¿Cómo le va al 'Facu' Campazzo en Estrella Roja?

Tras arrancar la temporada en los Dallas Mavericks, el argentino disputa la segunda parte del curso en el equipo serbio

Campazzo, una de las grandes amenazas de Estrella Roja para el Barça en el partido de esta noche (20:30h) en el Palau

Facundo Campazzo, con Estrella Roja

Facundo Campazzo, con Estrella Roja / EFE

Marc del Río

Marc del Río

El Barça-Estrella Roja de Euroliga que se disputa este viernes (20:30h CET) en el Palau Blaugrana está cargado de alicientes. Al 'morbo' que supone siempre el regreso del ex entrenador azulgrana Dusko Ivanovic, hay que sumar la vuelta del 'Facu' Campazzo, que tras haber defendido los colores del Real Madrid en tantas ocasiones, regresa al feudo culé siendo uno de los líderes del conjunto serbio.

A sus 31 años, el base cordobés parece haber aparcado definitivamente el sueño de la NBA pese haber comenzado la temporada en los Dallas Mavericks, franquicia que cortó su contrato a las pocas semanas. En una liga donde sobra el talento, pero sobre todo hay un tono físico elevado y exigente, el argentino no pudo trasladar el juego exhibido en Europa a la mejor liga del planeta, así que le tocó hacer las maletas para regresar a Europa, de la mano de un Estrella Roja con mucho dinero inyectado por el gobierno serbio, y en el que se ha reencontrado con su compatriota Luca Vildoza, con quien comparte el timón del equipo.

El conjunto serbio hizo oficial el fichaje del 'Facu' a mediados de diciembre, pero por irregularidades económicas, la Euroliga no permitió su inscripción hasta principios de marzo, coincidiendo con el cierre del mercado de fichajes. Una situación financiera difícil de comprender que combina la salida el pasado verano de Nikola Kalinic rumbo al Barça por los problemas económicos del club, y la llegada este curso de un elenco de jugadores con un alto caché.

En el terreno deportivo, la irregularidad de minutos en las últimas temporadas no parece haberle pasado factura a un Campazzo que está rindiendo a un altísimo nivel desde que viste la camiseta de Estrella Roja. Pese a que en el último partido de Euroliga ante Panathinaikos se quedó sin anotar, en su debut ante Bayern se fue hasta los 16 puntos, 7 asistencias y 3 rebotes, aunque con una carta de tiro (4/15) mejorable. Sus números ascendieron hasta los 22 puntos, también con 7 asistencias y 3 rebotes en la contundente victoria por 94-75 frente a Efes, vigente campeón de Europa, un escenario idóneo en el que el 'Facu' decidió reivindicarse.

En cuanto al rendimiento en competición nacional, la sanción de Euroliga no afectó a su participación en la ABA League, en la que tras 10 partidos, Campazzo promedia 14 puntos y 6,6 asistencias por partido, unos buenos registros en los que también se encuentra por encima del 40% en acierto en triples, en algo más de 23 minutos por encuentro.

El de esta noche es un partido marcado en el calendario para un Estrella Roja que apura sus posibilidades de colarse entre los ocho primeros y disputar el Playoff de cuartos de la Euroliga, un objetivo para el que está diseñada la plantilla de la escuadra serbia. Una derrota dejaría prácticamente sin opciones a un Estrella Roja que suspira por retener a Campazzo más allá de estos meses cubriéndole de 'oro': hasta final de esta temporada, Estrella Roja le paga 1,8 millones de euros netos, mientras que para el próximo curso tiene firmados 2,5. Por si no lo ve claro, el argentino tiene una cláusula de salida este verano de 50.000 dólares, más que asequible para los grandes equipos europeos que seguro, intentarán echarle el lazo.