Nacho Rodríguez: "Todo pasa por lograr estabilidad"

Nacho Rodriguez pasó revista a la sección de basket del Barça

Nacho Rodriguez pasó revista a la sección de basket del Barça / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Nacho Rodríguez fue el elegido el pasado verano para asumir la gestión del basket azulgrana como general manager. Su conocimiento del club -seis años como jugador le avalan- y su carácter ganador fueron los motivos que decidieron su contratación para intentar revertir la mala dinámica de la sección. Meses después, el nuevo proyecto deportivo transita entre incertidumbres por los resultados del equipo. Un escenario ante el que Nacho dio la cara para SPORT para hablar de lo humano y lo divino.

¿Como lo lleva esto de los despachos y la presión que conlleva el cargo?

Sabía perfectamente donde me metía. Para mí es un priviegio, una oportunidad y estoy agradecido por que el Barça pensara en mí. Sí que es verdad que estoy preocupado porque no esperábamos estar en esta situación a estas alturas de la temporada. Pero me siento con mucha fuerza y ánimos. Soy una persona de carácter y no nos vamos a rendir. Trabajamos muy duro diariamente para mejorar las cosas y que el equipo consiga esa línea de estabilidad que todos queremos.

Usted llegó para intentar cambiar la dinámica perdedora y pidió en su presentación carácter y ADN Barça para lograrlo...

El perfil de jugadores que trajimos iba en esta línea. Asisto a la mayoría de los entrenamientos, partidos y viajo con el equipo. Creo que este equipo está teniendo carácter, intensidad y actitud que es lo mínimo que el Palau y la historia y el Barça exigen. No es normal, por ejemplo, que un equipo de Euroliga con el balance que tenemos tenga basket-average positivo. Eso demuestra que el equipo no se ha dejado llevar y ha peleado siempre. Lo único que como culé me sienta mal es haber perdido tantos partidos en casa. La afición del Palau no se lo merece.Esta pista debe ser un fortín. Quiero agradecer el apoyo de la afición este año, está increible y es de agradecer porque no estamos obteniendo los resultados que todos querríamos

¿Están marcados por la mochila de la travesía por el desierto de la sección?

El Barça siempre tiene presión. Los últimos cuatro años sólo se ha conseguido una Supercopa y eso, quieras o no, genera unas expectativas alrededor en cada temporada. Hemos construido un proyecto, una identidad. No sólo de equipo si no de sección, de gestionar y eso requiere un tiempo. Fenerbahçe, por ejemplo, necesitó cuatro años para ganar la Euroliga. Estamos construyendo con un entrenador español, muy trabajador y con muchos conocimientos. Con unos jugadores nuevos. Estamos construyendo un bloque y una identidad propia y eso no se consigue en unos meses, pero somos conscientes de que los resultados no nos acompañan. Al final de temporada habrá que hacer un balance, yo el primero de mi gestión y tomaremos las decisiones que corresponda.

¿Porqué esa irregularidad del equipo y esas rachas?

Por lo que decíamos de un entrenador nuevo, jugadores nuevos, nueva filosofía y un formato de Euroliga con tantos partidos con una dinámica que afecta tanto individual como colectivamente.Y si a eso añades la ACB, que es muy complicada, pues puedes acumular derrotas cosa que no sucede con otras ligas que son más fáciles. Pero somos el Barça y tenemos que acostumbrarnos. Nos sudedió el año pasado y nos está sucediendo en este. El equipo ha demostrado que puede hacer muy buen baloncesto ganando a grandes equipos. Lo que hay que hacer es conseguir esa estabilidad a nivel de resultados

¿Es una cuestión de fe pensar que se pueden alcanzar los play-off de Euroliga?

Es cuestión de conseguir una estabilidad repito. Creo que el equipo ha mejorado en defensa. Y eso tiene que ser la base. Aunque suene a tópico hay que ir semana a semana, ganando estabilidad y mejorando día a día. Si la conseguimos vamos a competir e intentar tener posibilidades en todas las competiciones.

¿Entiende el cabreo del entorno por la marcha del equipo?

Si.Lógimente lo entiendo sobre todo por las derrotas en casa. El público del Palau nos ha apoyado pero los resultados no nos acompañan. Yo les diría que tuvieran paciencia con los jugadores, el entrenador, el proyecto porque insisto que estas identidades no se construyen de un día para otro aunque evidentemente tenemos que conseguir resultados.

Apoyo al entrenador

¿Confianza plena en Sito Alonso?

Absoluta. Desde el primer día ha demostrado que es un gran entrenador. con conocimientos, experiencia. Como todos, él también está construyendo un proyecto con 14-15 jugadores y con una compeitción muy exigente como la Euroliga. Pero no hay dudas sobre él. Estamos muy contentos con su trabajo diario, su implicación. Hemos visto que el equipo ha sido capaz de jugar un gran baloncesto pero las dinamicas negativas han afectado al equipo.

En el Barça, los exitos o los fracasos se miden por los títulos ¿Cree que este equipo es capaz de lograrlos?

Es evidente que el Barça nos exige títulos. Pero lo primero es que compitamos siempre con carácter y actitud. En unos hemos competido más y en otros menos. Si competimos y, repito, tenemos paciencia con el proyecto estoy seguro de que los resultados llegarán.

Están buscando algún refuerzo en el mercado. ¿Por cierto como ve la situación de Pressey?

Phil es un jugador que venía a hacer un rol determinado cuando se le fichó como complemento a Heurtel. Nos ha aportado mucho pero es cierto que en determinados aspectos le está costando su adaptación al basket europeo. Pese a todo estamos muy satisfechos de su trabajo diario, de su implicación a pesar de no jugar partidos. ¿Refuerzos? Estamos mirando el mercado, que no es fácil a estas alturas, para intentar fichar a alguien que nos aporte. No vamos a traer parches. Si fichamos a alguien es para que haga mejores a los jugadores que hay. Y que quede claro que estamos muy contentos con la implicación de todos los componentes de la plantilla. 

Rice ya es historia...

Ya hablamos muy claro en verano y se le dijo a él que no entraba en el proyecto por motivos deportivos. El rechazó siete ofertas y decidió quedarse aquí hasta que llegó la de China. En un ejercicio de responsabilidad mirando los intereses del club decidimos no indemninazarle. Al final la operación ha sido beneficiosa por que nos hemos ahorrado un coste mucho mayor.

¿Han hablado con Navarro del futuro?

No.Pero mira como está jugando, aportando mucho. Es un jugador más y como todos al final de temporada haremos un balance.

La insercción de los jóvenes de la casa en el primer equipo, como rezaba el 'nou model', no se produce...

Está siendo complicado por la situación del equipo. En esta situación de tantos altibajos no se ha querido poner a determinados jugadores. Por ejemplo la situación de Kurucs, que en febrero será jugador de formación para ACB ha condiconado un poco. Se entendió que en esta situación los jugadores con más experiencia, veteranos sean los responsables. Que quede claro que estamos muy satisfechos del trabajo del segundo equipo.Somos la plantilla más joven de la LEB Oro, están compitiendo a buen nivel. Alfred Julbe está haciendo muy buen trabajo y regularmente entrenan algunos con el primer equipo. Se está trabajando muy bien con la cantera. Cuando consigamos una estabilidad de resultados en el proyecto estoy seguro de que estos jugadores van a tener salida.