Los fichajes del Barça sí funcionan

Kevin Pangos, defendido por el serbio Stefan Jovic

Kevin Pangos, defendido por el serbio Stefan Jovic / EFE

David Rubio

David Rubio

Al igual que en 2002 con Gregor Fucka, Dejan Bodiroga y Patrick Femerling para alzar la primera Euroliga azulgrana en el Palau Sant Jordi en 2003Svetislav Pesic trabajó el pasado verano codo con codo con la secretaría técnica para fichar jugadores que se adapten a su filosofía.

El serbio ha participado activamente en los fichajes de Chris Singleton y Chris Singletonde Jaka Blazic. El caso es que tres meses después del arranque de un proyecto realmente ‘made in Pesic’, el Barça Lassa está recuperando sus señas de identidad después de dos pésimos cursos.

En el primero, Giorgios Bartzokas no dio con la tecla, Giorgios Bartzokas no dio con la teclaacuciado también por las lesiones en la plantilla. Y en la pasada, Pesic llegó a tiempo para ganar una quimérica Copa del Rey, pero el lastre que heredó de Sito Alonso le impidió optar a cotas mayores.

El técnico de Novi-Sad no engaña a nadie y ha insistido en sus líneas maestras desde la pretemporada: defensa, intensidad innegociable, lucha por del rebote y cierta libertad en ataque.

En la Liga Endesa, el Barça Lassa lidera la tabla con una sola derrota y nueve victorias, la última de postín el domingo ante el Real Madrid (86-69).

Y en la Euroliga los azulgranas ocupan la quinta posición con un notable balance de seis victorias y tres derrotas –las mismas que el AX Armani Exchange Olimpia Milan, quinto– que nada tiene que ver con los registros negativos de las ‘eras Bartzokas y Alonso’.

Buena parte de culpa, en mayor o menor medida, la tienen los seis jugadores que incorporó el equipo el pasado verano. De los seis fichajes, tres suelen ser titulares y el sexteto se está adaptando a la perfección a los sistemas de Pesic.

Y este detalle cobra aún más importancia tras Xavier Munford, Vítor Faverani, Jonathan Holmes o Phil Pressey como casos más flagrantes. O el del supuesto ‘fichaje estrella’ Tyrese Rice.

pangos, el 'cerebro'

Llegado del Zalgiris para complementar a Thomas Heurtel después del ‘pufo’ de Pressey en el curso pasado, Kevin Pangos ya está demostrando de lo que es capaz y ha realizado ya varios 'partidazos'

Por ahora el canadiense se divide los minutos a partes iguales con el galo y suma 9,6 puntos y 3,4 asistencias (+10) de media en la Liga Endesa y 7,6 puntos y 3,9 pases de canasta (+7,9) en Europa.

kuric, el 'killer'

En la posición de escolta, el estadounidense Kyle Kuric va a más y está realizando un extraordinario noviembre que culminó con su exhibición ante el Real Madrid

En los 25 minutos que juega por partido, el ex del ‘Granca’ lleva 11,4 puntos y 3,2 rebotes (+9,3) de promedio en la Liga Endesa, y 12,6 puntos y 2,8 rebotes (+12,1) en la Euroliga.

singleton, el polivalente

Y el ‘dueño’ de la posición de ‘4’ es Chris Singleton, aunque es capaz de marcar diferencias tanto en el perímetro como cerca del aro. El ex del Panathinaikos llegó avalado por el propio Pesic y, pese a un inicio algo irregular, está en línea ascendente y es clave tanto en el perímetro como bajo los aros. 

Singleton juega entre 25 y 26 minutos con los siguientes registros: 11,7 puntos y 3,8 rebotes (+10,6 de valoración) de media en España, y 10,2 puntos y 4,4 rebotes (+10,4) en el Viejo Continente.

blazic, el revulsivo

<strong>Pesic insistió en fichar un jugador con las características de Jaka Blazic</strong> y el esloveno ya ha dado claras muestras que es capaz de liderar al equipo azulgrana como el día del Bayern con +20 en 23 minutos

El ex del Baskonia y del MoraBanc Andorra juega 15 minutos ‘clavados’ con 8 puntos y 3,6 rebotes (+8,6) en la Liga Endesa, y 5,8 puntos y 2,8 rebotes (+7,1) en Europa.

smits y pustovyi

En una plantilla con 13 piezas es arduo repartir los minutos y, sobre todo en Europa, los perjudicados son Rolands Smits y Artem Pustovyi, tercer pívot tras Ante Tomic y el recuperado Kevin Séraphin

El letón Smits juega 13 minutos en España aportando 4,2 puntos y 2,2 rebotes (+2,4) y solo 3 en el Viejo Continente con 1,8 puntos y 1,1 rebotes de media (+1,3). 

El ucraniano Pustovyi juega 10’ en la Liga Endesa con 5,8 puntos y 2,6 rebotes (+7) de media y un minuto en Europa en el que anota 2,7 puntos y valora +1. Pese a ello, el curso es muy largo y tendrán más protagonismo.