Laprovittola ilumina la victoria de un Barça opaco en ataque

El cuadro azulgrana derrotó en el Palau al ya exlíder Lenovo Tenerife por 67-65 con 25 puntos del argentino

Los de Saras cierran su primera semana 'triple' con dos victorias (Tenerife y Bayern) y una derrota (Zalgiris)

Un gran Laprovittola activó al Barça

Laprovittola activa al Barça / FCB

David Rubio

David Rubio

En un partido espeso y marcado por las defensas, el Barça ha destronado del liderato a un notable Lenovo Tenerife por 67-65 con una excelente actuación de Nicolás Laprovittola con 25 puntos pese a las bajas por temas físicos de Mirotic, Sergi Martínez, Kuric, Abrines más la de Mike Tobey por un tema de cupos.

Barça - Lenovo Tenerife (baloncesto, Liga Endesa), 23/10/2022

LIGA ENDESA

67
65
Alineaciones
BARÇA, 67
(10+17+21+19): Tomas Satoransky, Nico Laprovittola (25), Oriol Paulí (8), Jan Vesely (4), James Nnaji (4) -cinco inicial-, Cory Higgins (4), Sertaç Sanli (7), Rokas Jokubaitis (9), Nikola Kalinic (2), Oscar da Silva (4) Michael Caicedo y Rafa Villar.
LENOVO TENERIFE, 65
(12+13+17+23): Bruno Fitipaldo (3), Joan Sastre, Tim Abromaitis (5), Elgin Cook (16), Giorgi Shermadini (2) -cinco inicial-, Marcelinho Huertas (2), Jaime Fernández (6), Sasu Salin (22), Moussa Diagné (2), Aron Doornekamp (5) e Iván Cruz (2).

Era un partido trampa frente al líder de la Liga Endesa, un Lenovo Tenerife que está desplegando la mejor defensa del torneo y que también llegaba con ganas de quitarse de encima el mal sabor de boca que le ha dejado la derrota en la Champions en la pista del Peristeri, donde juega Sylvain Francisco (uno de los ex de un BAXI Manresa que va a sufrir esta temporada).

Esa buena defensa de los de Txus Vidorreta encontró la réplica en las huestes de Saras, lo que unido al bajo porcentaje de ambos equipos y a los errores depararon un marcador extremadamente bajo en la primera parte con una sola excepción: la inspiración de Sasu Salin con cuatro triples.

Jasikevicius puso de inicio a James Nnaji y el joven nigeriano fue de los más activos, con un matazo (falló tres tiros libres) y un tapón 'marca de la casa'. Pese a ello, a los cinco minutos el marcador reflejaba un mísero 4-4. El primer triple de Salin y palmeo de Elgin Cook dispararon a los visitantes (4-9) antes de que la buena entrada de Jokubaitis y de Sali equilibrasen prácticamente el duelo al final del primer cuarto (10-12).

El segundo cuarto fue muy igualado, aunque con una visible mejoría local de la mano de Jokubaitis y de Lapro. Un triple y dos tiros libres del argentino adelantaron por primera vez al Barça (17-15), que llegó a ganar por cuatro puntos tras una nueva canasta del madridista (21-17).

Oriol Paulí sumó y de qué manera en la victoria ante Lenovo Tenerife

Oriol Paulí sumó y de qué manera en la victoria ante Lenovo Tenerife / FCB

En un sensacional momento de forma, Salin impidió que el Barça se marchase con dos triples seguidos. Y eso que falló otros dos bastante liberado. Mal 'scouting' hicieron los azulgranas, porque el finlandés lleva varias semanas a un nivel sensacional. Al descanso, 27-25 en un duelo de defensas que seguía muy abierto.

El tercer cuarto permitió ver una vez más lo mejor y lo peor del vigente subcampeón liguero. Con un estelar Laprovittola que está renovado hasta 2026 y que anotó siete puntos, los locales tomaron 11 puntos de ventaja mientras también imponían su ley en defensa y parecía que podían encaminarse hacia la victoria (40-29).

Sin embargo y tal y como ha denunciado Saras varias veces, no es un grupo 'killer'. Y entre eso, un nuevo triple de Salin y los buenos minutos del internacional español Jaime Fernández, el aún entonces líder liguero logró acercarse a solo dos puntos (44-42) antes de que dos tiros libres de Higgins y una gran canasta de Paulí dejasen el partido en 48-42 a falta de 10 minutos.

Kalinic solo anotó dos puntos en 22 minutos

Kalinic solo anotó dos puntos en 22 minutos / FCB

Y en el último cuarto también estuvo a punto de repetirse la historia. Un magistral Laprovittola que acabó con 25 puntos se convirtió prácticamente en el único faro de un Barça espeso que no estaba cómodo, pero que tomó 11 puntos de ventaja tras un nuevo triple del de Morón (61-50).

Sin embargo, el equipo perdió la concentración y dio la sensación de que empezaba a jugar con el marcador. Lejos de bajar los brazos, el Lenovo Tenerife se aupó a la potencia de Elgin Cook, quien con dos grandes canastas y con dominio del rebote ofensivo se acercó a solo tres puntos (65-62).

Los locales atacaron a 6.7 del final y Lapro sentenció desde el tiro libre antes de un triple final de Abromaitis (67-65)... pero ya solo restaba un segundo y el partido murió en las manos de Jokubaitis entre las quejas de Vidorreta. "O limpiamos el juego sin balón o no sé en qué se va a convertir esto", esperó el míster visitante.