Mirotic se 'apunta' al clásico liguero y estará en Madrid

El crack azulgrana dio negativo en un PCR y trabajó con el grupo tras perderse el duelo europeo en Kazán

El Barça llega con menos ritmo por culpa del covid y los blancos solo han perdido un partido de locales

Mirotic brilló ante el CSKA

Mirotic brilló ante el CSKA / EFE

David Rubio

David Rubio

Por fin y 19 días después de lo previsto inicialmente, Real Madrid y Barça se enfrentarán este domingo a las 18.30 horas en el WiZink Center en un clásico al que los locales llegan más finos.

Afectados por un importante brote de covid a mediados y finales de diciembre, los de Pablo Laso recuperaron antes una cierta normalidad y afrontan el partido con más entrenamientos casi al completo.

Por contra, el cuadro azulgrana vivió su peor momento a comienzos de enero y aún está trabajando para recuperar el ritmo que le hizo maravillar en el mes de noviembre.

¡Vuelve ‘Niko’!

El coronavirus sigue presente con Nikola Mirotic como gran protagonista. El hispanomontenegrino dio positivo de covid el sábado de la pasada semana y se perdió el encuentro saldado con derrota en la pista del UNICS Kazan (70-64).

Mirotic se entrenó el sábado con sus compañeros

Mirotic se entrenó el sábado con sus compañeros / FCB

Este mismo sábado el test salió negativo y pudo trabajar con sus compañeros tras una semana de ausencia. Por tanto, estará en Madrid para añadir más morbo al clásico, aunque llega falto de rodaje.

Sin olvidar ese hándicap, recordar lo sucedido en el último clásico del curso actual cuando el Barça pasó por encima de su eterno rival en el Palau en un duelo de Euroliga (93-80) con 31 puntos (4/4 de dos, 3/6 en triples y 14/15 tiros libres), 10 rebotes y +39 de Mirotic.

En el bando contrario, el líder de la Liga Endesa también recupera por idéntico motivo a Rudy Fernández y a una pieza clave en la zona como el ‘gigante’ Walter Tavares.

Walter Tavares, defendido por Brandon Davies

Walter Tavares, defendido por Brandon Davies / EFE

En el capítulo de bajas, Laso solo tendrá la baja por lesión de Fabien Causeur y podrá contar con el reciente fichaje de Gabriel Deck, quien ya tuvo minutos el miércoles en la pista del ALBA Berlin.

En el Barça, Àlex Abrines encara la recta final de la recuperación tras ser operado en septiembre de una lesión en su rodilla izquierda y Pierre Oriola sigue KO por una sobrecarga en la articulación sacroilíaca.

El banquillo

Con el fichaje de Deck y la recuperación tras sus larguísimas lesiones de Randolph y de Thompkins, el Madrid cuenta con una plantilla tan amplia que hasta deberá hacer descartes. Y uno de ellos será Williams-Goss, Deck o Thompkins al tener los tres la condición de extracomunitarios.

Gabriel Deck, un refuerzo de lujo para Laso

Gabriel Deck, un refuerzo de lujo para Laso / REAL MADRID

Por tanto, el banquillo azulgrana deberá estar a la altura de lo que se espera de él y jugadores como Sertaç Sanli, Nigel Hayes (sobre todo), Dante Exum, Rolands Smits o un Sergi Martínez que siempre cumple en defensa deberán colaborar más en ataque.

Higgins y Calathes

En esta dinámica marcada por el covid, el Barça ha recibido un par de buenas noticias con la recuperación de dos piezas básicas como Cory Higgins y Nick Calathes tras dos meses KO.

El ahijado de Michael Jordan brilló en Kazán con 16 puntos por primera vez desde su reciente reaparición y el grecoestadounidense jugó allí 20 minutos sin anotar.

Higgins, este enero ante al BAXI Manresa

Higgins, este enero ante al BAXI Manresa / EFE

Ambos deben ser importantes si el Barça quiere lograr algo que solo ha conseguido esta temporada el Gran Canaria: ganar en el WiZink en Liga Endesa (70-75 el pasado 24 de octubre).

‘Pleno’ en los cuatro últimas visitas

El Barça tratará de ampliar una excelente racha que le ha llevado a imponerse en los últimos cuatro clásicos disputados en un WiZink Center en el que no pierde desde el 14 de noviembre de 2019 en la fase regular de la Euroliga 2019-20 (86-76) en un duelo marcados por los vergonzosos insultos de la afición blanca hacia Nikola Mirotic.

Desde entonces, cuatro victorias y un título. Con 20 puntos de Cory Higgins, el cuadro azulgrana alzó la Copa del Rey el 14 de febrero de 2021 al derrotar en Madrid al conjunto blanco en la final por 73-88.

El Barça ganó la pasada Copa del Rey en Madrid

El Barça ganó la pasada Copa del Rey en Madrid / ACBPHOTO

En la Liga Endesa, el equipo que dirige Sarunas Jasikevicius ganó en el WiZink en la fase regular de la pasada temporada (82-87 con 26 puntos de Mirotic) y por 75-89 con 26 puntos de Cory Higgins en el primer partido de una final que solo tuvo color azulgrana.

Por último, el Barça también reinó en el coliseo madridista en la fase regular de la pasada Euroliga por 76-81 con 18 puntos de Pierre Oriola en un duelo que se repetirá el 11 de febrero en la 26ª jornada.