Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

NBA

¿Quién es el culpable del fracaso de los Lakers?

Los angelinos se vieron sobrepasados por los Minnesota Timberwolves y cayeron en la primera ronda de los Playoffs

Luka Doncic, en la última derrota de los Lakers ante los Timberwolves

Luka Doncic, en la última derrota de los Lakers ante los Timberwolves / EFE

Iker Kind

Iker Kind

Esta temporada ha sido caótica en los Lakers. Los angelinos empezaron lento, con buenas y malas rachas constantes, y sin dar la sensación de franquicia candidata al anillo. Pero todo cambió el 1 de febrero. Doncic aterrizó en Los Ángeles, el 'hype' se puso por las nubes, el avión pilotado por Luka y LeBron se dirigía hacia el anillo... pero se estrelló recién salido.

Tras caer en la primera ronda de playoffs por 4-1 ante Minnesota Timberwolves, los Lakers deben analizar qué ha salido mal para que los angelinos no hayan competido en la eliminatoria al nivel que se esperaba. Con Doncic y LeBron no fue suficiente.

1- J.J. Redick

Cuando un equipo no funciona, siempre se suele mirar hacia el banquillo. Sea mayor o menor, siempre hay un porcentaje de culpa del entrenador. "Hay una mezcla de decepción y gratitud. Estoy ciertamente decepcionado. No era algo que imaginara con este equipo: tener que hablarles tras perder en primera ronda", comentaba el técnico angelino, crítico por haber sido superado por un equipo peor clasificado en la liga regular.

Una de las decisiones de J.J. Redick que menos ha gustado al aficionado angelino es la carga de minutos a sus estrellas. LeBron y Doncic jugaron prácticamente todos los minutos del cuarto partido de la eliminatoria, llegando absolutamente exhaustos al final del 'Game 5', donde se decidió el partido. No apostar por un jugador 'grande', aunque sean de un nivel más bajo, ante un insipiradísimo Gobert también es algo cuestionable.

J.J. Redick, técnico de los Lakers

J.J. Redick, técnico de los Lakers / AP

2- Rob Pelinka

El gerente general de los Lakers consiguió probablemente el traspaso más grande de la historia de la NBA, juntando a Luka Doncic con LeBron James. Además, ha asegurado el futuro de la franquicia durante los próximos diez años, construyendo un proyecto alrededor de una de las mayores estrellas de la competición.

Tan buena fue la incorporación de Doncic como mala la planificación de la plantilla. El propietario también tiene parte de culpa, dejando a su equipo sin un pívot titular ni un interior a la altura de las grandes franquicias. Cancelar el fichaje de Mark Williams no fue la mejor decisión de Pelinka, viendo además las estadísticas del estadounidense después de la fecha límite de intercambios (14.9 puntos, 10.8 rebotes, 2.5 asistencias y 1.3 tapones).

Probablemente, Williams hubiera ayudado más que Dalton Knecht, que se pasó la eliminatoria en el banquillo, o que Vanderbilt y Vincent, que han dejado actuaciones ridículas en esta eliminatoria. Gran parte de la responsabilidad recae sobre Pelinka.

Rob Pelinka -izquierda-, junto a Luka Doncic y al técnico JJ Redick

Rob Pelinka -izquierda-, junto a Luka Doncic y al técnico JJ Redick / AP

3- Luka Doncic

Señalar a Doncic no es del todo justo. La nueva estrella de los Lakers pasó gran parte de la temporada recuperándose de una lesión en la pantorrilla, tuvo que superar la conmoción de verse involucrado en un megatraspaso inesperado y adaptarse a su nuevo equipo, compañeros y situación.

Los Lakers deberán reevaluar cómo juega la nueva cara de la franquicia. Darle los balones a Luka es sencillo, pero también tiene un precio: desgastar a la estrella que los dirige, desconectar poco a poco a los demás jugadores de la plantilla y ser más predecibles para los defensas.

Queda claro que la franquicia de Los Ángeles no ha aprovechado todavía al máximo a Doncic. Defender al esloveno es una pesadilla, pero todavía puede ser más aterrador mezclando jugadas y desequilibrando a los rivales con un trabajo previo.

Los Angeles Lakers guard Luka Doncic (77) reacts after a foul called on the Lakers during the first half of Game 4 of an NBA basketball first-round playoff series against the Minnesota Timberwolves, Sunday, April 27, 2025, in Minneapolis. (AP Photo/Abbie Parr)

Luka Doncic, durante la eliminatoria / Associated Press/LaPresse / LAP

4- Minnesota Timberwolves

A veces hay que dejar de lado el egocentrismo y también mirar hacia el rival. Los Lakers se encontraron simplemente a un rival superior, mejor trabajado y haciendo funcionar a sus principales estrellas: Anthony Edwards, Julius Randle o Rudy Gobert.

De la misma manera que en la edición pasada, a medida que han sabido encajar el 'puzzle' de la plantilla, se han convertido en uno de los candidatos a llegar lejos en los playoffs. Ahora esperan unos Rockets inexpertos o unos Warriors que ocuparon el séptimo lugar, por lo que las Finales de Conferencia son posibles.

El escolta de los Minnesota Timberwolves, Anthony Edwards, entra a canasta defendido por lo jugadores de Los Angeles Lakers Dorian Finney-Smith y Luka Doncic

El escolta de los Minnesota Timberwolves, Anthony Edwards, entra a canasta defendido por lo jugadores de Los Angeles Lakers Dorian Finney-Smith y Luka Doncic / EFE

Los Lakers deben escoger qué camino seguir y trabajar con la vista puesta en el futuro. LeBron no es eterno, desarrollar jóvenes promesas es fundamental, fichar a un pívot en verano es obligación y tener claro quién es el pilar del proyecto también. Muchas cosas por hacer en Los Ángeles.