso en un Partizán que vivió una grave crisis económica a comienzos de la pasada década y que empezó a asomar la cabeza en 2017 con el fichaje del base estadounidense Nigel Williams-Goss, una de las caras nuevas del Real Madrid de cara a la próxima temporada.

El cuadro serbio, que disputará la próxima temporada la Liga Adriática y la revalorizada Eurocopa con el objetivo de alcanzar la final para asegurarse una plaza de cara a la Euroliga de 2022-23, está siendo el gran animador del mercado este verano con importantísimos fichajes.

Obradovic es todo carácter y éxitos en los banquillos

Obradovic es todo carácter y éxitos en los banquillos / EFE

Hasta la fecha, el Partizán ya ha hecho oficiales las incorporaciones del exazulgrana letón Rodions Kurucs (Milwaukee), los serbios Aleksa Avramovic (Movistar Estudiantes) y Alen Smailagic (20 años, del filial de los Golden State Warriors) y los estadounidenses Kevin Punter, un Zach LeDay que gusta mucho a Saras (ambos del Olimpia Milán), Dallas Moore (Guangzhou) y Trey Drechsel (Mladost Zemun). Casi nada al aparato. 

De hecho, Punter estuvo en la órbita del CSKA Moscú como teórico sustituto de un Mike James al que Dimitrios Itoudis no quiere ni en pintura... veremos a ver cómo 'domestica' ahora a Aleksei Shved en su vuelta a casa después de un lustro en el Khimki.

El conjunto de Belgrado cuenta con otros cuatro ‘viejos conocidos’ de la Liga Endesa como los serbios Novika Velickovic (Real Madrid), Rade Zagorac (Coosur Real Betis), Nemanja Dangubic y Nikola Jankovic (ambos con pasado estudiantil). Y está pujando junto al CSKA por el exazulgrana Kevin Pangos por si no encuentra acomodo en la NBA.