Manresa, obligado a reinventarse

La gran campaña pasada llevada por el equipo ha provocado un éxodo de las estrellas de la plantilla

La salida de Chima Moneke, rumbo a los Sacramento Kings de la NBA, la más destacada

Joe Thomasson, con el trofeo de la Lliga Catalana

Joe Thomasson, con el trofeo de la Lliga Catalana / SPORT

Marc del Río

Marc del Río

Mucho tiempo va a tener que pasar, si es que acaba ocurriendo algún día, que la afición del Baxi Manresa, y la del baloncesto en general, olvide la temporada 2021-2022 llevada a cabo por el equipo del Bages.

Pedro Martínez y sus jugadores ya dieron un aviso de lo que podían lograr arrancando el curso con una victoria en la final de la Lliga Catalana ante el FC Barcelona. Una victoria que podía llegarse a considerar 'anecdótica', por tratarse de un torneo de pretemporada, pero que ya marcó el camino de los éxitos que acabarían llegando. Manresa firmó una temporada histórica logrando el billete para la Copa del Rey de Granada, el acceso a los Playoffs por el título de la Liga Endesa, y convirtiéndose en subcampeón de Europa, de la Basketball Champions League, en una Final Four histórica celebrada en Bilbao y que contó con una masiva afluencia de aficionados manresanos.

Chima Moneke vuela de Manresa a los Sacramento Kings

El éxito en las pistas iba a suponer, irremediablemente, la salida de varios jugadores del equipo que no iban a poderse resistir a ofertas superiores de equipos con mayores aspiraciones deportivas. Y así está siendo. La salida más destacada es la de Chima Moneke. El carismático alero nigeriano, flamente 'MVP' de la Basketball Champions League, y elegido en el mejor quinteto de la Liga Endesa, da el salto a la NBA. Los Sacramento Kings, con el catalán Jordi Fernández en el staff del equipo, han decidido apostar por él. En el banquillo también se reencontrará con Mike Brown, su seleccionador nacional en el pasado.

Bako y Thomasson, con Scariolo y Pascual

El adiós de Moneke es realmente sonado, pero no es el único jugador que ha encontrado un destino atractivo. Ismaël Bako, que llegó el pasado verano procedente de Asvel, volverá a jugar la próxima temporada Euroliga. Lo hará en la Virtus Bologna de Sergio Scariolo, que regresa a la máxima competición continental con un proyecto ambicioso. Por su parte, Joe Thomasson también dejará Manresa para jugar en el Zenit de San Petersburgo que dirige Xavi Pascual, aunque el próximo curso no podrá jugar Euroliga por la sanción a los equipos rusos.

Sima, un pívot cotizado en ACB

Por su parte, Sylvain Francisco también parece tener su futuro lejos del conjunto manresano, aunque su adiós todavía no es oficial. En los últimos días había trascendido un interés del Maccabi Tel Aviv para ficharlo y cederlo en otro equipo en su primera temporada como jugador del conjunto israelí, pero la operación todavía debe confirmarse. Otro jugador que será realmente complicado de retener es Yankuba Sima. La notable temporada del pívot gerundense, en la que se ha convertido en internacional absoluto, hace que mucho equipos estén interesados en su contratación, además de ser cupo en ACB. Además, Luke Maye tampoco sigue en el equipo y apunta al Granada y Rafa Martínez se retira.

Xevi Pujol, un seguro en la planificación de Manresa

Así pues, a día de hoy, los integrantes del Baxi Manresa, junto a un Pedro Martínez que renovó hasta 2024, son Juampi Vaulet, Dani García, Dani Pérez, Guillem Jou y Elias Valtonen, además de la situación con Francisco y la llegada en forma de cesión del italiano Giordano Bortolani. Ahora, se espera el anuncio de más caras nuevas de cara al próximo curso, algo que con Xevi Pujol como director deportivo de responsable, es prácticamente un éxito asegurado.