Malcolm Delaney, solo ante el peligro

Malcolm Delaney es el único base sano del primer equipo

Malcolm Delaney es el único base sano del primer equipo / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

En menos de un mes, Malcolm Delaney ha pasado de buscar equipo en la NBA a encontrarse como único base sano del FC Barcelona por las lesiones de Thomas Heurtel y Kevin Pangos... Y con las soluciones de emergencia (Cory Higgins y Pau Ribas) también KO.

Su verano ha sido de órdago. Una vez concluido su contrato con los Guangdong Southern Tigers de la CBA china, el de Baltimore realizó entrenamientos privados durante el mes de agosto con los New York Knicks y con los Golden State Warriors de la NBA.

Fichaje rápido y necesario

Tras un meteórico viaje “de negocios” a San Francisco, Delaney regresó a Atlanta el 11 de septiembre y expresó en las redes sociales su deseo de “conocer cuanto antes su destino” mientras el Barça alzaba la Lliga Catalana ante el MoraBanc Andorra (92-93)

Al día siguiente se anunció su fichaje por el FC Barcelona para esta temporada con opción a una más para cubrir la baja de larga duración de Heurtel y formar pareja con Pangos en el puesto de base.

Nueve días después debutó oficialmente con un +10 de valoración en la victoria azulgrana en las ‘semis’ de la Supercopa ante el Valencia (71-65) demostrando ya  su jerarquía.

Plaga de bajas  

A las dos semanas de su fichaje se lesionó en un entrenamiento Pangos. Para completar el panorama, Pau Ribas sigue con problemas tras su gran actuación en el Mundial y Cory Higgins no jugó en Andorra por molestias en la rodilla izquierda.

Es decir, que las únicas opciones para darle descanso son el joven argentino Leo Bolmaro (puro talento pero aún muy ‘verde’) y el ‘comodín’ Hanga, quien no se encuentra demasiado cómodo llevando las riendas del equipo. Además, ello impide al húngaro brillar corriendo con contragolpe y en las ayudas defensivas.

Pues bien, en un panorama tan complicado, Delaney ya ha demostrado su capacidad con un notable rendimiento y una gran implicación, como se vio, por ejemplo, en la victoria del viernes ante el Efes. En Estambul, el estadounidense, de 30 años, anotó 11 puntos con dos triples en momentos clave, repartió siete asistencias y acabó con +16.

Jugador de equipo 

A diferencia de otros compatriotas, al azulgrana le gusta colaborar al equilibrio del bloque tanto como anotar y cuenta con una importante ventaja con respecto a los otros tres fichajes del verano (Nikola Mirotic, Brandon Davies y Àlex Abrines).

Además de una obligada solución tras el KO de Heurtel, en su fichaje ha sido clave el técnico azulgrana. Tras sus dos primeras experiencias europeas en el Élan Sportif Chalonnais (2011-12) y en el Budivelnyk de Kiev (2012-13), Pesic lo incorporó para el Bayern y los bávaros conquistaron la Bundesliga con Delaney como MVP.

El serbio no pudo retenerlo, ya que lo cautivaron los rublos del Lokomotiv Kuban, donde compartió equipo con Víctor Claver con Georgios Bartzokas en el banquillo. Sin embargo, Pesic apuntó bien su matrícula y lo ha vuelto a reclutar en cuanto se le ha presentado la oportunidad.

Su relación con el técnico es excelente y esta vieja experiencia le está facilitando su adaptación, ya que conoce su idiosincrasia y parte de los sistemas. Por cierto, que Higgins y Ribas podrían volver en breve que viene para facilitarle un poco la vida.