En marcha el proyecto de Sito Alonso

El calendario de la pretemporada

El calendario de la pretemporada / MARC CREUS.

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

La mala temporada protagonizada por el FC Barcelona que se cerró sin ningún título obligó al club a buscar soluciones que fructifiquen a corto plazo.

La mayor apuesta del Barça en este sentido fue la destitución de Georgios Bartzokas y la contratación de Sito Alonso para sustituirle. El técnico madrileño llega con las ideas claras y a sabiendas que deberá actuar rápido si quiere que su proyecto tenga opciones de éxito la próxima campaña.

Nadie perdonaría otra temporada en blanco, de ahí que Alonso se haya puesto manos a la obra de inmediato trabajando junto al el nuevo general manager de la sección, Nacho Rodríguez en la planificación de la temporada 2017-18.

Ayer se conocieron los primeros detalles de la nueva ‘era Sito Alonso’ por lo que se refiere a la pretemporada del Barça para empezar a cambiar el rumbo de la sección después de los últimos años.

empiezan los jóvenes

Una de las claves del proyecto Sito Alonso es que quiere contar con la cantera desde el minuto uno. Avisó en su primera rueda de prensa de que quiere a jugadores con proyección que sepan lo que es jugar en el Barça ya no solo a nivel técnico sino también en cuanto a sus valores. Pero advirtió que los que quieran tener una oportunidad se lo deberán ganar desde ya.  

Serán ellos los que iniciarán la pretemporada que dará el disparo de salida el 14 de agosto, fecha en la que quedan citados para que el nuevo entrenador les marque las líneas de su proyecto.

Los jugadores del Barça del primer equipo que no tengan que marcharse con las selecciones con ocasión del Eurobasket, deberán presentarse a las instalaciones del Barça el día 21 de agosto para añadirse al primer grupo de entrenamientos.

La disputa del Eurobasket, que se celebra del 31 de agosto al 17 de septiembre, obliga al entrenador blaugrana a modificar lo que sería una planificación normal, pues no podrá contra con todos sus jugadores internacionales hasta finalizada la cita continental.

juan carlos navarro y la selección

Sergio Scariolo dará este miércoles la lista de los convocados para el Eurobasket en la que, por cierto, no estará Felipe Reyes, que ha decidido renunciar, pero desvelará si finalmente cuenta con el capitán Juan Carlos Navarro, que ya expresó su deseo de seguir en la selección, pero lo condicionaba a su estado físico a final de temporada.

dos amistosos concretados

Sito Alonso ha planificado dos partidos amistosos de pretemporada en los que no podrá contar con los internacionales. 

El 1 de septiembre el Barça viajará a Lugo para disputar el primero ante el Breogán, dos días más tarde, el 3 de septiembre, los blaugrana se medirán al Obradoiro en Vigo en partido correspondiente a la segunda edición del  ‘Memorial Quino Salvo’.

Es más que probable que el staff técnico del Barça incluya en la pretemporada algún otro partido amistoso antes de afrontar la primera competición, que será la Lliga Catalana, cuyas fechas están todavía por determinar, pero que será a finales de septiembre o principios de octubre.

Internacionales españoles

Pese a que Scariolo dará este miércoles a conocer la lista de convocados en la que no podrán estar ni Víctor Claver ni Pau Ribas, que se están recuperando de sus respectivas lesiones. Es probable que pueda contar con Ribas ya en los primeros entrenamientos, pues ya habrá superado los plazos previstos de recuperación.

Está claro que el Barça está trabajando en nuevos fichajes tras haber prescindido ya de muchos jugadores. Sus nombres determinarán la cantidad de jugadores con los que Alonso podrá contar en esta pretemporada.