La NBA vuelve a 'amenazar' al Barça

Kurucs ya ha debutado con el primer equipo del Barça en la Euroliga

Kurucs ya ha debutado con el primer equipo del Barça en la Euroliga / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La amenaza de la NBA vuelve a planear sobre el Barça Lassa, que está inmerso en la construcción del nuevo proyecto. Un futuro que pasaría, entre otros aspectos, por el relevo paulatino a nivel generacional y la proyección de los jóvenes de la cantera. Unos planes que, un año sí y otro también, chocan con la 'voracidad' de la liga profesional estadounidense que explota su 'glamour' y sus millones. De hecho, el próximo verano,la NBA tiene previsto aumentar el tope salarial de sus franquicias que se disparará hasta los 100 millones de dólares.

El último caso al respecto en perspectiva es el de<strong> </strong>Rodion Kurucs. El alero letón de 2.04 y y 19 años, una de las perlas del Barça B, se acaba de declarar elegible para el próximo draft que se celebrará el próximo 22 de junio. Al no tener aún la edad reglamentaria, Kurucs ha solicitado su inclusión en la cita...de la que tiene la potestad de borrarse unos días antes. Una fórmula habitual que utilizan muchos jugadores más que nada para explorar sus perspectivas.

Kurucs ha sido seguido en directo, entre otros, por el general manager de los Brooklyn NetsSean Marks que ya viajó a Europa y volverá a repetir en busca de prospectos interesantes para la franquicia. En el próximo draft, los Nets tendrán dos elecciones en primera ronda (24 y 26) que podrían utilizar para algún jugador europeo joven.

Kurucs, que fue campeón de España junior y del torneo de Euroliga de la categoría, está promediando 9.5 puntos, 2.8 rebotes y 1.4 asistencias en 21 minutos de media con el Barça B de Alfred JulbeEstá entre los jugadores susceptibles de hacerse un hueco en el primer equipo junto a nombres como los de Stefan Peno, Aleix Font, Atoumane Diagné o Sergi Martínez, este último aún en edad junior.

De hecho, Kurucs -que participó en la pretemporada con Barça de Bartzokasya debutó en la Euroliga en el duelo ante el Estrella Roja.Alero explosivo, muy buen tirador y un físico destacad estaá considerado entre los jugadores más relevantes de su edad en Europa.

Proyección de primer equipo

Todos estos nombres propios están llamados a ser en un futuro a medio plazo integrantes del primer equipo. El Barça está evaluando muy de cerca su evolución y su salto podría estar cercano...con permiso de la NBA. En el club quieren convencencer de las bondades de seguir creciendo en el Palau antes de que, esperan más tarde que temprano, decida dar el salto a la NBA.

Kurucs -que llegó al Barça en el 2015 y con el que se comprometió por cuatro años- tendrá este verano la palabra. Si el Barça apuesta fuerte por él probablemente retirará su candidatura del draft. Un verano en el que por ejemplo, un integrante de la plantilla del primer equipo (Sasha Vezenkov) puede ser elegido en el draft por edad.

En el Barça Lassa tienen muy recientes los casos de Álex Abrines y Tomas Satoransky que el pasado verano, de manera inesperada,decidieron dejar el club para recalar en la NBA (Oklahoma y Washington respectivamente). O anteriormente Mario Hezonja que en el verano de 2015 se fue a los Orlando Magic.Sin olvidar a Eric Vila, que decidió dejar el club para recalar en la NCAA.

Un dato. Actualmente en la plantilla del Barça hay cuatro jugadores ya drafteados por la NBA: Koponen (número 30 del 2007 por Philadelphia), Eriksson (número 50 por Atlante en 2015), Tomic (número 44 por Atlanta en 2008) y Navarro (número 40 por Wizards), quien de hecho jugó una campaña (2007-08) en la liga 'pross' con los Grizzlies antes de volver al Barça