¿Desde cuándo no había ningún jugador del Barça en la selección española de basket?

Desde el Eurobasket 2013 no era convocado ningún blaugrana para disputar una competición internacional

Xavi Rabaseda llegó a estar en la lista como 'invitado' pero finalmente no llegó a disputar el Europeo

La selección española ganó la medalla de bronce en el Eurobasket 2013

La selección española ganó la medalla de bronce en el Eurobasket 2013 / EFE

Josep González

Josep González

La lista inicial de 22 jugadores que ha convocado Sergio Scariolo, el seleccionador nacional, para afrontar la preparación del próximo Eurobasket 2022, que se disputará entre el 1 y el 18 de septiembre en Alemania, República Checa, Georgia e Italia, no contará con la presencia de ningún componente del FC Barcelona.

Para encontrar una selección española jugando un Europeo, Mundial o Juegos Olímpicos sin ningún jugador blaugrana hay que retrotraerse al año 2013. Por aquel entonces, el seleccionador nacional Juan Antonio Orenga se llevó al Eurobasket que se disputaba en Eslovenia a: José Calderón (Detroit Pistons), Ricky Rubio (MinnesotaTimberwolves), Sergio Llull (Real Madrid), Sergio Rodríguez (Real Madrid), Rudy Fernández (Real Madrid), Álex Mumbrú (Bilbao Basket), Fernando San Emeterio (Laboral Kutxa), Víctor Claver (Portland Trail Blazers), Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Germán Gabriel (Asefa Estudiantes), Xavi Rey (Gran Canaria 2014) y Pablo Aguilar (CAI Zaragoza).

Además de estos jugadores, Orenga convocó también para formar parte de la preparación de la selección como invitados a Nacho Martín (Blancos de Rueda), Alberto Corbacho (Blusens Monbus) y al alero Xavi Rabaseda, que, sin embargo, no llegaría a disputar el campeonato europeo con España.

Navarro, operado, sería baja

Juan Carlos Navarro, uno de los cracks de la época de la selección, tenía la plaza asegurada junto a los Rubio, Rudy, Llull... pero justo antes del Eurobasket 2013 tuvo que pasar por el quirófano para solucionar unos problemas en su tobillo derecho y estaría unos dos meses de baja, siendo imposible que pudiera estar con España para intentar revalidar el título de 2011.

Ahora, en este 2022 y en el Eurobasket que se celebrará el próximo mes de septiembre, nueve años después la selección española acudirá de nuevo a la cita sin la participación de ningún jugador procedente del Barcelona.