Hanga: "Calathes nos hará mejores a todos. Nos faltaba un jugador así"

Adam Hanga, compromiso total en clave azulgrana

Adam Hanga, compromiso total en clave azulgrana / FCB

David Rubio

David Rubio

<strong>Adam Hanga es uno de los jugadores más importantes del Barça</strong> por su capacidad para adaptarse a varias posiciones, como demostró en el curso pasado actuando como base por las lesiones de Heurtel y de Pangos.

Con contrato por dos temporadas más, el magiar se ha sincerado en una charla telefónica con SPORT en la que ha recalcado las ganas que tiene toda la plantilla de ganar títulos cuanto antes.

¿Cómo valora la pretemporada?

Sobre todo está siendo muy dura, para mí de las más duras. Hemos entrenado mucho y aún quedan dos semanitas hasta la Supercopa. En estas semanas se trata sobre todo de conocer los nuevos sistemas y los nuevos entrenadores, su filosofía de ataque y de defensa. Todos tenemos que buscar nuestro rol y necesitamos tiempo. ¿Sabes? Va a ser un proceso que durará toda la temporada, iremos creciendo poco a poco.

¿Cómo se encuentra usted?

Hasta ahora un poco cansado, pero es normal. Es lo que queremos, poner una buena base para una temporada tan larga y con tantos partidos. Yo estoy buscando la manera de ayudar al equipo y rendir lo mejor posible. Repito, hay que ser pacientes.

¿Es duro estar lejos de su país en estos momentos?

La verdad es que bastante. En Hungría las cosas están mejor que aquí. El país está cerrado y no puede entrar nadie. Ya tengo aquí a mi mujer y a mis hijas. Sobre todo me preocupa mi abuela, que tiene 85 años y está sola en su apartamento. Intentamos hablar cada día y le pregunto cómo está y si necesita algo. Es un poco duro. Por eso en verano he aprovechado para estar mucho tiempo con ella.

La pasada temporada jugó sobre todo como base. ¿Cómo llevó el cambio?

En principio me costó entender la manera de jugar en esta posición. Es verdad que suelo jugar de base con mi selección, pero no tiene nada que ver, porque allí el objetivo es que yo tenga la pelota mucho tiempo. Me costó un montón y vi muchos vídeos de mis partidos para analizar cómo mejorar y cómo leer mejor el juego. La mejor manera de progresar es ver tus propios errores y es lo que hice. Tienes mucha más responsabilidad pero con el tiempo mis compañeros lo aceptado y han entendido cómo quiero dirigir el equipo.

El 'problema' es que le ha gustado...

Mucho, porque como deportista siempre intento mejorar profesionalmente y como persona. Y esto me ha ayudado mucho para crecer dentro y fuera de la cancha, sobre todo porque ahora soy mejor jugador, mucho más completo

¿Qué les está aportando Saras?

Es muy detallista. Ha sido uno de los mejores bases de Europa y del mundo. Lee y entiende baloncesto como muy pocos y nos va a dar un plus táctico que nos permitirá estar mucho más preparados. Después ya veremos qué pasa cuando empiece la competición cuando perdamos algunos partidos... pero por ahora Saras nos está aportando muchísimo y el juego del equipo va a mejorar un montón. Vamos a intentar ser un equipo más listo.

Parece que en ocasiones quiera coger la pelota y tirar él...

(Ríe). A veces en los entrenamientos coge el balón y pasa por dónde quiere que pasemos en el 'pick and roll'. Pesic era muy distinto, más 'old school', pero no le podemos quitar mérito. También nos pedía mucha disciplina y nos ha ayudado a crecer. ¡Mira cómo estaba el equipo cuando llegó Pesic y cómo lo ha dejado! Hemos crecido un montón. 

¿El cambio era necesario?

Creo que era el momento perfecto y la llegada de Saras ha sido un acierto del club. Pesic me ayudó mucho y me dio una oportunidad excepcional, la de jugar de base. Saras es muy diferente. Hace poco que se retiró y, de hecho, yo he jugado contra él. El baloncesto ha cambiado mucho y creo que vamos a estar muy preparados tácticamente. En los entrenamientos y en los partidos, Saras ve cosas que no vemos ninguno. 

Renovado hasta 2022 y recién elegido segundo capitán. ¿Satisfecho?

Es un honor increíble y un enorme privilegio ser el segundo capitán. Trataré de ayudar a Pierre al máximo. En mi última temporada en el Baskonia fui el primer capitán y bueno, es una responsabilidad más. Intento ayudar a mis compañeros y dar cien por cien, ser ejemplo para el resto. Y ayudar al equipo no solo con mi juego, sino también con mi carácter.

¿Le gusta el fichaje de Calathes?

Sí, claro. Se ha adaptado muy rápidamente y parece que lleve cuatro años con nosotros. Es muy listo, lee muy bien el juego y para él es fácil para jugar con jugadores buenos. Nick es un tipo de jugador que nos faltaba en el base y fíjate que estoy tirando piedras contra mi tejado (ríe). Nos va a hacer mejores a todos.

¿Qué le pasa al equipo con los rebotes?

Es un tema de querer, de acostumbrarte a ir siempre al rebote ofensivo y este aspecto no lo estamos haciendo bien. ¿Recuerdas la frase de Pesic de los coches en el garaje? Pues es un gran ejemplo. Tenemos talento y podemos llegar a los 100 puntos, pero hemos de entender que tenemos un muy físico y muy grande, así que tenemos que controlar el rebote. Vamos a dar un poco de tiempo.

Pero si juega de base, se pierde a Hanga en el rebote ofensivo...

Este año puede ser que hasta jugando de base pueda ir al rebote ofensivo. Tendré que leer bien las situaciones, porque podemos aprovechar mis dos metros jugando de base. Lo normal sería que el base rival no pueda pararme. Es cuestión de controlar los momentos y estar atento a los detalles.

¿Qué faltó para ganar en Valencia?

Si lo supiese... no tuvimos nuestro mejor día. Fue muy duro. Habíamos trabajado un montón para volver en buena forma y no supimos ganar la final tras haberlo hecho muy bien hasta entonces. Ya sabemos qué hay que hacer para llegar y qué tenemos que cambiar para ganar un título. Quiero ganar títulos, claro, pero mi deseo es jugar ocho finales en las dos próximas temporadas y ahí ya veríamos cuántas somos capaces de ganar. Quiero jugar todas las finales y luchar para ganar los títulos.

¿Le preocupa que se obsesionen con la Euroliga, más aún tras lo sucedido la pasada temporada

No podemos pensar mucho en lo que pasó con el Covid-19. La gente está sufriendo mucho, todo el mundo. Ahora tenemos que ir partido a partido, semana y semana y no pensar mucho en la Final Four. Ganar la Euroliga muy complicado, porque al final te lo juegas todo a un partido. En la ACB necesitas tres victorias  y gana el mejor, pero a un partido puede pasar cualquier cosa.

¿La inminente Lliga Catalana

Sí, claro que sí. El objetivo siempre es ganar. Es que estando en el Barça no puede ser otro. Ganar la Lliga Catalana, después ganar la Supercopa y seguir creciendo como equipo. Todavía estamos en pretemporada y físicamente el equipo aún no está a tope, pero cuando salgamos a la cancha iremos a competir al máximo y a ganar.

¿Qué mensaje enviaría a la afición? 

Es una situación muy complicada para todo el mundo. Espero que todos estén sanos. Ahora lo más importante es saber cuidarnos. Por nuestra parte, si no pueden estar en el Palau vamos a tratar de que puedan disfrutar delante de la tele con victorias y con un buen baloncesto