El Madrid se estrella en la final ante un Anadolu Efes que hace historia

Un espectacular Micic (23 puntos) y MVP por segundo año seguido, junto a la aportación del ex blaugrana Pleiss (19) les lleva a su segunda Euroliga consecutiva

El Madrid planteó un partido rácano en ataque, tratando de frenar el talento de los turcos, y Belgrado no les resultó favorable esta vez

Larkin lanza a canasta entre Poirier y Randolph durante la final

Larkin lanza a canasta entre Poirier y Randolph durante la final / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Anadolu Efes hizo historia en la Euroliga al conseguir el segundo título consecutivo ante un Madrid rácano (57-58), que planteó un partido a pocos puntos y la jugada le salió mal.

MAD-ANAD

Euroliga

57
58
Alineaciones
Real Madrid, 57
(15+19+8+15): Abalde (2), Hanga (5), Deck (5), Yabusele (3), Tavares (14)- cinco inicial-, Taylor (3), Causeur (3), Randolph (6), Rudy (2), Poirier (5), Llull (9),
Anadolu Efes, 58
(14+15+11+18): Larkin (10), Micic (23), Anderson (0), Moerman (0), Pleiss (19)- cinco incial-, Dunston (2), Beaubois (0), Singleton (4), Bryant (0), Moerman (0)

Si Laporta tuvo que irse decepcionado, más le sucedió a Florentino Pérez, con un día para olvidar con la negativa de Mbappé y a su Madrid de Laso, sin título.

Los de Pablo Laso se estrellaron de nuevo en la Euroliga ante un equipo que está haciendo historia, y con un Micic estelar (23 puntos) y MVP por segundo año consecutivo, junto al ex blaugrana Pleiss (19) la gran sorpresa de la final. La undécima blanca tendrá que esperar y Belgrado no fue esta vez talismán

El partido empezó bien para los blancos con un solo protagonista, el pívot caboverdiano Walter Tavares. El ‘techo’ del Madrid se convirtió en el jugador intimidador en defensa y resolutivo en ataque, que dio aire a los madridistas en ese primer parcial (12-6).

Dominio de Tavares

Recibiendo con facilidad en la zona, ni Pleiss ni Duston pudieron frenarle, sumando canasta tras canasta, hasta irse a los 12 puntos y siete rebotes, en un partido que empezó con dominio blanco ante un Anadolu nervioso, sin encontrar su sitio en la pista.

Aunque la segunda falta de Tavares dio aire al Anadolu, que empezó a carburar con Larkin en la anotación para cerrar el primer cuarto igualado (15-14). Solo Tavares sumó 17 de los puntos de valoración de su equipo.

Con Tavares en el banco, el duelo se igualó mucho. Ambos equipos lograban anotar con un poco más de fluidez pero nadie daba el tirón…hasta que apareció Randolph. Sin un minuto en la semifinal ante el Barça, salió decidido a tener protagonismo y lo hizo en el triple.

Randolph, a golpe de triple

El primero de los suyos abría la máxima renta blanca (29-22). Anadolu reaccionó con su pareja mágica, especialmente Larkin (10) y Micic (13), que con un triple que reducía la diferencia a solo dos (31-29). Aunque de nuevo, Randolph daba aire al Madrid con un segundo triple que le llevaba al descanso por delante (34-29).

Anadolu volvió con muchas dificultades para anotar mientras el Madrid lograba una máxima de 8 (37-29) tras canasta de Abalde. Los turcos trataban de buscar la tercera de Tavares, pero los colegiados se resistían. Era clave sacar de la zona al pívot madridista.

Los de Ataman seguían en crisis anotadora y el Madrid iba abriendo hueco, aunque muy poco a poco. Un triple de Hanga le daba la máxima a los blancos (40-31) y con el partido controlado, a un ritmo bajo. Ataman necesitaba anotación después de quedarse en dos paupérrimos puntos en los primeros cinco minutos y puso en pista a Beaubois.

Reacción con Pleiss

La reacción turca llegó de la mano de Pleiss, con cinco puntos consecutivos, y también la tercera falta de Tavares que le enviaba al banco. Todavía no había dicho la última el Efes.

La tensión se desbordó a 33 segundos del final cuando saltaron chispas entre Anderson y Poirier. Decisión salomónica de Lamónica, con intencionada por banda. Aquí paz y después gloria… Larkin fallaba dos tiros libres y el Madrid cerraba el cuarto por delante (42-40) en un marcador paupérrimo.

En el cuarto decisivo, el partido cambió de manos. El Anadolu, con triple de Micic se ponía delante (42-43) y Singleton le daba la máxima a su equipo (42-45).

Pero el Madrid reaccionaba con triple de Llull (50-49) a cinco minutos del final. En esos instantes clave, el protagonista fue Pleiss, que con seis puntos consecutivos, devolvía el control a los turcos (50-53) a a 3’19 del final.

Intercambio de triples de Deck y Micic para unos instantes finales donde la tensión se cortaba en el ambiente, Y en esos segundos finales, los manejó mejor el Anadolu con Micic y Larkin dirigiendo los últimos ataques para dejar correr el reloj y hacer historia con el segundo título consecutivo de Euroliga (57-58).