El Gernika elimina en cuartos de la Copa a un Spar Uni Girona corto de efectivos

[ { "insert": "Zaragoza, 31 mar (EFE).- El Lointek Gernika Bizkaia protagonizó este viernes la primera sorpresa de la Copa de la Reina de Zaragoza al ganar por un claro 65-79 al Spar Girona, muy condicionado por las lesiones y con tan solo siete jugadoras del primer equipo. " } ]

El Uni Spar Girona no pudo hacer frente al Lointek Gernika en la Copa de la Reina

El Uni Spar Girona no pudo hacer frente al Lointek Gernika en la Copa de la Reina / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El Lointek Gernika Bizkaia superó los cuartos de final de la Copa de la Reina de Zaragoza al superar por un claro 65-79 al Spar Uni Girona, muy condicionado por las lesiones y con tan solo siete jugadoras del primer equipo.

UNI-GKA

Copa de la Reina

65
79
Alineaciones
Spar Uni Girona, 65
(18+9+17+21): Flores (4), Parra (16), Gardner (20), Muhate (-), Tolo (17) -cinco inicial-; Labuckine (8), Murphy (-) y Ribas (-)
Lointek Gernika, 79
(21+19+25+14): Ygueravide (2), Buch (6), Spreafico (13), Meskonyte (20), Da Silva (10) -cinco inicial-; Wojta (10), Williams (7), Cvitkovic (5), Aritzimuño (6) y Bura (-).

Sin María Araújo, Ornella Bankolé, Binta Drammeh, Irati Etxarri ni Brittney Sykes, y con Shay Murphy con un dedo roto, el conjunto catalán, segundo de la Liga Endesa, puso fin a una racha de seis finales seguidas, mientras que el Gernika (5º) accedió a las semifinales y jugará contra el ganador del Perfumerías Avenida-Barça.

La alero italiana Laura Spreafico fue la primera gran protagonista del partido con tres triples en cuatro intentos (5-13), contra un Girona que solo supo encestar cinco puntos en los cinco primeros minutos. El Gernika combinaba con comodidad: en el primer período Rosó Buch repartió cuatro asistencias y Sandra Ygueravide repartió tres, las mismas que todo el equipo catalán.

Despierta el Girona

El Girona despertó con tres triples seguidos, uno de Rebekah Gardner y dos de Faustine Parra, y el partido llegó igualado al final del primer cuarto (18-21), pero el conjunto vasco volvió a imponer su juego al comenzar el segundo. Llevó la máxima ventaja hasta los once puntos (18-29) con un parcial inicial de 0-8.

El equipo de Bernat Canut sobrevivía gracias a la mano de Gardner, autora de los nueve puntos del Girona en el segundo período, pero sufrían tanto para frenar como para hacer daño al rival: nueve pérdidas y 10/31 en tiros de campo después de los primeros 20 minutos.

La diferencia al descanso era de 13 puntos (27-40, tras dos tiros libres de Ygueravide). Ya habían anotado las nueve jugadoras del Gernika que habían pisado el parqué. Y solo cuatro del Girona: Gardner (12), Marianna Tolo (7), Parra (6) y Laia Flores (2). El equipo apenas sumó nueve puntos en el segundo cuarto.

Manda el Gernika

La segunda mitad se abrió con una acción de Tolo (29-40), pero Sofia da Silva contestó con dos canastas seguidas para frustrar todo atisbo de reacción (29-44). La máxima renta creció hasta los 16 puntos con una entrada de Buch (38-54), los 19 con dos acciones consecutivas de Gabija Meskonyte (42-61) y los 21 al fin del tercer cuarto con una canasta de Andrijana Cvitkovic (44-65). El Gernika llevaba 20 asistencias, por las nueve de su rival.

Con el partido ya resuelto por el marcador y por el cansancio catalán, con cuatro nombres por encima de los 33 minutos jugados, el último período solo engrosó la ventaja vasca, que llegó a los 23 puntos (50-73), y los números.

El Girona contó con tres de las cuatro máximas anotadoras de la tarde, pero Gardner (20, igual que Meskonyte), Tolo (17) y Parra (16) estuvieron demasiado solas y el Gernika conquistó una gran victoria colectiva.