Jasikevicius implica al colectivo

Jasikevicius: "Quiero crear una familia dentro del vestuario"

Jasikevicius: "Quiero crear una familia dentro del vestuario" / FCB.

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Dentro del ideario de Sarunas Jasikevicius, que dejó claro el técnico lituano desde el minuto uno en que aterrizó en el Barça, es que la implicación total del colectivo es vital a lo largo de la temporada. Dicho de otro modo. Todos tienen que estar preparados para aprovechar la oportunidad cuando se les presente y jugar con intensidad los minutos que puedan disfrutar.

Viene esto a cuento con Artem PustovyiEl pívot ucraniano tuvo su ocasión ante el Estudiantes (Saras había dado descanso a Davies) y la aprovechó. Artem firmó su mejor actuación en azulgrana (18 puntos y 23 de valoración). Al respecto, dos datos que resaltó el periodista Miguel Lois: el jugador ya lleva más puntos anotados este curso (45) que en el todo el anterior (35). Y a estas alturas ha jugados casi más minutos (65) que en toda la temporada pasada (66).

Implicación

Este ejemplo de Pustovyi remarca que Jasikevicius es consciente de que el bloque le responderá en una temporada plagada de partidos si todos y cada uno de los jugadores saben que pueden contar con la confianza del técnico y que este va a darles cancha en las rotaciones si se ganan este derexcho.

Vayamos por partes. En la Liga Endesa un total de 14 jugadores han disfrutado de minutos, entre ellos -además de Bolmaro que tiene ficha del primer equipo- otros jóvenes como Sergi Martínez o Brancou Badio. En la competición doméstica solo tres componentes de la plantilla sobrepasan los 20 minutos de media: Higgins, Abrines y Mirotic. Y el escolta USA se va a los 22.44” de media.

En la Euroliga aunque este último concepto sube (seis jugadores por encima de los 20 minutos de media por partido) todos han tenido su cuota de protagonismo con 14 jugadores figurando en un momento u otro en la rotación. Así se descargan esfuerzos y se da confianza a los integrantes de la plantilla, algo que será clave en los momentos decisivos de la temporada.

Álex Abrines

Incidiendo más en este apartado de la confianza encontramos un ejemplo paradigmático al respecto: Álex Abrines que, como Kyle Kuric otro tirador vocacional, ve como los sistemas de Saras le facilitan posiciones claras de tiro. Y eso redunda en su rendimiento porque se siente un jugador importante.

Los números lo dicen todo. En estos momentos, Abrines firma un 50% de efectividad en triples tanto en la Liga Endesa (19 de 38) como en Euroliga (17 de 34) en ambas competiciones con un minutaje similar cercano a los 21 minutos de promedio por partido. Una presencia superior en pista a la que tenía con Svetislav Pesic.

Otro dato brutal al respecto es que el balear, en los tres últimos partidos, ha embocado 11 de los 14 triples que ha lanzado. Abrines se siente cómodo y con confianza. Y eso es básico para que él y cualquier otro jugador den lo mejor de si mismos sobre el parquet.