Heurtel: "Saras nos pide que no haya egoismos"

Heurtel se sinceró para SPORT y le tomó el pulso a su Barça

Heurtel se sinceró para SPORT y le tomó el pulso a su Barça / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Thomas Heurtel cumple su cuarta campaña en el Barça. El director de juego de Béziers habló para SPORT en vísperas del inicio de la Euroliga de su Barça, de Jasikevicius, de su nuevo compañero Calathes y de las ambiciones de un colectivo que afronta una temporada atípica

Tras suspenderse la temporada pasada a causa de la pandemia por coronavirus, la Euroliga retorna este jueves aunque sea en una situación especial. ¿Qué sensaciones hay en el vestuario ante esta competición?

Yo lo resumiría en una palabra: ganas. Es la mayor competición que hay en Europa y, repito, y tenemos ganas de jugarla. Debutamos ante el CSKA, un rival duro, un equipo que se ha reforzado bastante bien y que es el último campeón de Europa. Es un gran partido y es una pena que no podamos empezar esta competición sin tener delante anuestro público en el Palau Blaugrana.

El Barça no gana la máxima competición continental desde  2010. ¿Se toman como un reto el acabar con este maleficio en el seno del  vestuario?

En el Barça, la Euroliga como la ACB son un reto cada año. Cada año intentamos ganarlas. Unos años se ha podido y otros no. Por lo que se refiere a la Euroliga específicamente creo que la temporada pasada, antes de la pandemia mteníamos muchas opciones de llegar a la Final Four. Este año vamos a intentar hacerlo parecido o mejor y conseguir los objetivos.

Hablaba de la ausencia de aficionados en las gradas por la situación sanitaria que vivimos. ¿Cuesta adaptarse a no tener el apoyo de los aficionados entu propia casa?

Sí, cuesta mucho. Ellos nos ayudaban  mucho, eran el sexto hombre del equipo y empujaban  mucho. Además, la temporada pasada en cada partido el Palau Blaugrana estaba casi llleno. La verdad es que cuesta bastante jugar sin afición. 

Somos conscientes de que es jugar a futurólogos sin tener una respuesta, porque nadie la tiene en estos momentos. Pero ¿Cree que la actual temporada podrá desarrollarse con normalidad en esta situación marcada aún por la pandemia?

Eso espero yo y lo espera todo el mundo: que la situación vaya volviendo a la normalidad y podamos jugar. Y además hacerlo con público tanto aquí como en otros países.

El pasado domingo en el duelo de la Liga Endesa ante el Bilbao usted fue el jugador mejor valorado del partido. Nos imaginamos que tiene muchas ganas de reivindicarse tras una temporada complicada marcada por las lesiones...

Reivindicarme no sé si sería la palabra. Lo que sí tengo es ganas de jugar, de hacerlo bien. Cada día en los entrenamientos me esfuerzo y en cada partido intento hacerlo lo mejor posible. Sencillamente eso.

Esta temporada, de momento, sólo ha llegado un fichaje y lo ha hecho en su posición, la de base. ¿Cómo ve a Nick Calathes y que tal se compenetra con él en la pista?

Nos complementamos bastante bien. Él tiene cosas positivas que yo no tengo o que tengo que mejorar y al contrario sucede lo mismo. Es evidente que es un gran jugador y que va a aportar muchas cosas buenas al equipo. De eso estoy convencido plenamente,

¿Y su relación con Sarunas  Jasikevicius su nuevo entrenador? ¿Cual sería su valoración como técnico?

Nuestra relación va bien. Es un entrenador que tiene muchas ganas también de ganar títuloos como las tenemos nosotros. Es un técnico muy detallista. Creo que poco a poco estamos jugando mejor y todo el trabajo que hicimos en la pretemporada está también poco a poco viéndose reflejado sobre la pista en los partidos.

¿Y es tan durillo el técnico lituanos como se ve en determinados momentos de los encuentros?

Cada entrenador es duro, tiene su exigencia y hace las cosas a su manera. Pero con él, por mi parte, todo perfecto.

¿Qué les pide Saras a ustedes los jugadores?

Que juguemos siempre al cien por cien,  que nos apoyemos en la pista a la hora de desarrollar los sistemas, que no haya egoismos, que compartamos el balón, que compitamos en cada partido. Creo que lo más importante es que no seamos egoistas y que compartamos el balón. En definitiva que el equipo sea uno.

La pasada temporada cayeron en cuartos de final de la Copa del Rey y perdieron la final de Liga. ¿Esta falta de títulos es más presión añadida para la presente campaña?

Un poco ya lo he comentado antes. Este es un club grande y los objetivos son grandes siempre. Tanto la Euroliga, la Liga ACB, la Copa del Rey. Nosotros siempre empezamos la temporada con el objetivo de ganarlo todo. Y para eso trabajamos todo el año. Para intentar conseguir estos objetivos.

¿Qué tal con Mirotic, la gran estrella de este equipo? Por cierto. El pasado domingo se quedó sin anotar. Nos imaginamos que en el vestuario habría un poquito de cachondeo...

Yo creo que va a pagar un pica-pica por meter cero puntos (sonrie). Hablando en serio. Está jugando muy bien y él sabe que el equipo le necesita al cienpor cien para lograr el objetivo de ganar títulos

Se lleva hablando desde hace tiempo que aún puede venir algún refuerzo para completar el roster. ¿Cómo ve la plantilla en estos momentos?

La veo bien. Como ya he comentado estamos mejorando cada día. La gente empieza a entender la filosofía de este año y creo que cada partido se está demostrando que estamos mejorando. Y esperemos que continuemos en esta línea para poder luchar por los objetivos que nos hemos marcado todos los que integramos el Barça. 

Usted llegó al Barça en 2017 y tras la última renovación su contrato finaliza en 2021, aunque hay una opción por ambas partes de renovarlo. Está echando raíces en este club. ¿Le gustaría seguir?

Es cierto que tengo un año más opcinonal. La opción es tanto por parte del club como mía. Y es evidente que si hay opciones de seguir aquí pues por mi parte estaré encantado.

¿Se siente a gusto en el club y en la ciudad?

La verdad es que todo perfecto. No puedo decir otra cosa.

Por último permítanos preguntarle por la vertiente física. ¿Todo bien en estos momentos y  ya dejados atrás todos los problemas anteriores?

Pues sí y esperemos que siga así. Mejorando cada día mi estado físico que es lo importante para que me sienta a gusto sobre la pista.