Mirotic, el gran líder del Barça para la Final Four

El ala-pívot se mostró optimista y ambicioso para SPORT antes de viajar a Belgrado

"Todo el trabajo que hemos hecho estas temporadas merece una Euroliga", afirma 'Niko'

El recital del 'MVP' Mirotic en la final de la Copa del Rey

El recital del 'MVP' Mirotic en la final de la Copa del Rey / MOVISTAR

David Rubio

David Rubio

Nikola Mirotic afronta la Final Four de Belgrado con la moral alta y lleno de confianza tras superar un durísimo curso pasado marcado por un grave problema personal. “Estoy recuperando la alegría”, afirmaba el blaugrana a SPORT el pasado verano en la tradicional estadía en tierras andorranas.

Cifras de crack

Y los hechos han dado la razón a la gran estrella del Barça, que está completando un excelente curso y ha vuelto a erigirse en el líder indiscutible de un colectivo que ansía pasar a la historia del club y unir esta Euroliga a las conquistadas en 2003 a las órdenes de Svetislav Pesic y en 2010 con Xavi Pascual.

Por ello ha sido incluido en el cinco ideal de la Euroliga junto a Shane Larkin (Anadolu), Mike James (Monaco), el exazulgrana Sasha Vezenkov (Olympiacos) y el ‘gigante’ Walter Tavares (Real Madrid).

Y tiene muchos números para ser elegido MVP sin olvidar que solo es el 49º en minutos jugados con apenas 24 por partido, el hispanomontenegrino es el más valorado del torneo con una media de +19,4 por delante de un Larkin que pudo fichar por el Barça hace tres años (18,9), Tavares (18,5), Jan Vesely, del Fenerbahçe (18,2) y James (18,1).

Mirotic, en el quinto partido de cuartos en el Palau

Mirotic, en el quinto partido de cuartos en el Palau / EFE

Además, es el segundo máximo anotador con un promedio de 16,6 puntos, solo tras los 18,2 del ‘genio’ Vasilije Micic (Anadolu), presenta un excelente 45,5% de acierto en triples, un 87,5% en tiros libres y es el máximo reboteador del Barça con 5,1 por partidos. Es decir, el verdadero jugador total que además llega descansado gracias a las rotaciones de Jasikevicius.

Satisfecho

Mirotic aseguró a SPORT que se ve “muy cómodo en la pista esta temporada con mis compañeros, con la afición y haciendo lo que se esperaba de mí, jugar a gran nivel. Los objetivos se van cumpliendo. La Copa del Rey, la Final Four... siempre luchando por los títulos. Después unas finales se ganan, otras se pierden, pero lo importante es llegar ahí”.

En cuanto a su juego, un ‘Niko’ al que le gustaría retirarse en el Barça admite que cuando no está cómodo “intento escaparme más fuera. Este año he jugado mucho dentro, he castigado ahí a los rivales, he tirado bien de tres con unos buenos porcentajes y así debe ser mi juego. Dentro y fuera, porque para los equipos es muy complicado poder parar las dos cosas”.

Saras sabe que Mirotic será clave en Belgrado

Saras sabe que Mirotic será clave en Belgrado / EFE

Y agradece al míster que no lo haya cargado excesivamente de minutos, aunque a veces quizá habría querido jugar algo más. “Pues llego bien, pero hay que demostrarlo ahora. Se me ha visto muy fino. Es cierto que en muchos partidos... bueno, en casi todos me ha reservado bastante Saras, pero pensando siempre en que pueda jugar a un nivel más alto en estos momentos clave. Así que espero estar a la altura y disfrutar, que aquí muy poca gente habla de eso por la presión y por las expectativas”, dijo.

Ambicioso

Pieza clave en el equipo desde que protagonizó la gran bomba del verano en 2019 procedente de los Bucks, Mirotic cree que ya ha llegado la hora del Barça. “Todo el trabajo que hemos realizado estas temporadas merece una Euroliga por muchas razones. No vamos a entrar en detalles, pero sería el final adecuado. Todo el mundo tiene esas esperanzas, tanto el club como yo y espero que lo consigamos. En algún momento tendrá que pasar, eso lo tengo clarísimo. Ojalá sea ahora. Creo que merecemos ya ese premio y lo vamos a dar todo”, explica el ala-pívot.

“Para nosotros el partido del jueves es una final y además contra un equipo que está jugando muy bien. Va a ser muy complicado. Nos espera un partido muy físico y espero que a pocos puntos. Tenemos que cambiar algunas cosas, porque últimamente no hemos hecho los mejores partidos contra ellos, aunque les hemos ganado. Sé que el equipo dará la talla para tener otra final el sábado”, reitera Mirotic.

Mirotic marca diferencias en el perímetro y por dentro

Mirotic marca diferencias en el perímetro y por dentro / JAVI FERRÁNDIZ

Curado de espantos y curtido en mil batallas, el de Pogdorica recalca que a estas alturas “ya no me afecta la presión. Los primeros meses nada más llegar sí, pero después de conseguir títulos y de demostrar lo que soy, ya no. Ahora lo manejo mucho mejor, también por la experiencia”.

Preguntado por cómo se ve este viernes a las once de la noche a la conclusión de la semifinal ante el Real Madrid, el internacional español lo tiene muy claro: “Yendo muy feliz a la ducha sabiendo tras dar el primer paso y sabiendo que aún nos faltará otro”.