El 'método Pesic' impacta

Pesic ganó la Copa y ha relanzado las opciones ligueras del Barça

Pesic ganó la Copa y ha relanzado las opciones ligueras del Barça / JAVI FERRÁNDIZ

Cuando Svetislav Pesic sustituyó el pasado 9 de febrero a Sito Alonso en el banquillo azulgranaasumió un gran reto: reflotar a un equipo hundido sin dejar de competir. Y poco a poco lo va logrando aunque no haya podido evitar el inevitable KO en la Euroliga. 

El balance global del técnico serbio es de 10 victorias y 4 derrotas (19-21 en la ‘era Sito’. Especialmente reseñable es el crecimiento del equipo en las competiciones nacionales, donde lleva pleno con ocho victorias: tres en la Copa del Rey que valieron el título y cinco en la Liga Endesa. 

Este repóker de triunfos es la mejor racha del Barça en este ejercicio en la competición doméstica, superando las cuatro que enlazó Sito en dos ocasiones (jornadas 1-4 y 7-10, ambas inclusive).

Pese a las bajas, la progresión del Barça Lassa en la ACB con de Novi Sad en el banquillo tiene varios nombres propios y dos máximos exponentes. Son Thomas Heurtel y Ante Tomic, los MVP de las últimas dos jornadas, una distinción que no había alcazado aún ningún blaugrana en este curso.

MVP de la Copa del Rey y de una jornada de Liga por vez primera en su carreraHeurtel lidera el capítulo de asistencias con 6,91 por partido. El pasado domingo, el galo acabó con 16 puntos y 11 asistencias ante el Obradoiro, convirtiéndose en el cuarto jugador de la ACB que logra  dos ‘dobles-dobles’ seguidos con puntos y asistencias en este siglo. 

El récord lo sigue ostentando Carles Marco, quien enlazó cuatro jornadas ese ‘doble-doble’ en la temporada 2002-03. Por detrás, empatados con Heurtel con dos partidos seguidos, se encuentran Sergio Rodríguez (2015-16), Elmer Bennett (en dos ocasiones distintas durante la 2001-02) y David Brabender (2001-02). 

Por su parte, Ante Tomic ha dado un paso adelante en sus prestaciones desde la llegada de PesicLa prolongada baja de Kevin Seraphin ha permitido al croata sacar lo mejor de sí mismo. 

En 16 partidos de Liga con Sito Alonso, el pívot promedió 6,75 puntos y 10,2 de valoración. En cinco encuentros con Pesic, acredita 15,2 y 23 de media.

también hay mejoría en los tiros libres

Eso sí, en este Barça que pelea por la segunda plaza liguera sigue habiendo aspectos muy mejorables, como el de los tiros libres. Los azulgranas son los peores de la Liga Endesa con un triste 69,35% de efectividad.

De hecho, en la Liga Día Femenina solo el Gernika (64,6%) tiene peor porcentaje.

Sin embargo, en la victoria del domingo el Barça anotó 21 de 23 tiros libres (91,3%) y con Pesic lleva 66/87 (75,9%). ¡Hasta ahí se está mejorando!