Los jugadores convocan una huelga para la Copa

La reunión en el CSD acabó sin acuerdo

La reunión en el CSD acabó sin acuerdo / sport

SPORT.es

La Asociación de Clubs (ACB) y el sindicato de jugadores (ABP) mantuvieron este jueves una importante reunión en la sede del CSD con su presidente José Ramón Lete como mediador. El objetivo era lograr un acuerdo entre ambas partes en la negociación de un nuevo convenio para los jugadores y evitar una huelga de los mismos la próxima semana en la Copa del Rey que se debe disputar en Las Palmas. Pero no fubo entente. Y si nadie lo remedia la conviocatoria de huelga arrancaría el día 14, la víspera del arranque del torneo.Ello implicaría la suspensión del torneo y un importantísimo perjuicio para la élite cestista española de clubs.

El eje central del desacuerdo sigue en el fondo social, el sustento económico del sindicato y que ahora es aportada íntegramente por los clubes (unos 315.000 euros). Según el presidente de la ABP,  Alfonso Reyes -en declaraciones recogidas por as.com- la oferta de la ACB es inaceptable: "Sin fondo social no hay sindicato. Los jugadores quieren un fondo social como el que ha habido los últimos 28 años. Y no se trata de dinero, la ACB ya ofreció mucho más. Es un sistema como el que tiene la AFE, que es una organización modélica. Los jugadores no quieren que se acabe con su asociación porque el dinero emana de los jugadores aunque se articule a través de la ACB. Nos han dicho que damos mucha estopa, pero nos debemos a los jugadores. El fondo social sale de un porcentaje de lo que ellos generan. La propuesta de la ACB reduce en un tercio una cantidad que ya se recortó un 36% en el anterior convenio. Esto no es un capricho, es la voluntad de los jugadores".

Por su parte Esther Queraltó, secretaria general de la ACB afirmó que : "haremos lo posible para evitar la huelga ante la magnitud del perjuicio que podía suponer para la competición. No creo que una diferencia en las cantidades a abonar al sindicato sea motivo para llegar a una huelga y romper el desarrollo de una competición como la Copa. Creemos que una cosa es el conflicto laboral y otra la competición. Siempre estamos dispuestos a seguir negociando, esperamos que se reconsidere la decisión de ir a la huelga".

El CSD pide que sigan negociando

El Consejo Superior de Deportes reclamó que "continúen las negociaciones" para llegar "a una solución satisfactoria.Desde el CSD se hace un llamamiento a los actores implicados para que continúen las negociaciones con el fin de llegar a una solución satisfactoria", indicó en un comunicado el organismo presidido por José Ramón Lete, que convocó a las partes y encabezó la reunión de este jueves para tratar la renovación del convenio colectivo, que tras cinco horas de duración terminó en ruptura.

"Ante la falta de acuerdo, desde el CSD se continuará trabajando para que se llegue a una solución en beneficio del baloncesto español", añade el comunicado del CSD.