Mirotic y Pau, un tándem de lujo para el mejor Barça

El catalán y el de Podgorica jugaron juntos dos cursos en Chicago y unas semanas en los Bucks

Ambos lograron el oro en el Europeo de 2015 y el bronce en los Juegos de Río en la España de Scariolo

Mirotic y Pau Gasol, con la camiseta de los Chigago White Sox

Mirotic y Pau Gasol, con la camiseta de los Chigado White Sox / EFE

David Rubio

David Rubio

En el mejor momento de la temporada tras conquistar la Copa del Rey y enlazar nueve victorias en la Liga y siete en los últimos nueve encuentros de Euroliga pese al KO de este viernes frente al ASVEL, el FC Barcelona vivirá la próxima semana el reencuentro de Pau Gasol y Nikola Mirotic en su cuarta experiencia conjunta.

El catalán y el hispanomontenegrino mantienen una excelente relación que surgió en la selección española absoluta y tomó aún más cuerpo en la NBA, donde compartieron equipo en dos ocasiones.

Nacido en Podgorica y fichado por el Madrid en plena adolescencia, Mirotic colaboró al bronce español sub’20 a las órdenes de José Antonio Orenga en Croacia 2010 y a la plata en España 2011, torneo en el que fue elegido MVP.

Por entonces Pau ya había ganado el Europeo sub’18 (1998), el histórico Mundial sub’20 (1999) junto a Navarro, había sido bronce en el Europeo sub’19 (2000) y llevaba con la absoluta dos platas olímpicas, un oro mundial y dos oros, una plata y un bronce en Campeonatos de Europa.

Los Bulls

Por fin, Pau y Mirotic compartieron vestuario en el curso 2014-15 en los Bulls. El balcánico llegaba del Real Madrid y catalán venía de triunfar en los Lakers con dos títulos incluidos.

Pues bien, el mayor de los Gasol se puso a disposición del ‘novato’ desde el primer día y ahí se empezó a fraguar una gran amistad que aún dura y que será importante para el Barça.

La nueva pareja azulgrana, en su presentación con los Bulls

La nueva pareja azulgrana, en su presentación con los Bulls / EFE

Esa temporada Chicago cayó en las ‘semis’ del Este ante los ‘Cavs’ de LeBron James; Pau jugó 78 partidos con una media de 18,5 puntos y 11,8 rebotes por los 82 partidos, 10,2 puntos y 4,9 rebotes de ‘Miro’.

En la siguiente, a los Bulls les faltaron solo dos victorias para acceder a los ‘play-off’ con 72 partidos, 16,5 puntos y 11 rebotes de de media Gasol; y 66 encuentros, 11,8 puntos 5,5 rebotes de ‘Niko’. 

Con Scariolo

Compañeros ya en Illinois, Pau y Mirotic también coincidieron en la selección con Sergio Scariolo. Ambos jugaron el Europeo de 2015, cita que pasó a la historia por la colosal actuación del dos veces ganador de la NBA en las ‘semis’ contra Francia (80-75) con 40 puntos y 11 rebotes por los ‘7+2’ que aportó ‘Niko’.

Con Pau como gran 'jefe', Mirotic también aportó mucho a la selección

Con Pau como gran 'jefe', Mirotic también aportó mucho a la selección / EFE

Al año siguiente, la ‘pareja’ también fue clave para que España se colgase el bronce en los Juegos de Río’16 aunque las dos derrotas iniciales situaron al equipo en una situación límite.

Con su habitual maestría, el técnico italiano supo mantener la calma y el equipo fue hacia arriba para rozar el ‘milagro’ ante Estados Unidos en ‘semis’ (76-82) y ganar un intensísimo duelo por la tercera plaza ante Australia (88-89) con otro ‘doble-doble’ de Pau (31+11) y 14 puntos y siete rebotes de ‘Miro’.

Pau y 'Niko' solo jugaron tres partidos juntos en Milwaukee

Pau y 'Niko' solo jugaron tres partidos juntos en Milwaukee / EFE

Mirotic y Gasol también jugaron juntos en 2019 en Milwaukee, aunque la lesión del catalán en el pie izquierdo solo le permitió ser de la partida en casa ante Indiana y a domicilio en Phoenix y en San Antonio. La semana que viene empezará su cuarta experiencia conjunta.