El repaso a 2013

Los 10 nombres del baloncesto en 2013

El año puede resumirse en diez protagonistas que no olvidarán este 2013 por muy diversos motivos. Títulos, dudas, lesiones, fichajes... 365 días muy intensos repletos de baloncesto

SPORT.es

El año 2013 del mundo del baloncesto ha vuelto a no dejar a nadie indiferente. La NBA, el Eurobasket, la Euroleague, los culebrones del verano, un año 'movido' en el Palau... Diez nombres que intentan resumir un año que volverá a ser recordado por todos.

Tony Parker: Siempre a las puertas de la medalla de oro con Francia - con metales en 2005 y 2001 - Tony Parker se encargó de cobrar una deuda histórica con su calidad conquistando el Eurobasket de Eslovenia y erigiéndose el MVP del campeonato. A lo largo del torneo, Parker anotó 209 puntos (19 de media), sin bajar nunca de dobles figuras. Fue el verdugo de España en semifinales con 32 puntos.

Lebron James: El dominio de 'King' James en la NBA durante este 2013 no ha tenido discusión. Campeón por segunda vez con Miami Heat, MVP de la liga regular y MVP de las finales. A sus 28 años se encuentra en el momento más pleno de su carrera y en este 2014 solo piensa en seguir agrandando su leyenda...¿Conseguirá superarse?

Pete Mickeal: Uno de los jugadores más queridos y emblemáticos del FC Barcelona tuvo que dejar el club este 2013 tras recaer del 'maldito' tromboembolismo pulmonar que le ha perseguido estas últimas temporadas. El club blaugrana decidió no renovar su contrato pero ahora el jugador está listo para volver a competir tras recuperarse en Estados Unidos ¿Dónde jugará Pete? Su calidad y carácter serán recordadas para siempre en el Palau Blaugrana.

Vassilis Spanoulis: Fue el gran protagonista del culebrón del verano. El Barça suspiró por su fichaje pero finalmente el astro griego decidió apostar por su equipo, Olympiacos. ¿Y todo por qué? Pues porque lo volvió a conseguir. Campeón de la Euroleague por segundo año consecutivo y contra pronóstico con Olympiacos en la Final Four de Londres y dinamitando la final en el momento decisivo contra el Real Madrid.

Amaya Valdemoro: La mejor jugadora española de todos los tiempos puso punto y final a su carrera durante este 2013 tras una carrera repleta de éxitos culminada con el oro conseguido en el Eurobasket de Francia. Valdemoro ha sido la jugadora  que más veces ha vestido la camiseta de la selección (258) y el baloncesto femenino en España no podría entenderse sin ella. 3 anillos de la WNBA, 8 ligas en diferentes países, 9 Copas de la Reina, 3 Copas de Rusia, 1 Euroleague y 3 Mundiales de Clubes. Casi nada para el adiós de una leyenda.

Derrick Rose: El nuevo curso NBA esperaba ansioso el regreso de Derrick Rose con los Bulls tras caer lesionado en los Playoffs de 2012. Y así ocurrió. Rose volvió dejando buenas sensaciones tras su larga ausencia y abriendo nuevas esperanzas para los Bulls. Sin embargo, la mala fortuna ha querido que una la gran estrella de la NBA vuelva a toparse con el fantasma de las lesiones. El menisco de su rodilla derecha dijo basta y será baja indefinida al tener que pasar por el quirófano y operarse de nuevo. Un auténtico palo para uno de los mejores jugadores del planeta.

Xavi Pascual: Sin duda este ha sido el año más díficil de Xavi Pascual desde que llegó al banquillo del FC Barcelona. Tras superar las dudas iniciales de la pasada temporada, conquistar la Copa del Rey y plantar cara en la final de la Liga Endesa al Real Madrid; el nuevo proyecto azulgrana no ha arrancado con la solidez que se esperaba y el técnico ha tenido que batallar con la crítica por el juego del equipo. Con el equipo en el TOP16 y la Copa del Rey a la vuelta de la esquina llega la hora de la verdad.

Marc Gasol: El 'mediano' de los Gasol hizo historia esta temporada en la NBA al convertirse en el primer jugador europeo en ganar el premio al 'Mejor defensor' de la liga y el tercer jugador no estadounidense, tras Hakeem Olajuwon y Dikembe Mutombo, en conseguirlo. Un reconocimiento enorme al jugador franquicia de los Memphis Grizzlies que, sin embargo, ha acabado 2013 lesionado en una de sus rodillas cargando pilas para volver mejor que nunca en 2014.

Kostas Papanikolaou: Finalizado el culebrón Spanoulis, el nombre de Kostas Papanikolaou estalló en el mercado europeo con destino a Barcelona confirmándose una de las 'bombas' del verano. El alero griego ha sido la gran apuesta azulgrana para esta temporada. Pieza clave en las dos Euroleague conseguidas por Olympiacos, el joven alero griego y el FC Barcelona cerraron un acuerdo para las próximas tres temporadas, más una opcional.

Sancho Lyttle: Todos recuerdan el enorme oro conseguido por la selección española femenina en Francia imponiéndose a las anfitrionas por 70-69. Mucha culpa de ello la tuvo Sancho Lytlle. La jugadora nacida el 20 de septiembre de 1983 en Kingstown (San Vicente y las Granadinas) dio el título a las nuestras con una canasta suya y además acabó MVP del campeonato con una exhibición estadística en el torneo: 18,3 puntos y 11,1 rebotes por partido.