Luis Scola anuncia su retirada del baloncesto profesional

El argentino pasará a ser ejecutivo del Varese italiano de la Serie A

J.J. Redick, legendario tirador americano, también ha anunciado su adiós de la NBA tras 15 temporadas

Luis Scola

Luis Scola

Jordi Pozo

Día triste para el aficionado del baloncesto, para el purista de la NBA que ha crecido viendo cómo 'los blancos también la saben meter'. Luis Scola y J.J. Redick, dos veteranos del baloncesto mundial, han anunciado su retirada de las pistas. El ala-pívot argentino, a sus 41 años, pasará a ser ejecutivo en el Varese italiano de la Serie A, su último equipo como jugador.

Luis Scola, el mítico '4' argentino

Manu Ginobili y Luis Scola son las dos mayores leyendas del baloncesto argentino de las dos últimas décadas. El primero organizó el juego exterior de una selección argentina que tenía en Scola a un dominador del aro, a un tipo que cada partido luchaba y aportaba como si fuese el último de su vida. El ala-pívot, junto a 'Manudona', convirtió a Argentina en una de las mejores selecciones de baloncesto del mundo y consiguió la medalla de oro en los JJOO de Atenas en 2004 y la medalla de plata en el Mundial de 2002 y 2019.

Luis Scola no fue solo un jugador referencia de la NBA en su etapa en Houston, si no que consiguió expandir su liderazgo en la pista por allá por donde pasó. El mítico '4' argentino fue un jugador dominante en la ACB durante sus primeros años en Europa con el TAU Cerámica (el actual Saski Baskonia), equipo en el que jugó desde el año 2000 al 2007 y con el que consiguió ganar dos MVP's de la liga española (2005, 2007), una liga (2002) y tres Copas del Rey (2002, 2004, 2006).

El ala-pívot fue drafteado en 2002, con 22 años y durante su etapa en España, en el puesto 56 (2a ronda) por los San Antonio Spurs, pero su periplo en la NBA no daría comienzo hasta el año 2007, cuando con 27 años dio el paso definitivo en su carrera que le hizo consolidarse como uno de los mejores '4' de la liga. En su etapa en Houston desarrolló su mejor baloncesto, llegando a promediar 18,3 puntos y 8,2 rebotes en 72 partidos como titular en la temporada 2010-2011. Su carrera en la NBA tras su salida de los Rockets dio un bajón cualitativo y cuantitativo, pues su participación y, en consecuencia, sus estadísticas cayeron en picado durante su paso por Phoenix, Indiana, Toronto y Brooklyn, hasta que en 2017 puso punto y final y partió rumbo a China.

Y en China nació una estrella. El nivel de Luis Scola con 37 años era superior al del resto y dominó la pintura de la liga china durante su paso de dos años por los Brave Dragons y los Shark, en los que promedió 25,6 puntos y 12,8 rebotes. De China a Italia, de vuelta a sus orígenes en el baloncesto europeo, primero en el Pallacanestro Olimpia Milano, donde mantuvo sus promedios de más de 20 puntos por partido, y finalmente en el Varese, equipo en el que se ha retirado y del que seguirá formando parte, ahora, a sus 41 años, como ejecutivo.

J.J. Redick, 'the shooter'

Hay jugadores que nacen para completar una misión en una pista de baloncesto y J.J. Redick es uno de ellos. El escolta americano es leyenda viva del baloncesto universitario de los EE.UU, siendo máximo anotador de la historia de Duke y viendo cómo, tras cuatro años bajo las órdenes de 'Coach K.', su dorsal '4' fue retirado en una de las mejores universidades de Norte América.

En 2006 J.J. Redick fue drafteado en el número 11 del draft por los Orlando Magic, equipo en el que estuvo durante sus primeros siete años en la NBA y donde fue aumentando su participación progresivamente, llegando a pasar la barrera de los 10 puntos por partido durante sus tres últimas temporadas, asentándose como sexto hombre y tirador infalible.

Durante la temporada 2012-2013, Redick fue traspasado a Milwaukee para a final de campaña fichar por los Clippers y dar comienzo a sus mejores años en la NBA. El escolta estuvo durante cuatro años en Los Ángeles como titular en un equipo estelar con Chris Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan, y promedió más de 15 puntos en las cuatro temporadas, llegando a tener un 47,5% de acierto en el triple durante la 2015-2016.

En 2017 puso rumbo a Philadelphia y ofreció un nivel excelso para un jugador de 33 años, siendo en muchas ocasiones la referencia ofensiva de los Sixers y promediando 17,6 puntos en las dos temporadas que estuvo. Sin embargo, al final de su etapa en los 76ers perdió la titularidad, precipitando su salida hacia New Orleans y, posteriormente, a Dallas Mavericks, equipo en el que ha disputado su último año de los 15 que la NBA ha disfrutado de uno de los mejores tiradores de todos los tiempos.