El Joventut se aferra a los veteranos Tomic y Ribas para recibir al líder

[ { "insert": "Badalona (Barcelona), 9 dic (EFE).- El Joventut se aferrará este sábado (20:45 horas) a la veteranía de Ante Tomic -segundo jugador más valorado de la Liga Endesa- y de Pau Ribas para intentar doblegar al líder, el Lenovo Tenerife, en el Palau Olímpic. " } ]

La Penya necesitará la mejor versión de Tomic para imponerse al Lenovo Tenerife

La Penya necesitará la mejor versión de Tomic para imponerse al Lenovo Tenerife / CJB

SPORT.es

SPORT.es

El Joventut se aferrará este sábado (20:45 horas) a la veteranía de Ante Tomic -segundo jugador más valorado de la Liga Endesa- y de Pau Ribas para intentar doblegar al líder, el Lenovo Tenerife, en el Palau Olímpic.

Ante el diezmado juego interior verdinegro, sin un recambio temporal para el lesionado William Howard y con Simon Birgander convaleciente de una operación por una fractura en la falange distal del tercer dedo de su mano derecha, el duelo entre Ante Tomic y Georgi Shermadini se antoja clave para el devenir del choque.

El Joventut comunicó este viernes que Birgander será "duda" para el partido, pese a haber pasado por el quirófano el pasado lunes. De jugar, lo hará con una protección en su mano derecha. También es dudosa la presencia del base Guillem Vives, que no jugó el pasado miércoles ante el Cluj-Napoca por una sobrecarga muscular en una pierna.

Tomic y Ribas, clave

Tanto Tomic como Ribas, ambos de 35 años, viven una segunda juventud en este tramo final de su carrera en Badalona. El croata promedia 15,3 puntos, 6,6 rebotes y 3 asistencias por partido en 25,29 minutos de media en pista, mientras que el escolta aporta 7,2 puntos, 2,3 rebotes y 2,6 asistencias en casi 21 minutos de promedio.

Los dos son el termómetro del equipo de Carles Duran, que este sábado vivirá su sexto duelo del 2022 contra el equipo de Txus Vidorreta, que la temporada pasada fue protagonista en la trayectoria del equipo de Badalona tanto en la Liga Endesa como en la Copa del Rey.

Los tinerfeños eliminaron al Joventut en los cuartos de final de la Copa del Rey (62-64) y los catalanes se la devolvieron en los cuartos de final de la Liga Endesa al dejarlos fuera de semifinales por un 2-1, con doble victoria verdinegra en Badalona (100-68 y 81-58) y derrota en Tenerife (103-76).

El Lenovo, un lider sólido

Las circunstancias en las que llegan ambos equipos al partido son ahora sin diferentes. El Lenovo Tenerife es líder del campeonato con cinco victorias consecutivas tras su única derrota, en la pista del Barça (67-65), mientras que el Joventut es séptimo tras sumar tres triunfos consecutivos, el último en Manresa (68-90), con Pau Ribas y Andrés Feliz como jugadores desequilibrantes.

Sin embargo, las dudas en el juego de la Penya para enfrentarse al momento dulce que viven los tinerfeños afloran tras su derrota (98-82) en la pista del Cluj-Napoca rumano en la Eurocopa, en un choque en el que no estuvieron Simon Birgander y Guillem Vives y en el que Carles Duran hizo una rotación de solo siete jugadores.

El Joventut se encontrará este sábado con un equipo de características similares al conjunto rumano, ya que el Lenovo Tenerife es el quinto mejor equipo en ataque de la Liga Endesa con 83,70 puntos por partido y el segundo en porcentaje de tres con un 38,58% de acierto.

Derrota a ritmo de triples

El conjunto badalonés recibió 16 triples de 32 lanzamientos en Cluj, por lo que la defensa del perímetro ante el cuadro canario será vital para que el equipo de Txus Vidorreta no sea el que marque la pauta del partido.

Tan interesante y vital como el duelo en la pintura entre Tomic y Shermadini se presenta el que protagonizarán en la dirección el brasileño Marcelinho Huertas, que en Badalona cumplirá su partido 600 en la Liga Endesa, y el dominicano Andrés Feliz, ambos en una extraordinario momento de forma.

La Penya necesitará que hombres como Andrés Feliz y el alero Joel Parra mantengan su actual nivel de juego y que el escolta Kyle Guy eleve sus prestaciones ofensivas para intentar hacer claudicar al conjunto tinerfeño por tercera vez en este 2022.