Heurtel: "He trabajado muy duro para poder volver"

Heurtel analizó para SPORT sus sensaciones en un momento globalmente lleno de incertidumbres

Heurtel analizó para SPORT sus sensaciones en un momento globalmente lleno de incertidumbres / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Si cualquier deportista de élite tiene ganas de volver a competir si la pandemia de coronavirus lo permite, esos deseos se amplifican en el caso de Thomas Heurtel. El base azulgrana, por motivos obvios de sus diversas lesiones, arde en deseos de volver a vestirse de corto. El jugador de Béziers habló para SPORT. Sincero y directo como juega en la pista.

Pregunta obligada en estos momentos. ¿Qué tal están de salud usted y su familia?

Afortunadamente todos bien. Tanto mi mujer,como yo, mi hija y mi hijo, que está a punto de cumplir 11 meses. También mis padres que viven cerca de Montpellier.

¿Cómo estáviviendo el confinamiento?

Está siendo una situación muy extraña Con muchas ganas de  volver a la normalidad. Intentamos ocupar nuestro tiempo y lo positivo es que puedo disfrutar de mis hijos.

Parece que  se va a poder volver a entrenar al aire libre, al menos en esta primera etapa de desconfinamiento...

Vamos a ver lo que nos indican el club y el Estado evidentemente. Cuando se pueda entrenar en global creo que se empezará por grupos pequeños. Nos dicen que para  entonces se  van a hacer tests de coronavirus. De momento yo he tenido bastante suerte. Dispongo de una casa  grande, con jardín y una cancha de basket. A nivel familiar, cuando hace buen tiempo, aprovechamos para disfrutar del jardín y del aire libre.

Por cierto. ¿Qué tal de su lesión en el tobillo?. Debe arder en deseos de competir...

Si. Es cierto que ya hace  un tiempo  que  no juego. Estoy bien del tobillo y la rodilla sigue respondiendo bien. Sigo un protocolo que me marcaron y trabajo mucho en el gimnasio y en rehabilitación para fortalecer la zona. No siento nada de dolor ni saltando ni corriendo a velocidad media. De hecho me estaba entrenando individualmente y a punto de volver con el equipo en la semana siguiente en la que se produciría el confinamiento. Realmente tengo muchas ganas de jugar a basket y para eso he trabajado y trabajo muy duro.

Esta temporada  no ha tenido suerte con las lesiones. Primero la de rodilla  que le tuvo cinco meses de baja y cuando había vuelto le sucedió el percance del tobillo...

Lo de la rodilla es mala suerte. Cosas que pueden pasar. Trabajé muy duro para volver en cinco meses cuando esta lesión suele ser más larga. Luergo vino lo otro. Realmente a nivel mental fue más duro lo del tobillo. Pero en la vida hay cosas más graves como lo que está sucediendo ahora. Toca trabajar y ser positivo. No hay más.

Desde su punto de vista. ¿Cree que se podrá acabar la temporada?

Espero que se pueda jugar otra vez. pero siempre con todas las medidas de seguridad sanitarias posibles.

A raiz de esta pandemia, el Barça decidió hacer un ERTE del 70%. ¿Cómo lo  asimilaron ustedes?

El ERTE era una medida para  ayudar al club. Todos decidimos que lo importante era  poder ayudar a las personas que  lo necesitan de verdad. Gente  que trabaja por un sueldo mucho más pequeño que nosotros que, realmente, somos  unos privilegiados.

Hasta el parón por la pandemia, el Barça pintaba bien...

Estábamos en muy buena disposición, en el buen camino después de lo sucedido en la Copa para lograr nuestros objetivos. Espero que podamos  tener ocasión de demostrarlo.

Lo que sí es evidente es que la crisis económica tras esta pandemia estará servida. ¿Cree que se podrá mantener el actual proyecto del Barça? ¿Les han comentado algo?

De momento no nos han dicho nada. He leido por ahí que habrá que hacer recortes, reducir la plantilla a 12 jugadores. No sé. Pero es evidente que va a cambiar el mundo entero. Y los presupuestos de todos los clubs irán a menos y será más difícil para los más modestos. Pero espero que salgamos adelante.

Usted se ha metido en el bolsillo a la afición del Barça. ¿Cómo se logra eso? 

En 2017 llegué aquí con mucha ilusión. Era para mí un sueño jugar  en  el Barça. Y desde entonces he sido como soy yo: esforzándome en cada partido, con aciertos y defectos Y eso la gente lo ve y lo agradece. En el Barça creo que he jugado mi  mejor baloncesto. Y así quiero seguir.

El pasado verano renovó por dos temporadas con opción a otra. ¿Se ve  retirándose en el Barça?

En Barcelona mi familia y yo estamos muy a gusto y me he comprado una casa. Estoy contento en el equipo. Por eso quise renovar. Pueden pasar muchas cosas en el futuro, es cierto. Pero si las cosas siguen así  sería muy bonito poder retirarme  en un club como el Barça.