Un gran tercer cuarto mantiene muy vivo el sueño baskonista

El TD Systems Baskonia endosó al Bayern un letal 27-12 en el tercer cuarto que resultó clave

El nigeriano Tonye Jekiri dominó los aros y se fue hasta +27 con 15 puntos y nueve rebotes

Tonye Jekiri realizó un gran encuentro

Tonye Jekiri realizó un gran encuentro / EFE

EFE

Un tercer cuarto casi perfecto dio alas al TD Systems Baskonia ante el Bayern Múnich al que superó por un apretado 78-71, después de conseguir una renta a favor de 25 puntos que fue suficiente para mantener sus opciones de cara los 'play-offs' en la vigésima novena jornada de la Euroliga.

TD Systems Baskonia - FC Bayern Múnich (baloncesto), 12/03/2021

EUROLIGA

78
71
Alineaciones
TD SYSTEMS BASKONIA, 78
(17+16+27+18): Henry (9), Giedraitis (15), Sedekerskis, Polonara (15), Jekiri (15) -cinco inicial-, Vildoza (8), Fall (2), Peters (11), Diop y Dragic.
FC BAYERN MÚNICH, 71
(15+18+12+26): Baldwin IV (13), Weiler-Babb, Lucic (17), Johnson (4), Reynolds (18) -cinco inicial-, Kraemer (6), Seeley (4), Flaccadori, Zipser (9), Gist, Sisko y Radocevic.

Los azulgranas lograron su decimoquinta victoria y empataron en la novena plaza con las opciones intactas para pasar a la siguiente fase.

El 60-35 en el minuto 23 del partido y la expulsión de Andrea Trinchieri parecía que dejaba el camino libre a los vascos, pero el Bayern volvió a enseñar los dientes y aunque bajaron la diferencia hasta los siete puntos, los vitorianos controlaron la distancia hasta el triunfo final.

El duelo más atractivo fue el que vivieron Tonye Jekiri con 27 puntos de valoración y Jalen Reynolds con 34, aunque la anotación de Achille Polonara y Rokas Giedraitis, con 15 puntos cada uno fue clave para dar aire al Baskonia.

Los dos equipos desplegaron una gran agresividad defensiva desde el inicio y se vieron obligados a trabajar con ahínco cada canasta. El Baskonia buscaba a Tonye Jekiri en la pintura alemana, mientras que Jalen Reynolds respondía en la baskonista, aunque los pívots visitantes fueron los peor parados en esta pelea con dos faltas personales cada uno en una primer periodo que se cerró con un ajustado 17-15.

Pero las fuerzas se igualaron con la tercera falta de Youssoupha Fall en los primeros compases de un segundo asalto que arrancó con más ritmo anotador que el primero, pero las defensas volvieron a ajustar para entorpecer el tráfico ofensivo de los contendientes.

Luca Vildoza y Wade Baldwin IV, cara a cara

Luca Vildoza y Wade Baldwin IV, cara a cara / TWITTER

El Bayern recortó la primera diferencia importante e igualó el choque con un parcial de 5-16 y aprovechó, con un gran Paul Zipser, la falta de puntería del Baskonia desde la línea de tiros libres, que entró en un momento delicado ante la intensidad teutona.

Los azulgranas agradecieron que llegara el descanso ante la falta de ideas, aunque Pierrià Henry se encargó de igualar el duelo con uno de sus escorzos (33-33) y dio aire a su equipo.

Los hombres de Dusko Ivanovic entraron en la segunda mitad con una marcha más y lograron tiros liberados que les lanzaron a por la victoria con un aplastante 27-2, donde Achille Polonara y Pierrià Henry jugaron a placer. Además durante este parcial el técnico visitante Andrea Trinchieri fue expulsado por doble técnica.

La herida abierta por el Baskonia no impidió reaccionar a los bávaros, que entraron en el último asalto con un 60-45, después de un 0-10 a favor, y con las intenciones de recuperar el tiempo perdido en una fatal arranque tras el paso por vestuarios.

Dusko Ivanovic acabó satisfecho con sus jugadores

Dusko Ivanovic acabó satisfecho con sus jugadores / TWITTER

La entrada de David Kraemer a pista volvió a enchufar a los alemanes que se mantuvieron firmes tras recibir los triples de los vitorianos, que no logran tumbar a un Bayern que no dejó de creer y se metió en el partido a base de coraje (66-57, min. 34).

Cinco puntos casi imposibles del argentino Luca Vildoza oxigenaron el marcador, pero la velocidad alemana, personificada en Vladimir Lucic, complicaba las cosas a los baskonistas que debían gestionar su ventaja en la recta final, aunque la arena no caía en el reloj con la rapidez que deseaban.

Pero los baskonistas controlaron la ventaja y lograron un triunfo importante por 78-71 aunque no pudieron superar el 'average' particular (77-66 en tierras bávaras) de cara a un posible empate a victorias atendiendo a lo igualada que está la parte noble de la Euroliga.