Jasikevicius exige más a la plantilla

Jasikevicius sabe que su equipo puede dar más

Jasikevicius sabe que su equipo puede dar más / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Si hay una premisa íntimamente ligada a Sarunas Jasikevicius es la máxima intensidad. El lituano la exhibió durante las dos décadas en las que maravilló como director de juego y ahora es su principal ‘leit motiv’ en los banquillos.

El nuevo técnico azulgrana prefiere ser directo a políticamente correcto y así lo demuestra en sus mensajes desde que empezó a trabajar con el equipo a comienzos de agosto. Saras es consciente de las enormes posibilidades que tiene la plantilla y no está dispuesto a permitir que nadie se deje ir.

En esa tesitura hay que enmarcar sus declaraciones en la rueda de prensa posterior a la victoria del jueves en el tiempo extra ante el Panathinaikos (97-89)

Al báltico no le sirvió que su equipo hubiese derrotado 48 horas antes al Valencia (el PAO no jugó en la tercera jornada) ni que Àlex Abrines se uniese durante el partido a las bajas conocidas de Víctor Claver (fascia) y de Nikola Mirotic tras dar positivo de Covid-19.

“No me gustó la mentalidad del equipo. Nos falta un poco de trabajo diario”, espetó el exbase en la rueda de prensa a la conclusión del partido sacando a pasear su látigo.

El técnico quiso enfatizar una serie de premisas después de no haber sido duro a pie de pista en los micrófonos de DAZN. “Pasará mucho tiempo hasta que el equipo juegue como yo quiero, porque estaban acostumbrados a otra cosa”, añadió el lituano.

No es la primera vez que Jasikevicius se muestra crítico con sus jugadores. Ya se quejó de los malos comienzos de partido en la pretemporada y ahora lo ha vuelto a hacer también después de una victoria. Dicen que las exigencias tienen más valor con un triunfo.

Mucho que mejorar 

El Barça ha cambiado todos los sistemas y los automatismos que impuso Svetislav Pesic desde hace dos cursos y medio. Eso requiere tiempo y Saras no está dispuesto a perder ni un segundo. De hecho, en pretemporada dijo en un tiempo muerto a Pustovyi que “no jugaría” si no hacía lo que se le pedía. 

Uno de los aspectos más deficitarios de los primeros partidos del verano que poco a poco se va corrigiendo es el rebote. De hecho, ante el PAO los blaugrana atraparon 43 por los 36 de los helenos, aunque 12 de ellos fueron en ataque.

Jasikevicius tiene más variantes ofensivas que Pesic en su ‘pizarra’ ofensiva, mientras que en defensa obliga a sus interiores a realizar la ayuda la línea de triple, lo que obliga a una atención extrema.

Por tanto, a la espera de ese ‘cinco’ tan necesario y en plena mala racha con las lesiones y con el Covid-19 toca apretar los dientes y ser más equipo que nunca.

El domingo, a Vitoria

Para completar la primera de las tres semanas seguidas con tres partidos, el Barça visitará este domingo a las 18.30 horas la pista del actual campeón, un TD Systems Baskonia que derrotó a los blaugrana en la pasada final liguera.

Claver y el 'confinado' Mirotic no jugarán ante los de Dusko Ivanovic, mientras que el esguince de tobillo que se produjo Abrines ante el PAO “es leve”, según informó el club. Pese a ello, Jasikevicius podría darle descanso.

Y es que la semana que viene toca Euroliga ante el Real Madrid (viernes) y ACB frente a Acunsa GBC (martes) y Andorra (domingo).