El futuro que viene para el Barça

El Barça diseña su proyecto

El Barça diseña su proyecto / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Desde que el pasado viernes se bajó el telón de la temporada andan en los despachos del aún Barça Lassa -la firma turca dejará de patrocinar a las secciones la próxima temporada- en modo ‘silenzio stampa’. Pero en las próximas semanas se debe dar luz y taquígrafos a todos los movimientos que se han ido desarrollando en los despachos  los últimos meses para definir el nuevo proyecto.

El primer asunto prioritario, como ya explicamos este sábado, es definir al inquilino del banquillo. Pesic ya se apresuró a recordar, nada más acabar la final de liga, que tenía una oferta por dos temporadas y que al menos una quería seguir en el banquillo.  Ahora le toca al club recoger el guante, cerrar el tema y darle oficialidad. Ese parece que será el desenlace.

A partir de aquí es el turno de la plantilla. Ya desvelamos en su día que la idea de los rectores de la sección era mantener el grupo de jugadores que tenían contrato en vigor. A saber: Pangos, Kuric, Hanga, Ribas, Tomic, Oriola, Smits y Pustovyi. La filosofía marcada era que no podía ser que cada verano se renovara la plantilla de arriba a abajo porque el crecimiento y los éxitos de un colectivo se basaba en la continuidad de un ‘núcleo duro’ de jugadores.

Esa, repetimos, es la filosofía. Habrá que ver si se mantiene hasta las últimas consecuencia o alguno de ellos cambia de aires. En el Barçatienen la palabra. Esperaremos.

A partir de aquí, el perfil definitivo del Barça 2019-20 deberá cumplimentarse con las hipotéticas renovaciones que puedan darse y los fichajes. Ahí está, por ejemplo, el caso de Heurtel, que es un base top en Europa y que acaba contrato.

De su futuro -dando por sentado que Pangos siga- puede derivarse movimientos en el mercado. El Barça está muy interesado en Kostas Sloukas, pero -a falta de que el jugador aclare públicamente su futuro- la cosa apunta, a día de hoy (mañana nunca se sabe) que tiene más opciones de renovar por el Fenerbahçe que otra cosa.

Otros fichajes

Lo que sí parece concretado -a espera de que el Barça tenga a bien oficializarlo- es a incorporación de Cory Higgins, que ya se despidió del CSKA, y debe dar consistencia, tanto en ataque como en defensa, al juego de perímetro del nuevo Barça.

El que también llegará -de hecho ya lo anunció su esposa en Instagram- es el ya exjugador del Zalgiris Kaunas Brandon Davies. El pívot estadounidense aterrizará en el Palau -si no surgen problemas de última hora- con pasaporte Cotonu (concretament ugandés).

Dicho de otro modo, que no ocuparía plaza de extracomunitario en las competiciones ACB. Ello supondría que el Barça tendría una plaza libre en ese rango de jugadores (Higgins) y podría, por ejemplo, renovar a Singleton o traer a otro jugador.

El tema Abrines

En el Barça, como sucede con Tomas Satoransky (es agente libre pero ofertas en la NBA no le van a faltar), hace tiempo que se hace un seguimiento de otro ex:Álex Abrines. El pasado mes de febrero, recordemos, se anunció un acuerdo entre el escolta mallorquín y su franquicia de la NBA (Oklahoma City Thunder) para rescindir el contrato que vinculaba a ambas partes a causa de problemas de indole personal -no desvelados- del jugador.

Desde entonces el tema se ha convertido en secreto de estado. Deportivamente hablando, la evidencia es que Abrines está libre en el mercado y el Barça decidió dar el paso de intentar convencerle para traerle de vuelta

Si Álex está bien a nivel mental y físico sería un gran refuerzo para el perímetro por su indudable calidad y proyección (25 años) amén de ser jugador de cupo.

Además no hay que olvidar que conoce perfectamente el Barça cuyos colores defendió desde 2012 a 2016. Todo será cuestión de que ambas partes converjan -o no- en una entente.

¿Plantilla más amplia o no?

En toda esta planificación, una variable sobre la mesa para los responsables de la sección: ¿Sería aconsejable tener una plantilla más amplia dada la dureza de la temporada?

Una evidencia al respecto: el Barça Lassa ha disputado este ejercicio un total de 84 partidos oficiales...dos más por cierto que los que jugaron 14 franquicias de la NBA (las que no se clasificaron para los play-off) y eso desgasta al más pintado. 

Pesic ha tenido esta temporada a 13 jugadores a sus órdenes aunque, en los momentos decisivos, las rotaciones se redujeron drásticamente. Por ejemplo, en el global de los play-off de liga, siete jugadores acumularon 20 o más minutos de media, mientras que sólo dos más pasaron de los 10. Dicho de otro modo. Se tendrá que valorar si los nuevos tiempos exigen nuevas soluciones..

LOS QUE ACABAN CONTRATO

LOS QUE ACABAN CONTRATO Heurtel El mejor del equipo espera una señal divina

Fue el faro ofensivo del equipo pero se ganó broncas ocurrentes de Pesic en numerosos partidos por el aspecto defensivo. Lo cierto es que el base galo ha crecido exponencialmente. El club dejó caer que quería que siguiera pero, paralelamente, ha explorado otras opciones. Heurtel también vería con buenos ojos continuar en el equipo pero, de momento, espera una señal divina en forma de oferta en firme. Es un tema que no se dilatará en el tiempo por que Heurtel libre -aunque el Barça podría optar al tanteo- es una ‘perla’ en el mercado.

Blazic siempre se entregó, pero parece muy difícil que siga

Fue el último fichaje del pasado verano y el más barato. Siempre que le ha tocado competir ha dado la cara con su entrega y pelea. Pero en los play-off su presencia ha sido irrelevante (2 partidos jugados con 6 minutos de media). El más que probable arerrizaje de Higgins, más los que continúan, puede dejar sin sitio en el próximo proyecto al internacional esloveno. Jaka Blazic está a expensas de lo que le comunique el club para empezar a buscarse la vida. Lo lógico es que que en breve, el Barça diera noticias sobre su decisión al respecto de Jaka.

HigginsJaka Blazic Claver quiere continuar...y el Barça le desea renovar

El ala-pívot es un jugador muy valorado por Pesic por su polivalencia y por su trabajo en defensa. El club estaba y está por la  tarea de renovarle y el jugador valenciano quiere continuar. Ahora sólo falta que todo el ideario de buenas intenciones quede plasmado y rubricado en un nuevo contrato. Claver llegó al Barça en 2016 procedente del Lokomotiv y su rendimiento siempre ha sido del agrado de los sucesivos técnicos aunque en su debe hay que achacarle que podría mostrarse más incisivo el ataque. Pero es cupo y todo apunta que seguirá.

Singleton fue el más utilizado por Pesic, pero su caché es alto

Fue el jugador más utilizado a nivel de minutos por Pesic gracias a su nivel defensivo y rebote. En su debe decir que le ha costado sumar puntos desde la posición de ‘cuatro’. En la decisión final sobre su futuro también se pondrá sobre la balanza el factor económico. Su ficha este ejercicio ha sido de 1,8 millones de euros netos y habrá que ver si el jugador se aviene a un reajuste económico u opta por buscarse la vida en otro escenario (¿NBA?). Será un tira y afloja que tampoco puede prolongarse demasiado en el tiempo por ninguna de ambas partes.

Séraphin se quedó fuera del play-off y está nominado

Pesic se cansó de darle oportunidades. Su expulsión del banquillo en pleno partido en Andorra fue un aviso para navegantes. Por si alguien tenía dudas, el ténico serbio le dejó en la ‘nevera’ durante todos los play-off. Vaya que no hay que ser un lince para deducir que el pívot de la Guyana ya no vestirá más la camiseta azulgrana. Es un jugador de gran talento ofensivo pero además tiene el handicap de su rodilla derecha en la que ya ha sufrido dos operaciones. Lo otro -su actitud- es algo que quedará en la intimidad -o no- del vestuario azulgrana.

DECIDIR EL ROL DE ALEIX FONT

Aleix Font (1,96 y 21 años) es la indiscutible perla de la cantera azulgrana. La pasada campaña sacó la cabeza de manera muy puntual con el Barça Lassa, mientras evolucionaba con el Barça B. De todos modos, a nivel global, estuvo mayormente en dinámica del primer equipo con el que entrenaba la mayoría de las veces. Decidió borrarse del draft NBA y ahora en el Barça tendrán que tomar una decisión de futuro.

Es evidente que pide a gritos una oportunidad con los ‘mayores’ porque seguir jugando con el filial -que si nadie lo remedia evolucionará en la LEB plata- frenaría su progresión. Queda por ver si podría tener ficha del primer equipo o se decide que vaya cedido. Lo primero sería lo más aconsejable, pero...