Baloncesto

La NBA, lista para anunciar la creación de una liga en Europa con Barça y Madrid en el horizonte

Está previsto que esta tarde tome la palabra Adam Silver, comisionado de la competición americana, para explicar el proyecto en el viejo continente

Revolución en el baloncesto: la NBA, dispuesta a crear una liga profesional en Europa

AP

Albert Briva

Albert Briva

El baloncesto europeo, tal y como se entiende hasta el día de hoy, puede sufrir un importante terremoto en las próximas horas. Y es que este jueves 27 de marzo se plantea como un día definitivo y clave en esas aspiraciones que tiene la NBA, de la mano de FIBA, de aterrizar en Europa a corto plazo con una competición que amenaza con destruir la Euroliga, ya que la liga de baloncesto americana quiere tratar de seducir a grandes clubes del continente europeo entre los que se encontrarían Barça y Real Madrid.

En las últimas horas, todo se ha acelerado. La NBA visitó París el pasado enero para disputar dos partidos de temporada regular entre los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama y los Indiana Pacers. La capital francesa es estratégica dentro del proyecto que pretende revolucionar el baloncesto en el viejo continente, y el público parisino pudo disfrutar de un doble enfrentamiento, algo que no se había realizado hasta la fecha, dejando signos de la apuesta de la NBA en Europa. Pese a ello, las palabras de los máximos dirigentes de la competición americana guardaban cierta cautela sobre el desembarco en Europa. Una situación que parece haber cambiado.

Adam Silver, en su visita a París

Adam Silver, en su visita a París / AP

Anuncio inminente de Silver

Según explica 'AS', este jueves, sobre las 19:30 horas en España, Adam Silver tomará la palabra, aprovechando que en Nueva York se celebra el 'board of governors' que reúne a los propietarios de las 30 franquicias de la NBA, y que tenían sobre la mesa abordar la creación de una competición en territorio europeo. Las mismas informaciones apuntan a que será de la mano de la FIBA, y que la Euroliga quedará excluida del proyecto, en lo que sería un gran golpe a la actual máxima competición europea, y que se aseguró la renovación de contrato con IMG, agencia global de marketing deportivo, hasta 2036.

El papel de Barça y Madrid

Y todo ello vendría por la voluntad que tiene la NBA de intentar convencer a Barça y Madrid de que formen parte del nuevo proyecto. La idea de la nueva competición es crear una liga de unos 10 equipos, más un número de 'Wild Cards' todavía por definir. El precio para comprar una de esas nuevas franquicias sería de unos 500 millones de euros, aunque las condiciones para blancos y azulgranas serían mucho más favorables. 'Sportico' habla también de Olympiacos como uno de los equipos que también formaría parte del proyecto. Hay que tener en cuenta que los griegos, junto al Real Madrid, votaron en contra de celebrar la Final Four de la Euroliga de la presente campaña en Abu Dabi.

Interesados en la participación del PSG

Las mismas informaciones hablan de ciudades y mercados estratégicos como serían Londres, Manchester, Lyon, Roma, Berlín, Milán o París. De hecho, 'Le Parisien' publica que el PSG ya ha sido tentado para entrar a formar parte de este proyecto, con los primeros acercamientos con varios dirigentes del equipo propiedad de Qatar Investments y presidido por Nasser Al-Khelaïfi.

Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG

Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG / EFE

En cuanto a Barça y Madrid, hay un factor importante a tener en cuenta: los dos equipos rechazaron firmar su extensión con la Euroliga según apunta 'El Español', algo que podría facilitar su trasvase a una nueva competición que tendría previsto arrancar dentro de dos temporadas, es decir, a partir de la 26/27. Todo ello con una propiedad repartida del 50% para la NBA, el otro 50% para los propietarios de los equipos, y una aspiración, que se pretende tanto por FIBA como por la NBA, de alcanzar los 3.000 millones de dólares en ingresos por año entre lo que genere el baloncesto en Europa y Oriente Medio.