El Manresa sobrevive en Vilna y estará en los cuartos de la Champions

A los de Pedro Martínez les bastaba con perder por 12 puntos en la pista del Rytas Vilnius para clasificarse

El Rytas Vilnius llegó a ganar por 86-72 a falta de 5:34 y ahí un parcial de 0-11 bastó para sellar el billete a lo grande

Jerrick Harding completó otro notable partido

Jerrick Harding completó otro notable partido / FIBA

EFE

El BAXI Manresa ha mostrado mucho oficio este miércoles y, pese a perder en la pista del Rytas Vilnius por 96-95, estará en los cuartos de final de la Champions League tras ganar en la diferencia de puntos al equipo lituano. El equipo manresano, al que valía perder hasta por 12 puntos para lograr su objetivo, empezó muy fuerte y con gran acierto ofensivo para lograr una primera ventaja (3-11 min 3). A partir de aquí, el equipo lituano fue entrando en combustión y el parcial hasta el final del cuarto fue de 20-11 para cerrar los diez primeros minutos un punto arriba (23-22).

Rytas Vilnius - BAXI Manresa (baloncesto, Champions League), 22/03/2023

CHAMPIONS LEAGUE

96
95
Alineaciones
RYTAS VILNIUS, 96
(23+21+30+22): Elvar Fridriksson (14), Marcus Foster (27), Gytis Radzevicius (5), Gytis Masiulis (7), Evaldas Kairys (6) -cinco inicial-, Martynas Echodas (12), Kendale McCullum (7), Justin Gorham (3), Margiris Normantas (10), Benedek Varadi (5) y Lukas Uleckas.
BAXI MANRESA, 95
(22+30+18+25): Dani Perez (11), Jerrick Harding (23), Guillem Jou (9), Devin Robinson (22), Martinas Geben (4) -cinco inicial-, Adam Waczynski (8), Brancou Badio (7), Frankie Ferrari (2), Dani Garcia, Juampi Vaulet (2), Marcis Steinbergs (1) y 'Tunde' Olumuyiwa (6).

El segundo cuarto arrancó con intercambio de canastas, saliendo beneficiado el BAXI Manresa gracias a un parcial de 3-6 de salida (26-28 min 12). Ambos equipos continuaron anotando con solvencia en un partido con altos porcentajes en el tiro. En el tramo final del segundo cuarto, los catalanes empezaron a dominar el rebote y lograron cerrar el primer tiempo con una ventaja de ocho puntos en el marcador (44-52).

En el tercer período, el base Marcus Foster se echó a su equipo en las espaldas y comandó la remontada local con un parcial de 25-14 que obligó a Pedro Martínez a parar el partido con un tiempo muerto (69-66 min 27). El BAXI Manresa logró frenar el vendaval local con dos canastas del pívot 'Tunde' Olumuyiwa para cerrar el tercer a cuatro puntos y con un colchón de otros ocho (74-70).

Los lituanos lograron estirar la diferencia por encima de los doce puntos para estar virtualmente clasificados para los cuartos de final (86-72 a 5:34 del final). A partir de aquí, el encuentro entró en una fase de especulación constante, con los catalanes intentando estar por debajo de los 13 puntos de desventaja.  En esta situación, dos antideportivas prácticamente consecutivas a favor de los manresanos fueron clave para apretar el marcador y permitir que los del Bages terminasen clasificándose para los cuartos de final con cierta holgura.

A la espera del sorteo de los cuartos de final a doble partido, el Manresa compartirá esta penúltima ronda con otros tres equipos de la Liga Endesa: el campeón Lenovo Tenerife, el Unicaja y el UCAM Murcia. Completarán el cuadro de cuartos el AEK Atenas griego, el Telekom Baskets Bonn alemán, el Hapoel Bank Jerusalén israelí y el SIG Strasboug francés.