Marcelinho y la pócima de la eterna juventud

Con 38 cumplidos, Huertas repite en el cinco ideal liguero y amenaza al Barça como ‘cerebro’ del Lenovo Tenerife

El cuadro insular visita el Palau este lunes a las 21.15 horas en el primer partido de las semifinales al mejor de tres

Huertas, en el Palau cara a cara con Calathes

Huertas, en el Palau cara a cara con Calathes / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Cuando dejó el FC Barcelona en 2015 tras cuatro campañas, Marcelinho Huertas tenía 32 años y se decidió a cruzar el Atlántico de vuelta para fichar por Los Angeles Lakers de la NBA. En el Palau, el rendimiento del italobrasileño fue más que notable, aunque en algunas ocasiones irregular.

Para el recuerdo, el triple desde 10 metros en una final liguera frente al Real Madrid que dio uno de los tres puntos al Barça campeón de Xavi Pascual, al que llegó meses después de la conquista de la segunda Euroliga por los blaugrana para cubrir el gran vacío que dejó Ricky Rubio con su marcha a la NBA para jugar en Minnesota. 

Aquellos Lakers del desaparecido Kobe Bryant atravesaban una profunda crisis en todos los sentidos y acabaron el curso 2015-16 con 17 victorias y 65 derrotas, un tristísimo balance que la siguiente temporada consiguieron mejorar muy poco (26-56). 

El base paulista disputó un total de 76 encuentros de 'amarillo', con medios de 3,9 puntos, 1,5 rebotes y 3,1 asistencias. “Quería lograr este sueño. Eso es más importante que el dinero. Si fuera por dinero, me hubiera quedado en Europa”, aseguró el sudamericano sobre su paso por la autoproclamada mejor liga del mundo. 

Ese verano la franquicia angelina lo traspasó a los Rockets, pero nunca llegó a debutar y acabó recalando en el Baskonia (2017-19), de donde pasó al Lenovo Tenerife.

Marcelinho se está 'saliendo' a las órdenes de Vidorreta

Marcelinho se está 'saliendo' a las órdenes de Vidorreta / EFE

A las órdenes un técnico como Txus Vidorreta al que gustan los bases ‘a la antigua usanza’ como lo es también Bruno Fitipaldo, Marcelinho está completando su segunda temporada a un nivel extraordinario a pesar de que su carné de identidad desvela que el pasado 25 de mayo se cumplieron 38 años desde su nacimiento en Sao Paulo.

Renovado para la próxima campaña, el base exazulgrana y también ex de la Penya (2004-07) ha sido incluido en el quinteto ideal de la temporada por segundo año consecutivo (lleva cuatro nominaciones ya) y opta a su cuarto título liguero tras los dos que logró en el Barça (2012 y 2014) y el que arrebató a los blaugrana en el Baskonia (2010).

Marcelinho, en cuartos ante el San Pablo Burgos

Marcelinho se está 'saliendo' a las órdenes de Vidorreta / EFE

En este curso Huertas marcha en segunda posición de la Liga Endesa en asistencias (6,1 por partido) solo por detrás del catalán Dani Pérez, del BAXI Manresa (6,5).

Además, promedia 14,2 puntos (es el noveno del torneo), +4,7 en la clasificación de +/- (vigesimotercero), un excelente porcentaje del 42,1% en triples (vigésimo) y un magnífico +15,5 de valoración (noveno de la ACB). Ahora reta al Barça tras superar por 2-0 en cuartos de final al Hereda San Pablo Burgos.