Edwin Jackson: "Pesic es como un padre: duro, pero justo"

Jackson analizó para SPORT las perspectivas del Barça Lassa

Jackson analizó para SPORT las perspectivas del Barça Lassa / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Por las venas de Edwin Jackson corre pura sangre de baloncesto. Su padre Skeeter jugó en la NCAA y la Liga gala. Ahora, su hijo vive de lleno su segunda experiencia en el Barça Lassa tras su paso por la Liga china.

Si hablamos de sensaciones ¿en qué momento está el equipo?

Ahora creo que estamos en disposición de controlar nuestro destino. El objetivo es acabar lo mejor posible para tener ventaja de pista y llegar a la final de la Liga. Creo que hemos mejorado mucho. En play-off seguro que todo el mundo estará preparado.

Llegó al club a finales de enero con un equipo en dinámica negativa. Pocos días después fue cesado Sito Alonso. Tiempos difíciles...

Fue un poco complicado para mí. Pero es el mundo del deporte. Cosas que los jugadores no podemos controlar. Lo único que está en mi mano es hacer lo máximo para ayudar al equipo, sea quien sea el entrenador, y adaptarme a las necesidades del equipo.

Aterrizó Pesic, a los pocos días ganaron la Copa. ¿Qué hizo Pesic para que el equipo cambiara de actitud y diera un paso adelante en su juego?

Pesic es un líder natural que sabe cómo ganar. Ama esta camiseta y tiene una relación especial con el Barça. Lo definiría un poco como un padre: es duro con sus hijos, pero es justo. El grupo fue capaz de reaccionar muy bien con él. Trabajamos mucho. Él nos ha dado cosas y nosotros se las hemos devuelto. Hay una relación buena, pide lo mejor de sus jugadores y el equipo ha cambiado de actitud. De lo que pasó antes no puedo hablar porque no estaba. Pero lo que sí sé ahora es que el equipo tiene mucho más carácter.

¿Qué le pide el técnico serbio personalmente a usted?

En mi caso, como en el resto, que fuera capaz de ayudar al equipo. Sanders está lesionado, Hanga se ha perdido algunos partidos y por eso he jugado de ‘3’ que exige cosas diferentes a la de ‘2’. Me pide que sea eficaz, que defienda al máximo, que aporte mi calidad atlética al equipo, energía, entusiasmo. Todo para que el técnico se sienta satisfecho de mi aportación. Tengo buenos porcentajes de lanzamiento, él tiene confianza en mí y estoy entrando en la rotación cada vez más.

¿El que ya hubiera tres jugadores franceses en la plantillla facilitó su integración?

Seguro. Pero ya conocía a otros jugadores como Navarro, Koponen. Lo cierto es que mi integración en el grupo ha sido muy natural y rápida.

Cuando se incorporó al Barça jugaba pocos minutos. Ahora parece que va ganando en protagonismo...

Yo lo que quiero antetodo es lo mejor para el equipo. Al principio era frustrante no jugar pero he seguido trabajando y ahora tengo más minutos. Y voy a intentar hacerlo lo mejor posible.

los roles

La pasada temporada fue el máximo anotador de la ACB con el Estudiantes. Ahora parece un tanto más remiso a lanzar, ¿cuestión del nuevo rol que le toca desempeñar en el Barça?

Soy consciente de que ahora estoy en un equipo más fuerte, en el que hay mayor competitividad y el hecho de tener que jugar de tres en determinados partidos hace que tenga menos balones que, por ejemplo, el año pasado.  Curiosamente este año realizo menos lanzamientos pero mis porcentajes son mejores. Lo importante es que en los play-off se vea mi mejor versión.

¿Hemos visto al verdadero Jackson en el Barça?

Jackson no ha cambiado. Mi capacidad para anotar está ahí y pienso que nadie duda de mi calidad para hacerlo. Pero hay muchas cosas más que hacer para ayudar al colectivo que solamente anotar. Yo quiero ganar títulos colectivos y no pienso en los individuales. Mi mejor versión es si levantamos un trofeo. Es lo que me importa.

Cuando se incorporó al Barça venía de jugar en la Liga china. ¿Qué balance hace de esa experiencia?

Fue un poco complicado al principio jugar allí. El basket no está estructurado como aquí. Pero, en general, fue una buena experiencia que me permitió tomar contacto con otra cultura. Y todo el mundo no puede decir que ha vivido en China. Por eso guardo un buen recuerdo.

Su caso es, cuando menos, curioso por lo que a su trayectoria en el Barça se refiere. En su primera etapa llegó al club en diciembre de 2014 y estuvo hasta el verano de 2015. Y ahora llegó en enero. En ambas ocasiones como refuerzo de emergencia.... 

La vida es así y nos lleva a tener que tomar decisiones y elegir. Y la del Barça estoy muy satisfecho de haberla elegido. Me gustaría jugar una temporada entera o varias aquí. Es un club grande que me ha llegado al corazón, me siento bien tratado, quiero triunfar y quiero ganar títulos con este club. Por todo eso trabajo muy duro para poder seguir. 

¿Este Barça puede pensar en ganar la Liga?

Sí. Hay que creer en nosotros. Nucha gente ve que el Madrid que ha estado fuerte durante todo el año, pero yo creo realmente que podemos ganar la Liga como hicimos con la Copa del Rey. Durante la temporada, incluso en la Euroliga, fuimos capaces de ganar a grandes equipos. No hemos tenido regularidad. Pero si somos capaces de mostrar nuestra mejor cara y jugamos según nuestras posibilidades seremos capaces de ganar la Liga.

Acaba contrato el próximo mes de junio. ¿Se ha planteado el futuro? ¿Le gustaría seguir?

Efectivamente me gustaría mucho continuar en este club pero eso no es algo que dependa enteramente de mí. Espero que me consideren para formar parte del equipo de la próxima temporada y comenzar la campaña en él. Pero eso es algo que no es importante en este momento. Lo que tengo que hacer yo es jugar lo mejor posible, ayudar a ganar la Liga y luego ya habrá tiempo de hablar de mi situación contractual.