Madrid y Barça encabezan la lista de ayudas a clubs de la ACB

Los dos clubes son los más beneficiados del reparto económico del CSD para compensar las pérdidas por el Covid-19

El Movistar Estudiantes no recibirá ni un euro: son la cuarta entidad deportiva que más debe a Hacienda

Barça Madrid Endesa ayudas

Barça y Madrid se enfrentan en la reciente Supercopa Endesa. / Twitter

Marc Escolà

Las primeras ayudas de carácter público estatal para el ámbito deportivo empiezan a descifrarse. Esta mañana, la plataforma de negocios deportivos '2Playbook' ha publicado un primer documento en el que desglosa cuánto percibirá del CSD cada equipo para mitigar el impacto de la Covid-19 en la temporada 2020-2021. Barça y Madrid lideran un ranking donde no estará el Movistar Estudiantes, que si no cumple sus compromisos con Hacienda no recibirá ingresos.

Fuentes del CSD (Consejo Superior de Deportes) confirman que el reparto aún es provisional, dado que los clubes pueden presentar alegaciones. La cuantía económica, de 8 millones de euros en el caso de la ACB, se cubrirá de forma íntegra, independientemente de la situación con el 'Estu'. Las ayudas llegarán, en cualquier caso, antes de fin de año. Provienen del 1% de los derechos audiovisuales generados en base a los Pactos de Viana de abril de 2020, y serán canalizadas a través de la ACB a partir de una próxima convocatoria de subvención a la que tendrán que concurrir los clubes.

Uno de los más perjudicados, el Estudiantes (que descendió a LEB Oro), es la cuarta entidad deportiva que más debe al fisco español, con 4,45 millones de euros. Año tras año ha cumplido con el calendario de pagos y ha reducido su deuda en diez millones de euros, aunque es difícil que haga una limpieza total para acogerse a las ayudas del CSD.

El club que más fondos recibirá será el Real Madrid, con 989.041 euros. Será la única entidad que supera el límite fijado por el CSD. Los blancos recibirán 800.000 euros para financiar la pérdida de ingresos por taquilla y otros 189.041 euros por gastos sanitarios. El segundo lugar será para el FC Barcelona, que se llevará 677.980 euros, un millón menos de lo que el club pedía al CSD. Entre blancos y blaugranas copan más de un 20% de las subvenciones totales repartidas por el organismo que preside José Manuel Franco.

El deporte y la recuperación económica

"Dijimos que el deporte va a ser una de las 10 palancas en las que se apoyaría la recuperación económica y que el apoyo público va a ser más decisivo que nunca", aseguró el presidente del CSD. "Vamos a cumplir nuestro compromiso de tratar de ayudar al sector por las pérdidas que ha generado esta terrible pandemia que nos azota desde marzo del año pasado", finalizó.

Los criterios de adjudicación a los futuros beneficiarios vendrán motivados por dos criterios: el de las pérdidas acumuladas por la falta de público (6 millones de euros) y el del coste en el que han tenido que incurrir los clubes al practicar pruebas de detección de la Covid-19 (2 millones). Sin embargo, los clubes calcularon una merma económica de 19,31 millones de euros entre todos, más del doble de lo que repartirá el CSD.