BALONCESTO

Las jóvenes perlas del Barça Lassa se reivindican en la pretemporada

Wesley Sena, Rodion Kurucs y el 'veterano' Marcus Eriksson se reivindicaron en los dos primeros amistosos del pretemporada del Barça Lassa

Rodion Kurucs y Wesley Sena, dos valores del Barça Lassa que están destacando en el inicio de la pretemporada

Rodion Kurucs y Wesley Sena, dos valores del Barça Lassa que están destacando en el inicio de la pretemporada / IGNASI PAREDES

Xavi Martínez Olivar

El nuevo Barça Lassa de Georgios Bartzokas está viviendo una pretemporada atípica por la ausencia de hasta cinco jugadores. Justin Doellman y Alexander Vezenkov están disputando el Preeuropeo; Víctor Claver y Juan Carlos Navarro se habrán incorporado más tarde tras disputar los Juegos Olímpicos de Río. Y el renovado Joey Dorsey se está integrando poco a poco a la dinámica de grupo tras la lesión que sufrió en el tramo final de la pasada temporada.

Por ello, Bartzokas está contando estas primeras semanas de preparación con un amplio elenco de jugadores de la cantera de cara a los entrenamientos y a los encuentros de pretemporada. El entrenador griego quiere ir dando oportunidad a todos los jóvenes valores, básicamente del Barça B, de cara a que vayan adquiriendo la experiencia necesaria en la élite.

En los dos primeros encuentros de pretemporada en Sant Julià de Vilatorta (Real Betis Energia Plus y MoraBanc Andorra) algunos de ellos brillaron con luz propia demostrando con el primer equipo su talento y progresión. Repasemos el rendimiento de los más destacados.

Wesley Sena: Poder brasiñelo en la pintura

Wesley Alexandre Sena Da Silva es un pívot de 2.09 nacido el 2 de febrero de 1996 en la localidad brasileña de Campinas. Fue fichado por el FC Barcelona el pasado verano procedente del Bauru Basket.En principio esta temporada evolucionará en el Barça B a las órdenes de Alfred Julbe.Pero este pívot atlético ha mostrado a las primeras de cambio sus credenciales con los 'mayores'.

Ante el Real Betis jugó un poco más de 11 minutos en los que anotó 6 puntos (3 canastas de 4 intentos) y cometió dos faltas. Fue ante el MoraBanc Andorra donde brilló con luz propia. Bartzokas le dio casi 22 minutos en pista en los que aportó 14 puntos -segundo máximo anotador del equipo tras Ryce- con 6 canastas de 9 intentos a los que añadió 4 rebotes. Se trata de un jugador muy móvil en ataque y que, con las lógicas lagunas de su juventud, sabe mostrarse consistente en defensa.

Rodion Kurucs: El talento letón

Rodion Kurucs, nacido el 2 de mayo de 1998 en Cesis (Letonia) es un alero de 2.06 y una de las más firmes promesas del basket europeo de su generación. Tras debutar, incluso con el primer equipo del VEF Riga en la temporada 2014-15, ese verano el Barça Lassa le fichó. Tras superar una grave lesión la pasada campaña, Kurucs contribuyó a que el Barça junior lograra el campeonato de España y la Euroliga.

Georgios Bartzokas le está dando su oportunidad en este inicio de la pretemporada del primer equipo del Barça Lassa. En el primer duelo amistoso ante el Real Betis se quedó inédito en el banquillo. Pero en el segundo ante el Andorra, el técnico le dio la oportunidad y el letón no la desaprovechó. En poco más de 13 minutos acabó con 12 puntos (3 canastas de 4 intentos de dos puntos y 2 de 3 triples), capturó 5 rebotes y repartió 4 asistencias. Una puesta en escena modélica.

Marcus Eriksson: Un joven 'veterano'

En esta lista de futuribles de la cantera hay que hablar de un joven (22 años) que, por derecho propio, ya forma parte del primer equipo. Nos referimos a Marcus Eriksson. El alero sueco, recordemos, llegó al Barça Lassa en 2011 en el que ha permanecido salvo una campaña (la 2013-14) en la que evolucionó como cedido en el Manresa el club desde donde, precisamente, había llegado al Barça.

Su progresión se vio paralizada en 2014 con una grave lesión de rodilla. La pasada campaña su aportación al primer equipo resultó testimonial pero en el presente ejercicio se ha decidido apostar por él. Su inicio de pretemporada está ratificando que puede ser un jugador muy útil en el tiro exterior.

Ante el Real Betis, el alero sueco firmó 13 puntos con 3 de 4 triples y frente al MoraBanc Andorra aportó 6 puntos conseguidos desde más allá de los 6.75 (2 canastas de 3 intentos). La confianza en su juego puede ser vital para que Eriksson se asiente definitivamente como un jugador importante en la rotación exterior de Georgios Bartzokas.