De hijo pródigo a MVP del gran rival: así han cambiado los números de Mirotic

Mirotic, el gran cambio

Mirotic, el gran cambio / MONTAJE: TONI JUANMARTÍ

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Hablan mal de mí porque estoy en el Barça. No lo han superado y por eso tratan de hacerme daño". Cuando Nikola Mirotic decidió fichar por el gran rival del Madrid sabía muy bien a lo que atenerse. Lo sabía que porque desde los 13 años vivió de cerca una rivalidad que ahora, ya como azulgrana, vive desde el otro lado. 

Pero Mirotic, al que este jueves le espera un ambiente muy hostil en el WiZink Center, no le importa ser el centro de todas las miradas. Cuando se mida a su exequipo en la Euroliga lo hará con la motivación de tener todo un pabellón en contra. "Quería estar en los ojos de los demás, es una motivación", insiste Nikola.

El ala-pívot lo tenía claro: volvía a Europa para ser la gran estrella del Barça y recuperar esa sensación de competir de verdad. "En la NBA era un jugador muy importante, pero ahí cada equipo tiene una superestrella y yo era el tercer o cuarto jugador. Quería más, ser el líder. Tengo 28 años, soy experimentado y quería un poco más, es simplemente eso”, explicaba recientemente en una entrevista a 'Sport Klub'.

De momento Mirotic está confirmando las expectativas: es la gran referencia del Barça con permiso de Cory Higgins, que en los últimos partidos ha cogido el relevo anotador con unos porcentajes de triple asombrosos. Pero Mirotic sigue liderando la anotación del equipo: promedia 21,5 puntos y 5,4 rebotes y 2,1 asistencias en ACB en 27,20 minutos;  y 19,1 puntos, 5,9 rebotes y 1,1 asistencias en la Euroliga en 27,7 minutos.

Hasta ahora maneja números superiores en ACB, donde destaca sobre todo por unos porcentajes de tiro que son pura élite. 61,3% de acierto en tiros de dos, 40,7% en tiros de tres y un 87,8% desde los tiros libres.

El Mirotic del Madrid

Los números del ala-pívot ahora son sensiblemente superiores a los que tenía en el Real Madrid. Nada extraño, porque en el conjunto blanco no tenía el mismo volumen de tiros y minutos.Una situación que fue motivo de varios desencuentros entre el jugador y Laso en su etapa blanca.

Mirotic quería más tiempo el balón en sus manos. Y en el club blanco esperaban mayor liderazgo en los momentos decisivos, a pesar de los buenos números que tuvo en el Madrid.

En su mejor temporada con el club blanco en ACB, la 2012-13, promedió 12,4 puntos en 23,0 minutos por partido con un porcentaje de 54% de acierto en tiros de dos y 43% desde la línea de tres. Y una temporada más tarde, en su mejor campaña en Europa, anotó 15,9 puntos por partido en 24 minutos de media en la Euroliga. En la NBA, asimismo, en la temporada regular que más puntos promedió (2017-18) llegó a los 16,8 con los Bulls. 

En el conjunto blanco logró una liga ACB, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas antes de marcharse a la NBA con una espina clavada (la Euroliga) y sin ninguna mención a Laso en su carta de despedida.

El técnico tampoco se mostró precisamente cercano con el jugador cuando se hizo público su fichaje por el Barcelona. "Tuvo grandes momentos en el Madrid, pero ya está. No pierdo mucho tiempo con los jugadores que salen". 

El jueves volverán a verse las caras. No lo tendrán fácil ni el Madrid ni Laso. Enfrente estará el líder de la competición (seis victorias y una sola derrota) y el gran candidato a ser MVP. Nadie duda de que Mirotic no querrá pasar desapercibido.