EUROCUP

Joan Plaza y su 'sucursal' de la Liga Endesa en San Petersburgo

Joan Plaza, la pasada temporada en el Zenit con Vladislav Trushkin al fondo

Joan Plaza, la pasada temporada en el Zenit con Vladislav Trushkin al fondo

David Rubio

David Rubio

A las órdenes del entrenador barcelonés Joan Plaza, ex de Unicaja, Joventut, Real Madrid y Cajasol Sevillael Zenit San Petersburgo disputará la próxima edición de una Euroliga que contará con 18 equipos.

Tercero en la pasada Liga VTB, el conjunto de la majestuosa antigua capital de Rusia debutará en la máxima competición europea gracias a una invitación en virtud del incipiente sistema de 'wild cards' que ya tiene en jaque a las Federaciones de cara sobre todo al próximo verano.

Por tanto, el Zenit será uno de los tres representantes rusos en la próxima edición de la Euroliga junto al vigente campeón CSKA Moscú y al Khimki del ciclotímico y genial Aleksei Shved.

Después de completar su sexta campaña en Unicaja, Plaza inició en el verano de 2018 en el Zenit su segunda aventura extranjera (dirigió al Zalgiris en la temporada 2012-13) y ahora está apostando con fuerza por jugadores importantes de la Liga Endesa, a los que conoce a la perfección por su amplísima experiencia en el baloncesto español.

En esta tesitura, el conjunto de San Petersburgo ha incorporado en lo que va de verano a cinco ‘exACB’ y... eso que el exazulgrana Jalen Reynolds ha abandonado este sábado la disciplina del equipo pese a su gran temporada.

Abromaitis e Iverson, desde Tenerife

El último en fichar por el Zenit, que jugará sus partidos ante más de 7.000 espectadores en el Sibur Arena, ha sido el ‘tres-cuatro’ estadounidense Tim Abromaitis, quien ha completado cuatro notables temporadas en el Iberostar Tenerife. 

Del cuadro insular también llega el rocoso pívot Colton Iverson, nacido en Estados Unidos y con pasaporte de Guinea-Bisau. Pese a que en ocasiones se muestra algo irregular, el también ex del Baskonia es un seguro de vida en la 'pintura'

Antes, Joan Plaza consiguió hacerse con los cotizados servicios del base galo Andrew Albicy (ex del Morabanc Andorra), uno de los mejores directores de juego de la pasada Liga Endesa. 

¿Y qué decir de Alex Renfroe, estadounidense con pasaporte de Bosnia y Herzegovina? El base-escolta fue el mejor 'interino' de la caótica 'era Bartzokas' en el Barça y llega procedente del Partizán, al que se incorporó a mitad de temporada procedente del BAXI Manresa.

Para terminar este 'repóker', el Zenit también ha fichado el alero polaco Mateusz Ponitka, ex del ‘Granca’ que jugó el curso pasado en el Lokomotiv Kuban. Y ahora suena el escolta-alero mexicano Pako Cruz, del Montakit Fuenlabrada.