Joel Parra: "Tenemos claro que hay que hacer para ganar a Tenerife"

El alero del Joventut atiende a SPORT en la previa del playoff de la Liga Endesa

"Mi temporada está siendo muy buena, hasta me ha sorprendido, pero ahora queda lo más importante"

Joel Parra, en un partido con el Joventut esta temporada

Joel Parra, en un partido con el Joventut esta temporada / SPORT

Marc del Río

Marc del Río

La temporada nacional de basket vive sus últimas semanas de competición con la disputa del último título del curso, el playoff de la Liga Endesa. Una temporada que le ha servido a Joel Parra para confirmarse como uno de los líderes del Joventut de Badalona y uno de los jóvenes talentos del baloncesto nacional con mayor proyección.

A sus 22 años, Parra es el nuevo ejemplo de que la cantera verdinegra es una de las mejores del planeta a la hora de descubrir y conseguir nuevos talentos. El alero, que está brillando esta temporada, atiende a 'SPORT' en la previa del primer partido de los cuartos de final ante Tenerife, un rival al que la Penya le tiene ganas.

Pregunta: Tras una buena temporada en la fase regular de la ACB, ¿cómo llegáis al Playoff?

Respuesta: Llegamos bien, con confianza y con muchas ganas. No calificaría como revancha el enfrentarnos a Tenerife, pero si que queremos demostrar a la gente y a nosotros mismos que ellos son un buen equipo, pero que nosotros haciendo el buen baloncesto que venimos haciendo durante toda la temporada les podemos ganar.

Tenerife fue vuestro verdugo en la Copa y ahora os volvéis a ver las caras en este cruce. ¿Cómo encaráis la eliminatoria?

Tenemos las ganas necesarias para una eliminatoria de cuartos de final de ACB. Está la espina clavada de la Copa del Rey, pero sabemos que el exceso de ganas nos puede hacer cometer errores y tenemos que intentar tener la cabeza muy fría y estar muy concentrados en lo que hay que hacer. Por supuesto que ellos son un gran rival y nos pondrán las cosas difíciles, pero estoy convencido que nostros también lo haremos.

Vistos los precedentes esta temporada ante Tenerife, ¿tenéis claro lo que os toca cambiar para ganar la serie?

Desde luego que sí, hemos tenido 10 días para mirar y analizar vídeos, hemos repasado los partidos de liga y el de Copa. Tenemos claro las cosas que hay que hacer para detener su ataque, intentar frenar el juego de sus bases e intentar minimizar a Shermadini, pero en definitiva, hemos tenido tiempo para preparar bien la serie y estamos preparados.

El gran año que habéis llevado a cabo en ACB os hace contar en esta eliminatoria con ventaja de campo. ¿Qué papel crees que va a tener la afición y el Olímpic?

Nos hemos ganado empezar la serie en Badalona. Creo que será una eliminatoria larga e intentar conseguir el primer partido aquí será muy importante. Espero que el Olímpic roce el lleno, y ya tenemos experiencia esta temporada, no nos puede pasar como en Eurocup de tener esa presión de jugar en casa. Tenemos que salir a disfrutar y dar el máximo.

Es incuestionable el gran rendimiento que habéis ofrecido en fase regular tanto en ACB como en Eurocup, pero el equipo tiene pendiente dar su mejor versión en los partidos decisivos. ¿Habéis hablado de cambiar algo de cara a estos encuentros en los que hay títulos en juego?

Sí que lo hemos hablado, han sido dos batacazos que nos han hecho daño, tanto a la afición como al equipo. Esta temporada hemos generado ilusión y nuestra gente se merece una alegría. Contamos con jugadores experimentados en este tipo de partidos y esto puede ser una de las claves. Tenerife también cuenta con mucha experiencia en playoff y creo que el factor veteranía también será importante.

¿Cómo resumirías tu temporada, en la que estás siendo uno de los líderes del equipo?

Te diría que incluso un poco sorprendido conmigo mismo, al principio de la temporada no me imaginaba que sería tan buena. Es cierto que vengo haciendo un buen trabajo los últimos años con el primer equipo, y a principio de temporada me veía preparado para ayudar al equipo y también para vivir un buen año individual. Está siendo muy positiva pero todavía no se ha acabado, queda lo más importante y soy consciente que me toca dar un paso adelante.

Del 1 al 18 de septiembre España juega el Eurobasket. Imagino que no habrás hecho planes para aquellas fechas...

Estaría ilusionadísimo de poder participar si Sergio Scariolo me llama. Durante las ventanas fiba he conocido los sistemas del equipo, y para mi siempre ha sido un orgullo jugar con la selección desde las categorías inferiores y estaría muy contento si me llaman. Y si no puede ser, me toca seguir trabajando para que llegue el momento.