BALONCESTO

'Uno de estos días': Piti Hurtado analiza el clásico de Navarro

Piti Hurtado, entrenador profesional y colaborador de SPORT, analiza en un interesante vídeo la actuación de Juan Carlos Navarro en en el último clásico, un partido en el que se erigió en uno de los hombres determinantes en la victoria del FC Barcelona Lassa en Madrid

Piti Hurtado

Cuando juega Navarro es uno de estos días.Uno de estos días que no sabes qué puede pasar.Si los dolores y la fatiga le va a poder o si lo va a iluminar todo con su capacidad baloncestística. El partido contra el Real Madrid fue así, si lo analizabas en defensa te parecía una cosa, pero leyó ofensivamente cada situación para terminar con 12 puntos y 5 asistencias absolutamente determinantes. Claro que no me olvido del caballo Satoransy, de Doellman o la eficiencia de Ribas. Pero es que cuentas con la plenitud física de ellos tres, y de la de Tomic.Con Navarro no sabes si va a ser uno de esos días. En uno de esos días,con algunos (pocos años) menos era capaz de anotar 35 puntos en un partido tan grande y declarar al final "a veces pasa". Pues eso.

Este Navarro se encuentra cómodo en los sistemas de mano a mano, rodeando a derechas, buscando como siempre el contacto contra el grande que ayuda, para limitar y controlar su salto.Su última zancada es muy larga y termina de ganar unos centímetros que dejan más pequeña la posibilidad de tapón. Muy posiblemente sea 2+1.Se siente a gusto aún lanzando a una pierna como si aún tirara por encima de sus dos hermanos mayores en el patio de la casa de sus padres. Jugar con limitaciones físicas es su hábitat natural,lo interesante es ver cómo encuentra la herramienta técnica. El no ya lo tenía y hasta ahora ha podido encontrar el sí en su motricidad,ambición y puntería.

Su figura se agigantó ante la necesidad de ocupar tiempo en el puesto de base. Es más fácil con Ribas y Oleson, pero él no se puso de perfil. En su infancia sus dos hermanos mayores no le enseñaron a jugar al escondite, no sabe. Solo aprendió, por necesidad a lanzar bombeado, a salir trastabillado y tener que tirar sin equilibrio.

Entregó cinco asistencias, gritó sistemas y tradujo la defensa del Madrid en el lado débil para alimentar a Doellman o Tomic. Muy grande. Y los pasos, en el movimiento llamado "step side" que tanto ha hecho en su carrera, tras finalizar regate (agotar bote) estableces el pie de pívot, según reglamento, podrás levantar el pie de pivote (saltar) para tirar o pasar.En la acción que Hierrezuelo señaló avance ilegal,claramente eran pasos y el árbitro era el mejor posicionado para observarlo. Dentro de la dificultad de la velocidad gestual que consiguen jugadores como Navarro,Spanoulis o Llull. Sin embargo,cuando hacen pasos los jugadores de perímetro en situaciones que están presionados,no se suele observar el pie de pivote y se levanta para hacer múltiples apoyos.