BALONCESTO

Ibaka subvencionará la llegada a Manresa de jóvenes talentos africanos

El pívot de los Orlando Magic considera Manresa "su casa" y el Nou congost el sitio perfecto para que los jóvenes crezcan como jugadores

Serge Ibaka presentó en Manresa su nuevo proyecto

Serge Ibaka presentó en Manresa su nuevo proyecto / MARC CASANOVAS

Serge Ibaka ha informado este miércoles de que ayudará a la Fundación Bàsquet Manresa para becar la estancia y la formación de jóvenes jugadores africanos en el baloncesto español.

La fundación del jugador, que desde Manresa dio el salto a los Oklahoma City Thunder de la NBA, aportará apoyo económico y asesoramiento para hacer posible que jóvenes africanos que han pasado por sus campus en el Congo tengan la oportunidad de formarse y quizá, tal vez, seguir el mismo camino de éxito que "Air Congo".

El ala-pívot ha presentado el acuerdo este miércoles en Manresa, en el pabellón del Nou Congost, donde muchos ojeadores vieron su potencial en la temporada 2008-09.

Ibaka se ha mostrado ilusionado y orgulloso de poder "trabajar para dar la oportunidad a estos jóvenes en el baloncesto, pero también para que tengan una educación y un buen futuro". Un acuerdo que el jugador solo ha firmado con el ICL Manresa y que, por ahora, tendrá una vigencia de tres años, aunque -asegura- el plan es poder continuar más allá.

El jugador hispano-congoleño remarca que en Manresa siente que está "en casa" y avala que el Nou Congost "es un sitio perfecto" para el que quiera emular su trayectoria.

Los primeros jugadores que llegaran a Manresa gracias al acuerdo con la fundación de Ibaka son David Efambe (nacido en 2001) y Christ Bonazebi (2002).

El Basquet Manresa no sabe aún cuándo llegaran, la burocracia para conseguirlo es muy extensa, ni si se quedaran en las categorías inferiores del club o los cederán a otros equipos.

El que sí ya ha llegado al primer equipo del ICL Manresa es el también congoleño Romaric Belemene. El jugador cedido por Unicaja entró en el baloncesto español apadrinado por Ibaka después que participara en su campus.