Lucas Mondelo, cesado por la FEB tras un verano decepcionante

"No se han conseguido los objetivos que figuran en una de las cláusulas de su contrato”, afirmaba la Federación

El séptimo puesto en el Eurobasket de Valencia que dejó a España fuera del Mundial desencadenó la decisión de la FEB

La FEB consideró que Mondelo debía dejar el banquillo tras un verano desastroso

La FEB consideró que Mondelo debía dejar el banquillo tras un verano desastroso / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Lucas Mondelo dejó este viernes de ser el seleccionador femenino de baloncesto después que la FEB le notificara su cese debido a los malos resultados cosechados en las dos competiciones disputadas este verano.

España, que venía de acumular éxitos en los últimos años, ha vivido un verano muy complicado y que le ha dejado sin medalla en las dos grandes competiciones, el Eurobasket de Valencia, y en los Juegos de Tokio.

Un cese que la Federación Española de Baloncesto justificó debido “a no consecución de los objetivos que figuran en una de las cláusulas de su contrato” y que le han permitido a la FEB terminar el contrato con el técnico de l’Hospitalet.

Nefasto Eurobasket

Y es que la selección española femenina, acostumbrada a subirse el podio en cada competición, ya fuera Eurobasket, mundiales o Juegos Olímpicos, ha visto como este verano se le han esfumado todas las posibilidades de medalla en dos de los grandes torneos. Y eso ha hecho mucho daño en la FEB, cuando confiaba en llegar muy lejos en ambos.

Pero la realidad es que se han quedado fuera de las medallas y también de una de las principales citas de futuro, el próximo Mundial, después de acabar en la séptima plaza en el pasado Eurobasket que se jugaba en casa.

Una derrota inicial inesperada les acabó condenando en los cruces y en el partido decisivo para lograr un puesto de clasificación para el Mundial, lo acabaron perdiendo ante Rusia y la posibilidad de participar en el próximo gran torneo se esfumó. El equipo tuvo problemas con los positivos de covid19 como jugadoras tan importantes como Alba Torrens, pero no justificó el mal rendimiento.

Los Juegos, tampoco

Sin tiempo para asimilar la debacle en el Eurobasket, llegaba la cita olímpica con el equipo tocado moralmente pero con ganas de resarcirse. Y lo cierto es que la imagen del grupo fue buena, sumando por victorias la primera fase del torneo.

Pero cuando llegó el partido más importante, el de cuartos de final, el equipo volvió a sucumbir y lo hizo ante Francia, un rival que habían dominado con cierta claridad anteriormente.

A pesar de la decepción, Lucas Mondelo, seleccionador desde 2012 y con 152 partidos a cuestas como máximo responsable, se sentía con fuerzas para continuar.

“Quiero dar las gracias a toda la afición por su apoyo,han sido tiempos difíciles, hemos incorporado jugadoras jóvenes, COVID, lesiones y aún así hemos dado la cara y competido hasta el último minuto. Volveremos a estar dónde estabamos”, explicaba en las redes. Ya no será con él al frente.