Heurtel y Pressey están en el punto de mira

Heurtel y Pressey, la cuadratura del círculo en la dirección de juego del Barça

Heurtel y Pressey, la cuadratura del círculo en la dirección de juego del Barça / MARC CASANOVAS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Sabido es que la dirección de juego es fundamental en cualquier equipo de basket. La clarividencia de los bases es determinante para que el colectivo funcione a plenas revoluciones y con los automatismos deseados. En el Barça Lassa esos objetivos siguen sin alcanzarse a plena satisfacción cuando ya casi hemos consumido el primer tercio de la temporada.

Thomas Heurtel, un jugador contrastado en Europa, llegó como primer base en lugar de Tyrese Rice, quien por cierto, aún sigue a sueldo del Barça sin encontrar destino profesional. Como complemento a Heurtel se optó por una apuesta arriesgada: Phil Pressey, un base  USA que aterrizaba por primera vez en el baloncesto europeo.

Con el transcurso de los partidos con la camiseta del Barça se ha podido evidenciar una cosa. Cada uno brilla en una determinada faceta pero arrastra déficits en la otra. Nos explicaremos. Heurtel ha respondido a su fama de base ofensivo (es el máximo anotador del Barça en la Liga Endesa y el segundo en Euroliga tras Seraphin) y en ambas competiciones, el máximo asistente. Quizás peca a veces de intentar resolver por su cuenta en ataque cuando las cosas se tuercen. Su faceta a corregir es en el apartado defensivo, sobre todo ante los directores de juego muy físicos que abundan en la Euroliga y ante los que el francés sufre.

Phil Pressey es el caso opuesto. Un excelente defensor, con buenas piernas...que sufre de media pista en adelante tanto en la toma de decisiones en la dirección del equipo como a la hora de producir puntos. Se le nota con ganas de hacer muchas cosas pero la escasa confianza en su tiro y la ansiedad le penalizan. 

El pasado domingo ante el Iberostar Tenerife, la ausencia de Heurtel por molestias físicas, le daba la opción de asumir galones. Pero acabó difuminándose en la faceta ofensiva con una canasta de 7 lanzamientos de campo. Y a partir de aquí surgieron las dudas, las indecisiones. Dos bases, pués, que no transmiten la necesaria fiabilidad en todas las facetas de su juego. Un escenario que hay que rectificar...y hacerlo sobre la marcha por que el calendario competitivo no entiende de relajaciones.

Sus números

Thomas Heurtel: 13,3 puntos, 6,3 asistencias y 16 de valoración en Liga Endesa y 9,4 puntos, 7 asistencias y 12,3 de valoración en Euroliga

Phil Pressey: 5,5 puntos, 3,2 asistencias y 6,5 valoración en Liga Endesa y 4,8 puntos, 2,6 asistencias y 5,6 de valoración en Euroliga