Nuevo protocolo FIBA para volver al basket tras la COVID-19

Andreas Zagklis, (centro) Secretario General de la FIBA

Andreas Zagklis, (centro) Secretario General de la FIBA / AFP

SPORT.es

A medida que las actividades y competiciones de baloncesto están regresando en todo el mundo y con la situación relacionada con la COVID-19 evolucionando desde la primera publicación de las “Pautas de reinicio para las federaciones nacionales” la FIBA ha actualizado los protocolos.

El Grupo Asesor Médico (MAG) de FIBA COVID-19 ha estado revisando el contexto del regreso al baloncesto según los informes aportados por sus federaciones nacionales y ligas que han retomado sus actividades. Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revisado la primera versión de la Herramienta de evaluación de riesgos para los organizadores de eventos deportivos a fin de proporcionar una descripción general del proceso para determinar el riesgo de propagación del COVID-19 con las siguientes novedades:

Pautas de Regreso FIBA 2.0

·        Inclusión del aspecto relativo a la propagación de COVID-19 a través de aerosol

·        Consideraciones específicas de mitigación de riesgos para apoyar las ligas profesionales y las competiciones nacionales en sus reinicios.

Evaluación de riesgos de baloncesto 2.0

·        Inclusión de los aspectos relacionados con la posibilidad de modificación del formato de los eventos

·        Árbol de toma decisiones

·        Comunicación de riesgos personales (tan importante como los otros factores para la evaluación de riesgos)

El secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, considera que "A medida que las restricciones impuestas para frenar la propagación del COVID-19 continúan cambiando en todo el mundo, hemos sido testigos de cómo algunas de nuestras federaciones y sus ligas implementan un regreso seguro y exitoso al baloncesto en los últimos meses a nivel nacional. La FIBA considera que el bienestar, así como la salud mental y física de todos los involucrados en nuestro deporte es de suma importancia.

Agradecemos a los expertos de la OMS, la NBA y las Federaciones y Ligas Nacionales involucradas en este importante trabajo. Además de los protocolos de reinicio de la FIBA, puestos a disposición recientemente para nuestros miembros, esperamos que esta segunda edición de las “Pautas de reinicio” ayude aún más a las federaciones y ligas nacionales a planificar y ejecutar un regreso seguro al baloncesto."