¿Por qué se puede nacionalizar Lorenzo Brown?

El Consejo de Ministros tiene la potestad de dar la nacionalidad por la vía exprés, a petición del Consejo Superior de Deportes

La FIBA permite la presencia de un jugador Nacionalizado en sus competiciones, por lo que el base estadounidense estará con España en el próximo Eurobasket

Lorenzo Brown podrá jugar con España el Eurobasket de septiembre

Lorenzo Brown podrá jugar con España el Eurobasket de septiembre / AFP

SPORT.es

SPORT.es

España contará en el Eurobasket de septiembre con el estadounidense Lorenzo Brown después que el Consejo de Ministros aprobara este martes su nacionalización por la vía express y ya publica el BOE.  Una prerrogativa que tiene el Gobierno español de dar la nacionalidad española “por carta de naturaleza” cualquier ciudadano no nacido en suelo español si atiende a los “intereses nacionales”.

Por ese motivo, el Consejo Superior de Deportes presentó la petición de nacionalización del base estadounidense Lorenzo Brown, una demanda expresa del seleccionador español, Sergio Scariolo, que vió la mejor opción en Brown para suplir las bajas de Sergio Rodríguez por retirada  o el lesionado Ricky Rubio, pensando en el próximo torneo por selecciones.

La Federación Española de Baloncesto hizo la petición al Consejo Superior de Deportes, que trasladó al Gobierno que finalmente ha dado la ‘luz verde’ a la nacionalización exprés del jugador, que tendrá pasaporte español aunque deberá renunciar a la nacionalidad norteamericana.

Decisión política para reforzar el deporte español

Una decisión política que tiene como objetivo reforzar al equipo español, como han venido realizando varios equipos europeos recientemente. Algo que no gusta a todo el mundo. La Asociación de baloncestistas profesionales (ABP) ha emitido un comunicado sobre la nacionalización "exprés" de Lorenzo Brown que considera "éticamente reprobable".

"Con la obtención de la nacionalidad española exprés de un jugador sin ningún arraigo en España, el mensaje que se hace llegar a los jugadores nacionales es muy nocivo y tiene un impacto negativo tanto sobre el presente como sobre el futuro.

"Es creíble que la actual selección campeona del mundo no encuentre jugadores españoles con los que competir en las citas de máximo nivel internacional", dice la ABP que ve claramente lesivos los intereses de los jugadores españoles con este tipo de nacionalizaciones por la vía del Consejo de Ministros.