Joventut y Andorra abrirán el 'fuego' de la Liga Catalana en el Palau Blaugrana

La Penya solo piensa en pasar a la final

La Penya solo piensa en pasar a la final / TWITTER

David Rubio

David Rubio

La Lliga Catalana echará a andar este viernes a las 18.30 horas (en directo por Esport3) en el regreso del baloncesto al Palau aunque a puerta cerrada con una interesante primera semifinal entre el Joventut y el MoraBanc Andorra, dos equipos que cuentan por derrotas los dos amistosos de pretemporada que han disputado hasta el momento.

Ambos conjuntos han perdido contra el Barça después de sufrir sendas remontadas (82-90 los del Principat y 68-75 los badaloneses). Además la Penya sucumbió contra uno de los nuevos ‘cocos’, el reforzadísimo Valencia Basket (82-94), mientras que los andorranos perdieron ante el siempre sorprendente Baxi Manresa por 74-92.

Con 14 títulos a sus espaldas, la Penya tratará de romper una larga sequía que se extiende que lo lograron en 2008 precisamente en el Palau. Los catalanes han incorporado para este curso a Ferran Bassas, a Vladimir Brodziansky y a dos exjugadores del Barça, el excapitán Ante Tomic y Pau Ribas en su vuelta a 'casa'.

No obstante, los badaloneses también han perdido algunas piezas importantes, sobre todo el esloveno Klemen Prepelic (Valencia Basket). Tampoco han seguido Tony Wroten (rescindido durante el confinamiento), Luke Harangody, Oliver Stevic, Kerem Kanter ni Alen Omic, además de la cesión del joven Pep Busquets al Girona de LEB Plata.

“Hace años que no conseguimos pasar a la final y ese será nuestro reto para este partido. Sabemos que todavía no estamos al nivel adecuado, pero tenemos la ilusión de conseguirlo. En defensa nos falta constancia y en ataque aún tenemos que encontrar a algunos jugadores”, indicó el técnico verdinegro Carles Duran.

Enfrente, el MoraBanc Andorra deberá mejorar bastante en el apartado defensivo después de encajar 90 puntos contra el Barça y 92 frente al Manresa.

Sin el exazulgrana Moussa Diagné (encara la recta final de su recuperación), los de Ibon Navarro han incorporado para esta temporada a Haukur Palsson, Malik Dime, Oriol Paulí y a Sergi García, además de la continuidad de ‘Tunde’ Olumuyiwa, quien ya disputó la Fase Final Excepcional en Valencia como sustituto del referido Diagné. 

Los andorranos ganaron el título catalán en 2018 y cayeron en la final de la pasada edición frente al Barça en un duelo de infarto (93-92). “La Lliga Catalana es un torneo que siempre hace mucha ilusión y tenemos muchas ganas de hacerlo bien. La pretemporada está siendo buena, aunque todavía nos falta mucho trabajo por delante”, comentó el exazulgrana Oriol Paulí.