Joan Bladé: "Hemos hecho una apuesta ilusionante"

Joan Bladé compartió con SPORT sus sensaciones de cara a la nueva temporada

Joan Bladé compartió con SPORT sus sensaciones de cara a la nueva temporada / DAVID RAMÍREZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Joan Bladé (Barcelona 18 de septiembre de 1960) es la figura que ejerce la responsabilidad directiva sobre  la sección de basket del Barça. Una sección que este verano ha conseguido, gracias a un duro trabajo en los despachos, construir un elenco con refuerzos de gran nivel para que el conjunto azulgrana pueda optar a todo.

¿Cómo valora los movimientos realizados y el equipo que se ha acabado construyendo?

Muy positivamente. Creo que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todos. Se ha conseguido un gran  roster. Ahora de lo que se trata es  que el equipo se conjunte, compita al máximo y podamos luchar y ganar títulos. Todo ello también compaginado con el crecimiento de los jugadores jóvenes de la casa, que son el futuro.

Cinco fichajes que se únen a un núcleo duro de jugadores que siguen en el equipo así como el técnico. La continuidad es una base para asentar un proyecto sólido...

Lo importante es que existe una base consolidada de jugadores que ya estaban en el equipo. Tres de ellos, por cierto, como son Claver, Ribas y Oriola vienen de ganar el Mundial. Y sobre todo hay que resaltar la continuidad de Pesic, algo muy importante, porque es la pieza que ha de conjuntar al bloque y seguir con la línea ascendente que llevamos desde que él llegó al banquillo. Además querría precisar que varias renovaciones se concretaron con cifras inferiores y que, paralelamente,  hemos prescindido de algunos contratos altos de jugadores que no siguen.

Cuéntenos  un secreto. ¿Cómo se convenció a jugadores NBA como Mirotic y Abrines para que volvieran a Europa y ficharan por el Barça?

Son casos claros que demuestran que, a veces, el dinero no es lo más importante. En el caso de Mirotic tenía ofertas muy importantes de la NBA. Abrines, tras los problemas que padeció, tenía opciones de NBA y en Europa. Ensu caso es un jugador muy querido por toda la afición, aquí creció y su prioridad era  volver al Barça. Y Nikola, después de hablar con él muchas veces, explicarle el proyecto, de que lo hiciera también Pesic, él y su familia vieron que Barcelona era una buena opción. Y aunque no llegábamos a las cifras que se manejaban, lo conseguimos traer. Otro ejemplo serí a el de Malcom Delaney que tenía opciones de NBA y en Europa y prefirió venir al Barça, entre otras cosas,   porque conocía a Pesic.

La apuesta de la junta directiva por el basket ha sido innegable. ¿Ha influido tanto como se dice por ahí  en el aumento de presupuesto?

De hecho esta junta, desde que está, siempre ha apostado fuerte por las secciones. y el basket que es la sección más importante.  Lo cierto  es que cada año las circunstancias cambian. Este año se ha hecho  un esfuerzo por la incorporación de Nikola.  Pero  siempre hemos insistido que, como junta, tenemos un presupuesto destinado para las secciones en general y lo hemos mantenido siempre. Lo  que pasa que hay años que se ha hecho un esfuerzo por una determinada sección y este año se ha hecho por el basket. Esta claro que se ha aumentado el presupuesto del baloncesto  con respecto a otros años pero siempre manteniéndonos en el presupuesto asignado a las sección. No son, ni mucho menos, las cifras que se han barajado por ahí.

La  ilusión por el proyecto se palpa en la calle con el aumento, por ejemplo, de la venta de camisetas. ¿Cómo se percibe desde el club el fenómeno?

Con satisfacción porque se constata esa ilusión en el entorno, la afición, los socios. Han habido numerosas solicitudes de abonos al Palau. Pero no tenemos. Hay 4.400 abonados. No hay más a la venta. Ojála tuviésemos más. Es o  crea unas expectativas que el equipo ahora ha de cumplir y  ojalá les podamos devolver esa ilusión que los aficionados tienenahora.

Pero es una evidencia que existe un,  digamos’ ‘absentismo’ entre cierto grupo de abonados que  no acuden a los partidos del Palau de manera regular¿Qué estrategia se plantea desde el club para,fidelizar a la afición?

Este año, una vez, más pedimos que los abonados que no tengan intención de venir, por los motivos que sean que   liberen sus abonos. Eso se hace en el fútbol y funciona muy bien con el ‘seient lliure’. Es muy fácil. Eso sí. Espero que esta temporada sean muy pocos los abonos que se liberen porque los aficionados tendrán la posibilidad de gozar de un gran espectáculo y de ver  a jugadores muy importantes. Pero el club también  ha buscado modalidades nuevas para fomentar la asistencia. Como por ejemplo packs de entradas a precios muy razonables. Eso otorga posibilidades a los que no son abonados de poder venir al Palau. Pero nuestra primera intención es que los abonados  vengan y disfruten del espectáculo. Sería una buena señal que el Palau se quedara pequeño.

Las perspectivas ilusionantes fomentan una presión aún mayor por ganar títulos....

En el Barça no tenemos nunca períodos de transición. Yo creo que siempre el jugador que viene al Barça ya sabe que la presión por ganar es una parte de su contrato. Pero bienvenida esta presión porque  tenemos un nivel de talento en nuestros jugadores que han de demostrar que somos un equipo ganador..

La Euroliga está siendo la fruta prohibida. Desde 2010 no se gana.  Y cada vez hay más nivel y más aspirantes...

Es cierto que este año hay dos equipos más, los clubs se refuerzan más cada año. Nuestro objetivo es ir paso a paso, que  el equipo se vaya conjuntando y ojalá podamos llegar  a la Final Four.  Y una vez allí. mi deseo y el de todos los aficionados sería ganarla.

Y en el horizonte a más largo plazo se dibuja el nuevo Palau ...

En este sentido estamos marcando un rumbo y unos objetivos que se han de hacer realidad en unos años. Como sabéis estamos pendientes de temas del licencias del ayuntamiento y del derribo del Miniestadi, donde se ubicará el Palau, algo que se iniciará en los próximos días o semanas. Y a partir de aquí, la hoja de ruta, si  se cumplen las previsiones que tenemos, es que tengamos un nuevo Palau Blaugrana  para la temporada  2002-23.