Garbajosa se defiende por el ‘caso Brown’

El presidente de la FEB aseguró que es "una muestra de compromiso que Lorenzo Brown pierda su nacionalidad"

"Es una mentira como un piano que coartemos así la ilusión de los chavales", recalcó el exjugador de los Raptors

Garbajosa justificó la nacionalización de Brown

Garbajosa justificó la nacionalización de Brown / SPORT.ES

David Rubio

David Rubio

Cuando faltan 30 días exactos de que comience el Eurobasket, la selección española ha iniciado este lunes en Madrid su concentración sin ningún azulgrana y con un total de 22 jugadores de los que se caerán diez antes del inicio del torneo.

España jugará dos amistosos ante Grecia (el 9 de agosto en Atenas y dos días después en Madrid) y otros dos contra Lituania (el 16-A en Gran Canaria y dos días más tarde en Vilnius). Antes del Eurobasket aún disputará dos partidos de la segunda fase de clasificación para el Mundial de 2023 ante Islandia en Pamplona (24-A) y a domicilio ante Países Bajos (27-A).

La selección será presentada este martes a las 12.00 horas en Madrid con la asistencia del presidente de la FEB, un Jorge Garbajosa que se defendió ayer en Radio Marca al respecto de la polémica nacionalización de Lorenzo Brown para reforzar la deficitaria posición de base. "Que pierda su nacionalidad estadounidense es un símbolo enorme de compromiso. Admira mucho a la selección española y coincide el adiós al equipo de Sergio Rodríguez y con las lesiones de Ricky Rubio y de Alocén", explicó el exjugador de los Raptors de la NBA.

"Me molesta la crítica fácil y populista de gente que no sabe el trabajo que hay detrás y que se diga que por nacionalizar a un jugador coartamos la ilusión de los chavales. No es verdad, eso es una mentira como un piano de gorda", espetó.

Lorenzo Brown, con el Fenerbahçe contra el Barça

Lorenzo Brown, con el Fenerbahçe contra el Barça / SPORT.ES

"Lorenzo viene a cubrir un hueco muy importante, es uno de los mejores pasadores de Europa y renunciar a él me parecería una irresponsabilidad. Tiene una ilusión emocionante por vestir la camiseta de la selección", añadió Garbajosa respecto a una decisión que ha levantado ampollas incluso en el seno de la propia 'Familia'.

En este sentido, el exmadridista recalcó la gran racha de títulos que ha conseguido esta selección a las órdenes de Scariolo. "Imaginaos lo que ha hecho esta selección que caer en cuartos ante Estados Unidos (en los Juegos de Tokio) nos dejó una sensación de decepción y de tristeza. No es normal lo que hemos vivido, no es normal ganar tanto. En Pekín 2008 tras la final un compañero me preguntó si Pau (Gasol) lo dejaría y lo ha hecho 13 años después. En los últimos cuatro años han debutado 40 jugadores con la selección. Las ventanas nos han dado una oportunidad. Hay un relevo que está muy pensado. Aquí hay un plan de crecimiento de futuro", indicó con orgullo.

Por último, Garbajosa entiende que el Eurobasket de septiembre "será probablemente el reto más exigente que hemos afrontado en los últimos tiempos, pero lo vamos a intentar y a luchar como ha hecho siempre este equipo. ¿Medalla? A 1 de Agosto digo que este campeonato lo voy a acabar contento".