El mejor Mirotic

El azulgrana ha recuperado la alegría y está siendo clave en un Barça que aspira a su segundo ‘triplete’

La estrella del Barça es el MVP de la Euroliga en marzo con 20 puntos, siete rebotes y +26,8 de media

Nikola Mirotic atraviesa un momento muy dulce

Nikola Mirotic atraviesa un momento muy dulce / FCB

El FC Barcelona atraviesa un momento muy dulce de juego y de resultados que se traducen en la conquista del primer puesto en la Euroliga por primera vez con el actual formato y en una racha de 16 victorias consecutivas en la Liga Endesa.

Desde la llegada de Sarunas Jasikevicius, las rotaciones han sido una de sus obsesiones para que la plantilla llegue en las mejores condiciones posibles a la fase decisiva del curso... poco que ver con lo que sucedía en la ‘era Pesic’.

Esta filosofía no conoce de excepciones y el propio Nikola Mirotic está siendo uno de los más afectados al ver reducida su presencia en la pista en pos del bien común. Pese a esa menor exposición, el hispanomontenegrino lleva semanas rindiendo a un nivel altísimo y buena prueba de ello es que la Euroliga lo designó ayer MVP de marzo.

Partidazo en Tel Aviv

El pasado martes Mirotic completó en la derrota frente al Maccabi uno de sus mejores partidos como azulgrana con 23 puntos, 10 rebotes y +34 de valoración (misma cifra que alcanzó en el Palau ante el Khimki). De hecho, en los seis encuentros europeos que disputó en Barça el mes pasado, el exmadridista promedió 20 puntos, siete rebotes y +26,8.

Mirotic, abierto para amenazar con el tiro

Mirotic, abierto para amenazar con el tiro / EFE

‘Niko’ se ha aupado así al liderato del torneo en valoración y con autoridad con unos sensacionales +21,96 de media, por delante de los 18,70 del ‘apartado’ definitivamente Mike James (CSKA) y de los 19,57 del ciclotímico Alexei Shved, el líder del desahuciado Khimki.

Clave en Burgos

El cuadro blaugrana se impuso el domingo en la pista del Hereda San Pablo Burgos (77-93) con otra magnífica actuación de un Mirotic que anotó 21 puntos en 21 minutos con tan solo tres errores (4/5 en tiros de dos, 4/5 en triples y 1/2 en tiros libres), además de atrapar cinco rebotes. Y se fue a +24 (es decir, más de un punto de valoración por minuto).

El astro barcelonista es el cuarto jugador más valorado de la Liga Endesa con un promedio de 18,2 en los 21 minutos que juega por partido, superado solo por Giorgi Shermadini del Lenovo Tenerife con 23,4 (juega 24 minutos), por Ondrej Balvin del RETAbet Bilbao Basket con 21,1 (25) y por el madridista Walter Tavares con 19,6 (25). Es decir, que sería el segundo más valorado por minuto de juego (0,87) por los 0,97 del georgiano.

Los motivos

Saras tiene claro que Mirotic es su gran emblema, pero también está convencido de que hay calidad suficiente en la plantilla para asumir la responsabilidad en los momentos decisivos. Ello motiva que el internacional español no se vea obligado a asumir más tiros de los necesarios, lo que se traduce en mejores porcentajes.

Saras y Mirotic, tras conquistar la Copa del Rey

Saras y Mirotic, tras conquistar la Copa del Rey / ACB Photo

Otro detalle es que al entrenador lituano le gusta que ‘Niko’ parta a veces desde el poste bajo para que se la juegue o para que aproveche cuando le hacen ‘dos contra uno’ para doblar la pelota al perímetro con Abrines y Kuric omo destinatarios preferidos.

Y ojo, que todo apunta a que esta misma semana el hispanomontenegrino podrá volver a jugar con su amigo Pau Gasol, quien podría debutar el viernes frente al Bayern o el domingo en el clásico del Palau ante su exequipo.