La NBA marca los tiempos

Bolmaro de inscribió en el draft pero tiene ocasión de borrarse hasta el 6 de octubre. ¿Lo hará?

Bolmaro de inscribió en el draft pero tiene ocasión de borrarse hasta el 6 de octubre. ¿Lo hará? / ACB PHOTO

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Este nuevo calendario propiciará un ‘efecto dominó’ sobre el resto de fechas habituales en los tempos NBA de postemporada y de cara a un a nueva edición de la liga previsto para el 1 de diciembre. Así, el draft de la  -que siempre se celebraba a finales de junio tras acabar la liga- tendrá lugar el 16 de octubre. Y dos días después se abrirá la agencia libre en el mercado de cara a un ejercicio 2020-21 que alzará el telón a principios de diciembre.

El mercado

Esta nueva reorganización tendrá un efecto indudable en el mercado global de fichajes. Muchos equipos de Europa y del resto del mundo esperaban el desenlace de la agencia libre para intentar ‘pescar’ jugadores interesantes que se hubieran quedado sin la opción de un buen contrato garantizado en la NBA y que quisieran probar suerte fuera de las fronteras del basket estadounidense.

Ahora, todo este nuevo escenario implicará que, muy probablemente, irán quedando libres jugadores de buen nivel en agosto, septiembre o incluso octubre o noviembre. Un goteo de nombres.. 

Y aquí uno de los implicados podría ser el Barça que busca un jugador interior para ocupar la vacante dejada por  Tomic. En este sentido, desde el club se nos ha venido insistiendo en que no hay prisa por encontrar el candidato ideal y que incluso sr contemplaba ir a por algún descarte interesante de la NBA...o por un jugador que no encontrara ninguna opciónadecuada para desembarcar en la competición ‘pross’.

El Barça  (que sigue muy de  cerca la situación en el Fenerbahçe de Jan Vesely al que quieren recortar el contrato del ala-pívot y que no vería  con malos ojos dar el salto al clubn azulgrana) sigue otras opciones que le ofrecieron en su día. Isaiah Hartenstein (2.11) tras finalizar su periplo con los Rockets quiere seguir en la NBA...pero igual cambia de parecer en unas semanas. O Jock Landale que busca salir del Zalgiris para recalar en el basket USA y que habrá que ver si encuentra un buen contrato más adelante o toma en consideración la opción -que ahora rechaza- de recalar con su extécnico Sarunas Jasikevicius en el Palau. En el Barça, con gran parte de la plantilla confirmada, dicen que les sobra paciencia en este sentido. Será cuestión de comprobar si esta paciencia con Vesely o los NBA acaba dando los réditos esperados.

El draft

Ya hemos comentado que pocos días después de acabar la presente edición, la NBA celebrará el draft. Y aquí hay un nombre propio que también afecta al Barça.

Nos referimos al base-escolta argentino Leandro Bolmaro (19 años) que el pasado mes de marzo, al no tener aún  edad para ser escogido decidió declararse elegible. Para este perfil existe también un ‘timming’ muy preciso por parte de la NBA de cara a esta nueva normalidad. Los jugadores en la situación del base azulgrana podrán inscribir su nombre hasta el 17 de agosto. La NCAA pondrá su fecha límite para retirar el nombre en el 9 de septiembre, mientras que la fecha para jugadores internacionales que no provengan de ella -como es el caso de Bolmaro- será el 6 de octubre, diez días antes de la celebración de la ceremonia. Un detalle. Todos aquellos que decidieron no inscribirse para este draft 2020 pueden cambiar ahora de opinión y volver a inscribirse.  

En el Barça nos insisten que cuentan con Bolmaro para el nuevo proyecto. Algo que le consta al jugador quien deberá decidir. Hay que tener en cuenta un detalle. La Liga Endesa comienza el 18 de septiembre y la Euroliga el 1 de octubre. Es cuestión de tenerlo todo atado para evitar sorpresas desagradables.