Micic 'pasa' de la NBA y Efes amenaza con la tercera Euroliga consecutiva

La continuidad del base serbio, uno de los jugadores más diferenciales de la competición, mete miedo a Europa

Clyburn, Polonara y Zizic, refuerzos para un quinteto de lujo junto a Micic y Larkin

Vasilije Micic, con la Euroliga y el 'MVP' de la final

Vasilije Micic, con la Euroliga y el 'MVP' de la final / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Parecía que no, pero lo volvieron a hacer. Tras conseguir levantar el título de Euroliga en 2021, imponiéndose al FC Barcelona en la gran final de la competición, el pasado mes de mayo, Anadolu Efes volvió a revalidar el título, superando al Real Madrid en la final de Belgrado por un ajustado 57-58. Parecía que no por la irregularidad mostrada durante gran parte de la temporada, peligrando incluso su presencia en Final Four. Pero a partir de marzo, los de Ergin Ataman volvieron a exhibir su mejor baloncesto y revalidaron la corona europea.

Con la temporada acabada, y con una plantilla algo veterana, Efes empezó una renovación de los complementos para sus grandes estrellas, Vasilije Micic y Shane Larkin. Jugadores como James Anderson, Krunoslav Simon, Adrien Moerman o Chris Singleton cerraron su etapa en Estambul. Sus recambios, Will Clyburn, Ante Zizic, Achille Polonara o Amath M'baye apuntan a mejorar todavía más el nivel del equipo, especialmente la llegada de Clyburn, procedente del CSKA Moscú, y llamado también a ser uno de los líderes del equipo.

Larkin, 'atado' hasta 2024

Las incorporaciones confirman a Efes como uno de los equipos que mejor se ha reforzado en Europa, pero el club otomano necesitaba certificar la continuidad de sus dos estrellas. Con Larkin no hubo mucho misterio, y el menudo base estadounidense, con pasaporte turco, extendió su vinculación con el equipo hasta 2024. Aunque las cifras no han trascendido, Larkin se ha asegurado una buena lluvia de millones para seguir en Estambul, ante el interés de otros equipos europeos, como el Real Madrid, por hacerse con sus servicios.

A Micic no le convencen 'sus' Thunder

Renovada la primera pieza, quedaba la segunda, y seguramente la más importante. A sus 28 años, y dominando las últimas temporadas en Europa, parecía que este verano iba a ser el definitivo en el que 'Vasa' Micic iba a dar el salto a la NBA. Con una segunda Euroliga bajo el brazo, con el 'MVP' de las finales y con unas medias de 18,2 puntos y 4,6 asistencias por encuentro en 34 partidos europeos todo hacía indicar que el serbio iba a desembarcar en Estados Unidos. Pero no será así. Los Oklahoma City Thunder siguen teniendo sus derechos, y ante la situación actual de la franquicia, con un proyecto plagado de incógnitas e incertidumbre, Micic ha decidido aparcar, una temporada más, su llegada a la NBA, no ejecutando la cláusula de salida que figura en su contrato.

Un quinteto que asusta

Así pues, Anadolu Efes se vuelve a plantar en la batalla por el título europeo con un bloque renovado y rejuvenecido, pero lo más importante para los turcos: con Shane Larkin y sobre todo, Vasilije Micic en sus filas. Son los vigentes campeones, el gran equipo a batir, y a día de hoy, el favorito a alzarse con el título: sería la tercera Euroliga consecutiva, un hito para marcar una era en Europa. Aún así, quedan muchos meses por delante, con un exigente calendario y unos rivales que querrán batir al campeón: sin duda, un quinteto integrado por Larkin, Micic, Clyburn, Polonara y Zizic apunta a ser un gran escollo a superar por los 'enemigos'.