Jasikevicius quiere hacer historia con el Barça

Puede convertirse en el primero en ganar la Euroliga como jugador y entrenador desde que se fundó la competición europea en 2000

Tiene el privilegio de ser el único jugador de haber ganado el torneo con tres equipos distintos, Barça, Maccabi y Panathinaikos

Jasikevicius puede ser el primero en ganar la Euroliga como jugador y entrenador

Jasikevicius quiere que el equipo reaccione / JAVI FERRÁNDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Sarunas Jasikevicius tiene una única misión con el Barça en su visita a Colonia para la disputa de la Final Four: llevar al equipo azulgrana a obtener su tercera Euroliga de la historia después de una larga espera.

Un reto como equipo, aunque también se presenta una oportunidad para el técnico lituano de hacer historia personal en de la máxima competición europea.

Y es que en caso de que el conjunto azulgrana se lleve el triunfo el próximo 30 de mayo en el Lanxess Arena, el entrenador del Barça se convertirá en el primero en ganar la Euroliga como jugador y también como entrenador.

Nadie ha hecho un 'doblete'

Y es que desde que arrancó la Euroliga en el 2000, nadie ha podido hacer ‘doblete’ como jugador y entrenador. Otros tres históricos lo han logrado en la etapa previa, cuando se conocía la competición como la Copa de Europa, que organizaba la FIBA Europa.

Dos de ellos, son muy conocidos del baloncesto español, Lolo Sainz y Svetislav Pesic, y el otro, un jugador armenio de origen egipcio, que acabó nacionalizado soviético, Armenak Alachachian.

El nacionalizado soviético, logró la Copa de Europa con el CSKA de Moscú en 191 y 1963, y lo consiguió como entrenador del mismo CSKA, en 1969.

Sainz, historia del Madrid

Lolo Saiz, el icono del madridismo, fue jugador blanco de 1961 a 1968, consiguiendo entonces cuatro Copas de Europa. Como entrenador del Madrid, de 1975 a 1989, logró otros dos entorchados en las temporadas 77-78 y 79-80.

Por su parte, el ex entrenador del Barça, el serbio Svetislav Pesic logró su única Copa de Europa como jugador, con el Bosna Sarajevo, en 1979. Ya como entrenador, ya forma parte de la historia del Barça con su título logrado en el Palau Sant Jordi, en 2003, en la primera Euroliga después de muchos sinsabores previos.

Jasikevicius sigue siendo igual de intenso como lo era en la pista

Jasikevicius sigue siendo igual de intenso como lo era en la pista / EFE

De lo que si puede presumir el entrenador lituano, es de ser el único jugador en la historia de la Euroliga en haber logrado el título con tres equipos diferentes: Barça (2003), Maccabi Tel Aviv (2004 y 2005) y Panathinaikos (2009).

En la final Four de Colonia, dos jugadores del Armani Milan, rival del Barça en semifinales, podrían ‘cazarlo’, el canario Sergio Rodríguez, campeón con el Madrid (2015) y CSKA (2019) y el pívot Kyle Hines, que lo hizo con Olympiakos (2012 y 2013) y CSKA (2016 y 2019). 

Esperemos que no suceda, lo que significaría que el Barça se habría clasificado para la gran final.